GRANDES DESPACHOS

Minimalismo checo: el estudio Kuba & Pilař Architekti

El estudio checo Kuba & Pilař Architekti, con sede en Brno, posee una destacada trayectoria arquitectónica caracterizada por la sobriedad material, la rotundidad volumétrica y las formas minimalistas.

Minimalismo checo: el estudio Kuba & Pilař ArchitektiMinimalismo checo: el estudio Kuba & Pilař Architekti

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio checo Kuba & Pilař Architekti, con sede en Brno, posee una destacada trayectoria arquitectónica caracterizada por la sobriedad material, la rotundidad volumétrica y las formas minimalistas.


La capilla de San Antonio, en Černá, sintetiza la estrategia del despacho a la hora de enfrentarse al proyecto. Como un gesto o trazo vigoroso, el volumen lenticular de la capilla se concreta como una forma nítida, aislada y autosuficiente. De frente, la edificación muestra un carácter laminar y extensivo, que contrasta con sus agudas aristas, casi expresionistas.




Fotografías de Filip Šlapal



La madera que define su imagen exterior, domina, igualmente, la materialidad interior. El techo convexo parece expandir el volumen lateralmente, provocando la concavidad de los muros. En un artilugio lumínico, la luz se cuela por todo el perímetro de la cubierta, haciéndola flotar sobre los congregados.




Fotografía de Filip Šlapal



En el complejo residencial Na Krutci, en Praga, se utilizan dos materiales dominantes para la configuración de los distintos edificios, el listonado de madera y la fábrica de ladrillo de color grafito. Los volúmenes revestidos de madera se perforan mediante vanos desalineados de formas y tamaños variados, algunos asociados en bandas con la interposición de fragmentos rojos. Con ese mismo color se definen las superficies de las terrazas, creadas como vacíos sustraídos al contenedor.






Fotografías de Ester Havlová



Por el contrario, los edificios ejecutados con fábrica de ladrillo presentan una disposición ordenada de ejes repetitivos de ventanas, dando como resultado un entramado regular de huecos. Es el usuario, con el cierre y la apertura de contraventanas, quien altera el orden de la fachada, introduciendo la aleatoriedad y el cambio. Las terrazas, en lugar de los anteriores volúmenes excavados en la masa edificada, se configuran como plataformas que colonizan el aire.






Fotografías de Ester Havlová



Los interiores, sobrios, muestran el contraste material del ladrillo cara vista, el hormigón, la madera y las chapas metálicas. Las escaleras, como piezas escultóricas, singularizan las conexiones entre las distintas plantas.






Fotografías de Ester Havlová



La madera vuelve a ser el material que domina en la definición exterior del gran volumen minimalista que acoge la biblioteca de la Facultad de Arte de la Universidad de Masaryk, en Brno. Escondida entre las preexistencias, la nueva edificación se muestra agazapada, en segundo plano y como telón de fondo. La parte posterior se cierra con un muro de hormigón, donde destaca la escalera de evacuación reducida a su mínima expresión, a su esencia.






Fotografías de Filip Šlapal



El hormigón es el material utilizado en la estructura, los cerramientos y suelos de la Facultad de Tecnología Química de la Universidad de Pardubice. Los techos de placas metálicas perforadas ayudan a la homogeneización del espacio, destacando la inclusión de determinadas superficies de color, como contrapunto a la uniformidad del gris.










Fotografías de Ester Havlová



Una de las actuaciones más arriesgadas de Kuba & Pilař Architekti, ha sido la reedificación del solar ocupado en su momento por el edificio comercial y residencial Jepa, proyectado en 1933 por Otto Eisler (1893-1968), y que fue demolido a causa de sus problemas estructurales, para la construcción de los grandes almacenes Omega.




Fotografía de BAM Brněnský Architektonický Manuál



Apostando, de manera decidida, por el empleo de una arquitectura contemporánea y sin complejos, frente al historicismo de las edificaciones anexas, se propone una pantalla abstracta donde los huecos conservan la proporción alargadas de las ventanas tradicionales, pero distribuidos mediante ejes alternados.




Fotografía de Feelhome




Fotografía de Stanislav Dusík



Una materialidad contrastante de paños vítreos introduce efectos opuestos en la percepción de llenos y vacíos, especialmente con su retroiluminación nocturna.








Fotografías de Filip Šlapal



La sobriedad de la edificación actual sólo cede ante la identificación de los núcleos de comunicación vertical, realizada mediante superficies en color amarillo intenso.






Fotografías de Filip Šlapal



En el edificio de apartamentos Ostravská Brána, en Ostrava, Kuba & Pilař Architekti tuvieron que resolver una situación urbana poca consolidada y la existencia de restos patrimoniales próximos. Su propuesta vuelve a ser contundente, gracias a una volumetría rotunda que se pliega y se abre en uno de sus extremos.








Fotografías de Rostislav Šimek



Jugar con la alternancia y deslizamiento de vanos; remarcar las terrazas horadadas en el volumen edificado, nuevamente mediante superficies en color rojo; o recurrir a un color contrastante, esta vez el verde, para destacar el núcleo de comunicación; reinciden en estrategias ensayadas previamente por el estudio.










Fotografías de Rostislav Šimek



Fotografías de Rostislav Šimek, Ester Havlová, Stanislav Dusík, Filip Šlapal, Feelhome y BAM Brněnský Architektonický Manuál



Kuba & Pilař Architekti

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.