Actualidad

Nuevo Museo de Arte Moderno de Vilnius diseñado por el arquitecto Daniel Libeskind.

Studio Libeskind ha diseñado el nuevo Museo de Arte Moderno en Vilnius, Lituania. Con 3.100 metros cuadrados, el edificio representa una expresión del pasado y del presente de la ciudad, y ha sido concebido como una puerta de entrada cultural a la misma.

Nuevo Museo de Arte Moderno de Vilnius diseñado por el arquitecto Daniel Libeskind.Museo de Arte Moderno Mo, Vilnius. Studio Libeskind

Share This

  • linkedin
  • google+

Studio Libeskind ha diseñado el nuevo Museo de Arte Moderno en Vilnius, Lituania. Con 3.100 metros cuadrados, el edificio representa una expresión del pasado y del presente de la ciudad, y ha sido concebido como una puerta de entrada cultural a la misma.


Studio Libeskind fue fundado en 1989 en Berlín por Daniel y Nina Libeskind, y trasladado a Nueva York en 2003 tras ser seleccionado para realizar el masterplan del Wold Trade Centre. Con numerosos museos realizados a lo largo de su carrera, muchos de ellos de una gran escala, Libeskind se enfrenta ante el desafío de crear un museo íntimo e icónico para la ciudad de Vilnius, que albergue una gran colección de arte contemporáneo y se convierta en el museo más grande de todo Lituania.



El proyecto ha sido diseñado por Studio Libeskind en colaboración con dos estudios locales, Do Architects (Vilnius) y Baltic Engineers (Vilnius). El Museo MO, anteriormente conocido como Centro de Arte Contemporáneo, ha abierto sus puertas al público el 18 de octubre con una celebración que ha durado cuatro días, durante los cuales ha habido charlas entre las que destaca la de Daniel Libeskind que se ha realizado en el auditorio del mismo.



El museo, con 3.100 metros cuadrados de superficie, representa una expresión del pasado y el presente de Vilnius, y está concebido como una puerta de entrada cultural a la ciudad. Está inspirado en las puertas históricas de la ciudad y hace alusión, tanto en forma como en materiales, a la arquitectura local.







La rectilínea fachada exterior es luminosa y está revestida con yeso blanco, componente que vincula el nuevo edificio con los materiales locales de la ciudad. Como contraste a la fachada minimalista, cuando los visitantes se acercan al museo se encuentran una espectacular escalera abierta que cruza el mismo en diagonal. La escalera, que difumina el límite entre interior y exterior, corta la fachada abriéndola y conectando la calle con los niveles superiores del museo. Dicha escalera culmina en un espacio de relación, unas modestas gradas que sirven de lugar de reunión y de lugar para presentaciones y charlas. Una gran pared inclinada completamente acristalada de 5 metros de alto permite vincular el interior del museo con el espacio público.







Los visitantes ingresarán al museo a través de una entrada acristalada de 8 metros de alto orientada a norte. El vestíbulo es muy luminoso gracias a las numerosas aperturas acristalas y grietas que atraviesan el edificio, que dejan pasar la luz exterior hasta los pisos inferiores. Cerca de la entrada destaca la escalera de caracol negra que conecta el vestíbulo con la galería principal. Las galerías que albergan tanto exposiciones permanentes como temporales ocupan 1.300 metros cuadrados del programa del edificio, que se completa con una cafetería, una librería, áreas educativas, un auditorio y espacio de almacenamiento y administrativo.







La creación de una nueva plaza pública a pocos pasos de la ciudad medieval pone en valor la importancia de los espacios verdes en un contexto urbano tan denso. El estudio, en sus diseños para instituciones culturales, siempre hace énfasis en la inclusión del espacio público, en este caso reservando casi una cuarta parte del espacio destinado a zonas verdes. Parte de este espacio público se encuentra a nivel de la calle donde se exhibirán esculturas creadas por los ganadores del Premio Nacional de Cultura y Artes de Lituania.







La directora del museo Milda Ivanauskiene afirma que: "el Museo de Arte Moderno MO es un hito cultural para la ciudad de Vilnius y Lituania en general. Esta nueva institución de clase mundial exhibirá arte local y explorará sus vínculos con la escena artística global".



"Una de las razones por las que me atrae el trabajo de Studio Libeskind es que es tanto icónico como democrático". "El museo expresa apertura y refleja el espíritu de la colección y la institución. Los espacios públicos generosos en todo el diseño desempeñan un papel vital en la comunicación de estas ideas", dijo Viktoras Butkus, fundador y coleccionista del Museo.





© Studio Libeskind



Fotografía: Hufton + Crow

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.