Actualidad

Museo de las Colecciones Naturales de la Universidad de Alicante. COR Asociados Arquitectos.

El Museo de las Colecciones Naturales, diseñado por COR Asociados Arquitectos, nace de la rehabilitación de uno de los edificios primigenios de la Universidad de Alicante.

Museo de las Colecciones Naturales de la Universidad de Alicante. COR Asociados Arquitectos.Museo de las Colecciones Naturales de la Universidad de Alicante. COR Asociados Arquitectos.

Share This

  • linkedin
  • google+

El Museo de las Colecciones Naturales, diseñado por COR Asociados Arquitectos, nace de la rehabilitación de uno de los edificios primigenios de la Universidad de Alicante.


El estudio COR Asociados Arquitectos, con oficinas en Alicante, Elche y Albacete, ha sido el encargado de la reforma, adecuación y rehabilitación de uno de los edificios más antiguos de la Universidad de Alicante, con el fin de albergar y exponer sus Colecciones Naturales.



La Universidad de Alicante ha investigado, custodiado y protegido durante décadas una colección taxonómica y faunística compuesta por especies únicas que no ha sido mostrada hasta ahora.



Debido a la problemática conservación de todos estos ejemplares, se ha dado prioridad a las necesidades técnicas y atmosféricas requeridas por las colecciones, para dotar a los espacios de las cualidades necesarias para la correcta protección de los fondos.







El estudio de arquitectura liderado por Miguel Rodenas y Jesús Olivares, ha querido destacar la importancia de insertar las Colecciones Naturales en uno de los primeros edificios de la Universidad, dando valor a los edificios que fueron el origen de la misma.



Con este proyecto se busca generar un hito arquitectónico reconocible teniendo presente el ajustado presupuesto y no participando de materiales asombrosos o formas escultóricas, pero sí revalorizando el patrimonio y controlando los espacios interiores cuidadosamente diseñados para las colecciones.



Para los arquitectos: “La protección patrimonial de la universidad no solo responde a la protección del imaginario colectivo sino al hecho de entender que valorar la historia y dotarla de contenido y nuevas posibilidades es estar hablando de futuro.”







El nuevo museo está compuesto por dos edificios adosados de diferentes tipologías y realizadas separadas en el tiempo. El primero de ellos responde a una tipología de nave longitudinal con cubierta a dos aguas y el segundo, es un edificio racionalista de los años 70. La propuesta de diferenciar ambos edificios nace de las dos claras facetas del nuevo uso: por un lado tenemos la exposición e interpretación y por otro lado tenemos la investigación.



Así la antigua nave albergará las Colecciones Naturales, disponiendo de un espacio longitudinal, donde se potencia su simetría original respetando su acceso. Este rotundo espacio se ve interrumpido por una pasarela elevada que cruza diagonalmente la nave y que propone una forma diferente de disfrutar la colección.



El edificio que alberga los laboratorios  se abre a los visitantes. Se busca visibilizar la labor de los investigadores para que todo el público pueda conocer diferentes procesos científicos, dejando de ser un museo meramente contemplativo.



 En la nave primigenia se han reconstruido y adecuado las fachadas sin alterar ni su tipología ni su sistema constructivo, manteniendo la escala del edificio a pesar de sustituirse la cubierta. Su interior, sin embargo, ha sido revestido de paneles de madera de eucalipto que cubren el interior de las fachadas y la cubierta.









En cambio, el edificio racionalista ha sido envuelto en una celosía cerámica que busca interactuar con la antigua nave y suavizar la unión entre ambos edificios. El interior del mismo se materializa buscando la reprogramación y la luminosidad para poder cumplir con los requerimientos técnicos de los laboratorios.









 



 



 



© COR ASOCIADOS ARQUITECTOS



 



Fotografía: David Frutos 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.