EDIFICIOS PÚBLICOS: MERCADO

Mercado frente a centro comercial de Xavier Vilalta

El nuevo concepto de mercado que ha diseñado Xavier Vilalta se encuentra enclavado en el área de Addis Abeba en Etiopía. Un país emergente en el que se tiende a importar modelos de fuera pensando que es mejor. Veamos como el arquitecto ha sabido escuchar el lugar.

Mercado frente a centro comercial de Xavier Vilalta© Xavier Vilalta arquitectos

Share This

  • linkedin
  • google+

El nuevo concepto de mercado que ha diseñado Xavier Vilalta se encuentra enclavado en el área de Addis Abeba en Etiopía. Un país emergente en el que se tiende a importar modelos de fuera pensando que es mejor. Veamos como el arquitecto ha sabido escuchar el lugar.




El nuevo concepto de mercado que ha diseñado Xavier Vilalta se encuentra enclavado en el área de Addis Abeba en Etiopia. Un país emergente en el que se tiende a importar modelos de fuera pensando que es mejor. Veamos como el arquitecto ha sabido escuchar el lugar.



Para poder trabajar en Etiopía Xavier arquitecto tuvo que volver a aprender a ser de nuevo arquitecto “Necesitaba otras herramientas diferentes a las que tiene un arquitecto en España, para poder responder a un entorno y unas condiciones que no conocía”.







El proyecto de Lideta Mercado se ganó en un concurso en el que la propuesta del arquitecto era un mercado en lugar de un centro comercial. Una propuesta de edificio que respira con un patio interior en diagonal y perforaciones en las fachadas.





El patrón de diseño de la fachada está basado en los dibujos fractales que se utilizan en los vestidos tradicionales de los etíopes. Esta fachada es un filtro de luz en el interior y da exteriormente una imagen muy sugerente. La construcción de esta fachada se hizo teniendo en cuenta las posibilidades locales. Se optó por bloques de hormigón y pequeñas piezas prefabricadas.





La cubierta del edificio está destinada a zona de esparcimiento protegida por unos parasoles de forma circular en la que se albergan paneles fotovoltaicos para producir energía que es la que se utiliza por la noche para iluminar la fachada del edificio.



El edificio es un volumen prismático que alberga una estructura de mercado tradicional que conecta todas las plantas mediante un patio diagonal que fuerza la conexión entre todas las plantas desde la baja a la cubierta. Es un mercado en el que la fachada permite la entrada del aire pero protege de la radiación del sol y de la lluvia.





Vilalta ha sabido escuchar al lugar sin imponer modelos que no se acoplan a la manera de vivir de la gente. En los países emergentes hay contradicciones y se tiende a importar modelos con la idea de que todo lo de fuera es mejor que lo autóctono. Este mercado muestra como lo conocido puede ser mejor que un nuevo centro comercial.





XVA Xavier Vilalta arquitecto



Zona comercial



Localización: Addis Ababa, Ethiopia



Superficie 14.200 m2



© Xavier Vilalta arquitectos 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.