CIUDADES Y URBANISMO

MIT Cities. Una iniciativa del Massachusetts Institute of Technology.

Estudiar e investigar planeamiento urbano en el Massachusetts Institute of Technology.

MIT Cities. Una iniciativa del Massachusetts Institute of Technology.MIT School of Architecture and Planning

Share This

  • linkedin
  • google+

Estudiar e investigar planeamiento urbano en el Massachusetts Institute of Technology.


La Escuela de Arquitectura y Planeamiento del MIT fue fundada en 1865, aunque la parte de planeamiento fue incorporada en 1932.



Una de sus iniciativas en la investigación es la llamada City Science. Conscientes del crecimiento de la importancia de las ciudades frente al medio rural, propugnan su mejor comprensión no sólo por su relevancia social que ello supone, sino también por la disponibilidad de nuevas tecnologías para su planificación y diseño.



Apuestan por las ciudades compactas, diversas, transitables, equiparándolas a células urbanas, lo suficientemente compactas para ser transitables y tener cierto grado de autonomía, sin sacrificar su conectividad con entornos urbanos mayores. Estas ciudades deben ser también dinámicas y flexibles para adaptarse a cambios en su estructura económica y social.





El proyecto está liderado por un equipo multidisciplinar, con personas dedicadas a la arquitectura, a la ingeniería, a la física, a la empresa o a la informática.



También tienen grupos afines de investigación que se relacionan con este proyecto. Destacaremos como grupo más relacionado con la arquitectura, Changing Places, cuyo objetivo es encontrar nuevas estrategias para la creación de lugares donde las personas viven y trabajan, y la movilidad que conecta estos lugares.





Los temas que se propusieron desde el City Science para empezar las investigaciones de esta iniciativa fueron:



Análisis y modelado Urbano: mediante el análisis de datos de la actividad económica, la percepción y el comportamiento humano, patrones de movilidad, consumo de recursos… se obtienen herramientas de diseño urbano.





Incentivación y gobernanza: mejorar la gestión y la efectividad de los servicios urbanos, basándose en la optimización de los sistemas de movilidad y distribución de energía.



Redes de movilidad: una visión global de la movilidad con un sistema multimodal que une una variedad de medios y modos de transporte como el uso compartido del coche, nuevos vehículos urbanos que también se están diseñando en el Media Lab del MIT.





Lugares de vida y trabajo: el sistema de trabajo tradicional está cambiando, los límites entre el hogar y el lugar de trabajo se disuelven, se incluyen proyectos como la vivienda autotransformable o la comunicación entre el hogar y el trabajo.



 




 



Redes sociales y electrónicas: estas redes pueden suponer la base de nuevos modos de aprendizaje, de ocio, de producción o de salud. Se propone obtener todo el potencial de las redes de manera segura.





Redes de energía: el fomento de las energías renovables, subsanando sus inconvenientes como su intermitencia.



© MIT

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.