INTERIORISMO

Oiselle, arquitectura flexible para un negocio especializado

Cualquier empresa evoluciona con el tiempo, pero lo hace todavía más una marca dedicada al sector textil. La tienda Oiselle en Seattle es un ejemplo de espacio personalizado con posibilidad polivalente, un espacio diseñado mediante sistemas de arquitectura flexible.

Oiselle, arquitectura flexible para un negocio especializadoTienda Oiselle Seattle, goCstudio

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Cualquier empresa evoluciona con el tiempo, pero lo hace todavía más una marca dedicada al sector textil. La tienda Oiselle en Seattle es un ejemplo de espacio personalizado con posibilidad polivalente, un espacio diseñado mediante sistemas de arquitectura flexible.


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En la ciudad norteamericana de Seattle encontramos la tienda Oiselle, un negocio con una superficie de 58 metros cuadrados especializado en el sector deportivo, concretamente en indumentaria femenina dirigida a la práctica del running. Aparentemente una temática que puede concretar en exceso el diseño y concepto del proyecto pero que los arquitectos han sabido aprovechar para sacar el mayor partido al espacio.



El proyecto fue llevado a cabo por el estudio de arquitectura y diseño goCstudio, un estudio joven formado por profesionales con larga experiencia en diferentes sectores del diseño y que suman sus conocimientos para la realización de grandes y originales proyectos.



Los tres materiales principales de la boutique son metal para los expositores, hormigón pulido para el pavimento y madera contrachapada de arce para el mostrador, estantería, los paneles de los probadores y el revestimiento general de las paredes.



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El briefing del proyecto propuso un desafío interesante para los arquitectos, crear una pequeña tienda con la flexibilidad suficiente como para acomodar en un momento determinado un club de aficionados al atletismo de la comunidad de la ciudad. Por lo tanto la función principal del espacio es destinada como espacio comercial, pero gracias a su diseño flexible  también puede servir como sede para el funcionamiento de encuentros y reuniones, fichajes de atletas, fiestas para ver los maratones y otros eventos.



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Como soluciones los arquitectos propusieron el Fly-System, un mecanismo teatral el cual consiste en la elevación vertical de elementos que conforman el espacio. En este espacio son los estantes y percheros del metal centrales los que permanecen colgados de una estructura que se monta sobre vigas de acero y permite su eliminación mediante su elevación. Los estantes se elevan manualmente mediante una manivela y dejan un gran espacio libre.



La segunda solución fue el diseño de un mostrador integrado multifuncional. Un mueble que sirve como recepción y como exposición de artículos de mercería y pequeños accesorios, que cuando no está en uso se cierra y desaparece en el revestimiento de la parte norte de la tienda.



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Otra de las soluciones fue ‘The Plinko Wall’, un muro que se extiende sobre las paredes sur y este de la tienda. La superficie está forrada en madera contrachapada con orificios que forman una cuadrícula flexible que puede soportar varios arreglos de los estantes y sus carriles. Oculto detrás de cada agujero hay tuercas t, conocidas como tuercas ciegas, las cuales permiten las diferentes configuraciones de los expositores dependiendo de las necesidades o imagen que pretenda proyectar la tienda.



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La última solución flexible es el ‘The Hero Wall’ (el muro de los héroes) y sirve como telón de fondo visual de la tienda. Se trata de un mural a gran escala con uno de los atletas profesionales representantes de la marca. El diseño de este muro cambiará para reflejar el enfoque estacional de la compañía, permitiendo a la tienda a evolucionar en línea a la marca durante los años.



©goCstudio Architecture+Design



©Oiselle



Fotografía, Kevin Scott

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