MUSEO SERLACHIUS GOSTA PAVILION - MX_SI

Nuevo Museo Serlachius Gösta Pavilion

El pasado 13 de Junio de 2014 se inauguró el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Gösta Serlachius en Mänttä, Finlandia, obra del estudio de arquitectura con sede en Barcelona MX_SI, ganadores en 2011 del concurso internacional.

Nuevo Museo Serlachius Gösta PavilionMX_SI diseña el nuevo Museo Serlachius Gösta Pavilion

Share This

  • linkedin
  • google+

El pasado 13 de Junio de 2014 se inauguró el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Gösta Serlachius en Mänttä, Finlandia, obra del estudio de arquitectura con sede en Barcelona MX_SI, ganadores en 2011 del concurso internacional.




La estrategia del proyecto consiste en establecer un diálogo entre lo nuevo y lo existente situando la nueva construcción de tal manera que Joenniemi siguiera teniendo el protagonismo, y que al mismo tiempo el nuevo museo no perdiera la oportunidad de manifestar su carácter y presencia contemporánea.





El proyecto se conceptualiza como un bosque abstracto y denso. Un bosque que se representa y se traduce en una serie de marcos paralelos de madera que definen la geometría y estructura del nuevo edificio. El patrón de marcos estructurales se construye con madera laminada de abeto ya que es un material abundante en la zona y a su vez hace referencia histórica de la industria local.





En su exterior, el edificio se presenta con una serie de montantes verticales que siguen y enfatizan el ritmo de la estructura interior. Entre los montantes se diseñó un sistema de fachada ventilada de lamas de madera de abeto que se torsionan independientemente hasta el límite tectónico del propio material, consiguiendo así un efecto de textura tridimensional que varía a lo largo de todo el alzado.





En su interior, el edificio se organiza en continuidad con el recorrido que se inicia desde el exterior. Dicho recorrido se ve invadido por repentinas y sorprendentes entradas de luz provocadas, principalmente, por las incisiones en el volumen del edificio que ofrecen asimismo vistas al exterior. uno emocional, gracias al ritmo de la repetición constante de los marcos estructurales y a las interrupciones que permiten que los espacios exteriores penetren en el interior del edificio.





Técnicamente, este proyecto representa uno de los primeros ejemplos de edificios públicos de gran escala que ha sido construido con estructura, cerramientos y acabados de madera en Finlandia. A pesar de la estricta normativa de incendios, fue posible dejar visibles los marcos estructurales de madera en el interior de todo el edificio. Era importante evitar recubrir la estructura para percibir la suave textura del material y la superficie curvada del techo acentuada por el ritmo constante de las vigas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.