ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Marie's wardrobe. La madera contrachapada como protagonista de una rehabilitación. Tsuruta Architects

Marie's wardrobe es el nombre por el que se conoce la rehabilitación de una vivienda unifamiliar victoriana situada al norte de Londres, en la que Tsuruta Architects experimenta con materiales como la madera contrachapada y el acero para transformar los espacios interiores originales. 

Marie's wardrobe. La madera contrachapada como protagonista de una rehabilitación. Tsuruta ArchitectsMarie's wardrobe. La madera contrachapada como protagonista de una rehabilitación. Tsuruta Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

Marie's wardrobe es el nombre por el que se conoce la rehabilitación de una vivienda unifamiliar victoriana situada al norte de Londres, en la que Tsuruta Architects experimenta con materiales como la madera contrachapada y el acero para transformar los espacios interiores originales. 


La intervención realizada en esta vivienda de 214 m² consiste en una completa renovación de todos espacios internos de la casa, mejorando las circulaciones, la iluminación y ventilación natural, sustituyendo la gran escalera existente por una más ligera y permeable que permite el  paso de la luz a través de la misma, que inunda todos los espacios centrales de la casa.



arquitectura_tsuruta_planta



arquitectura_tsuruta_secciones



arquitectura_tsuruta_escalera entrada



Ello permite transformar las estancias adyacentes, dando lugar a la disposición dos nuevos baños que dan servicio en las distintas plantas.



arquitectura_tsuruta_baño



Así mismo, se aprovecha la ocasión para renovar las ventanas de la fachada posterior, así como la escalera que da acceso desde la planta baja al patio trasero, situado al nivel del semisótano.



arquitectura_tsuruta_escalera patio



La madera es la gran protagonista de la rehabilitación, tanto de los elementos de nueva creación como de los elaborados reutilizando y transformando los originales, dándoles un nuevo uso, gracias a la versatilidad del material.



Los elementos más destacados son la original escalera realizada con madera contrachapada, donde el diseño y la fabricación digital han jugado un papel importante en la concepción y elaboración de las cerca de 2.000 piezas que configuran el peldañeado y la barandilla.



arquitectura_tsuruta_esquema escalera y tabique



arquitectura_tsuruta_esquema escalera



arquitectura_tsuruta_escalera



Las huellas y contrahuellas de madera perforada con ranuras que marcan el zigzag del ascenso responden a las pretensiones del proyecto de ligereza y permeabilidad, permitiendo conectar visualmente los niveles a través de la veladura creada, e iluminando los espacios centrales oscuros a través de las ventanas dispuestas en la fachada, que llega a través de los nuevos paramentos de cierre de la escalera.



arquitectura_tsuruta_escalera peldaños



arquitectura_tsuruta_escalera peldaños



Estos tabiques, que conducen a los nuevos baños, están construidos con un entramado de madera creado con las antiguas ventanas de la fachada trasera, sustituidas en la intervención por carpintería metálica de mejores prestaciones. De este modo, se crea un original paramento que elude a la historia de la vivienda, manteniendo sus materiales originales, pero transformados en un elemento funcional y constructivamente distinto.



arquitectura_tsuruta_ventanas originales



arquitectura_tsuruta_escalera tabiques



arquitectura_tsuruta_escalera tabiques luz



arquitectura_tsuruta_tabique det



arquitectura_tsuruta_escalera tabiques



arquitectura_tsuruta_escalera tabiques det



El juego de combinaciones de las superficies vidriadas transparentes y traslúcidas garantizan el paso de la luz desde las ventanas exteriores de los baños, a la vez que crean una veladura o permiten por completo la visión desde al ámbito del núcleo de circulación.



arquitectura_tsuruta_ tabique transparencia



Otra singularidad de la escalera en relación a la memoria histórica de la vivienda es el grabado que recorre el lateral del pasamanos y del durmiente inferior de los barrotes, que recoge el texto de los correos electrónicos intercambiados entre el cliente y el arquitecto en relación a la sustitución de la escalera original por la actual.



arquitectura_tsuruta_barandilla escalera



arquitectura_tsuruta_barandilla escalera



arquitectura_tsuruta_barandilla escalera det



Otras modificaciones o añadidos de la casa también tienen a la madera como material protagonista, como son los múltiples espacios de almacenamiento dispuestos por toda la vivienda, en la parte superior de la escalera, en la cocina, en los dormitorios, etc. El vestidor de Marie que otorga su nombre al proyecto aprovecha el espacio bajo cubierta de reducida altura para ubicar nuevos espacios de almacenamiento de ropa y zapatos.



arquitectura_tsuruta_almacenamiento cocina



arquitectura_tsuruta_almacenamiento dormitorio



arquitectura_tsuruta_dormitorio Marie



arquitectura_tsuruta_dormitorio Marie almacenamiento



También destacan otros elementos como las contraventanas interiores de madera dispuestas en algunas de las ventanas de las estancias principales, algunas de nueva creación, o otras reutilizadas.



arquitectura_tsuruta_contraventanas nuevas



arquitectura_tsuruta_contraventanas



En los elementos exteriores, como la escalera que da acceso al patio desde la cocina, se opta por otro material, el acero.



arquitectura_tsuruta_escalera ext



Aún así, se aprovecha el espacio bajo el tramo inferior para disponer otra nueva zona de almacenamiento con un cerramiento de madera.



arquitectura_tsuruta_escalera ext alamcenamiento



Imágenes: Tim Crocker



https://www.tsurutaarchitects.com/maries-wardrobe/v32a3c2gkl3r04slzhp6ilsq9iysg6

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.