Arquitectura

ODMER: arquitectura médico social suiza

El proyecto de FWG Architects guarda una relación especial con su entorno respetando y reinterpretrando la arquitectura tradicional suiza del siglo pasado

ODMER: arquitectura médico social suizaODMER: arquitectura médico social suiza

Share This

  • linkedin
  • google+

El proyecto de FWG Architects guarda una relación especial con su entorno respetando y reinterpretrando la arquitectura tradicional suiza del siglo pasado


arquitectura fwg architects odmer centro medico fotografia exterior



FWG Architects, estudio de arquitectura con sede Lausanne (Suiza), Paris y Madrid que se define por una práctica innovadora, moderna y sostenible.



arquitectura fwg architects odmer centro medico fotografia exterior

El estudio nace a primeros de 2013 de la unión de dos arquitectos experimentados, Elena Farini y Christophe Widerski y colaboradores de sectores muy diversos. Con una combinación de obras, paisajismo y diseño aplicado trabajan con una visión global y plural del territorio al diseño.



arquitectura fwg architects odmer centro medico axonometria

La trayectoria del estudio ha sido galardonada con varios premios internacionales en poco tiempo, entre los que destaca ODMER, su última obra inaugurada proveniente de un concurso público; un edificio para un centro médico social con máximo nivel ecológico en Leysin, Suiza. ODMER proviene del acrónimo francés de Objetivo de Mantenimiento y Reinserción, (Objectif De Maintien Et Réinsertion)



arquitectura fwg architects odmer centro medico fotografia exteriorEl edificio médico psicosocial cuenta con 40 plazas de alojamiento de las cuales 28 de ellas están destinadas a la rehabilitación y mantenimiento de los residentes y 12 conforman un piso comunitario para jóvenes en reinserción.



arquitectura fwg architects odmer centro medico esquemaLa forma del edificio, un volumen formado por dos partes ligeramente desplazadas, ofrece una escala morfológica que se aproxima a las viviendas típicas de los alrededores. El “chalet” tradicional suizo pertenece a las formas patrimoniales del territorio de Leysin y por lo tanto el proyecto adquiere sus características esenciales (forma, medidas, materiales, construcción).



arquitectura fwg architects odmer centro medico exterior



Por otro lado, aproximándose a las construcciones más recientes del lugar, el proyecto se remata con una cubierta ajardinada. Se trata de un registro intermedio entre la cubierta inclinada y la cubierta plana de tal forma que dialogan con las formas vernáculas y las arquitecturas del siglo pasado.



arquitectura fwg architects odmer centro medico axonometria



El proyecto cuenta con una planta baja libre, a modo de plaza, con un ambiente familiar y acogedor, reagrupando todos los espacios comunes abiertos en conexión con una gran terraza que se beneficia de la mejor orientación y vistas.



arquitectura fwg architects odmer centro medico planta baja



arquitectura fwg architects odmer centro medico planta baja



arquitectura fwg architects odmer centro medico planta baja cocina



Las habitaciones están ubicadas en las plantas superiores donde la orientación y las vistas son óptimas. Cada una de ellas se prolonga hacia el exterior mediante un balcón protegido. En cada nivel, un espacio común central permite a los residentes reunirse e interactuar.



arquitectura fwg architects odmer centro medico balcon



arquitectura fwg architects odmer centro medico habitacion



Se eligió un revestimiento "Eternit" (fibro cemento) compuesto de paneles horizontales e inclinados para dar una lectura horizontal y recordar al aspecto de los tablones de madera en fachada de una vivienda tradicional.



arquitectura fwg architects odmer centro medico fachada



Desde el punto de vista energético, el proyecto desarrolla un concepto ecológico, certificado como Minergie P, con una utilización óptima de recursos, materiales de construcción de bajo coste energético, una renovación automatizada del aire y la implementación de una caldera alimentada de madera local.



arquitectura fwg architects odmer centro medico fotografia exterior



 



FWG Architects



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.