BIOARQUITECTURA

Los paisajes dibujados del estudio NIPpaysage

El estudio canadiense NIPpaysage posee una sólida trayectoria en intervenciones urbanas y arquitectura del paisaje, destacando sus proyectos de espacios de juegos infantiles desarrollados a partir de elementos gráficos.

Los paisajes dibujados del estudio NIPpaysageLos paisajes dibujados del estudio NIPpaysage

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio canadiense NIPpaysage posee una sólida trayectoria en intervenciones urbanas y arquitectura del paisaje, destacando sus proyectos de espacios de juegos infantiles desarrollados a partir de elementos gráficos.


Creado en 2011 por Mathieu Casavant, France Cormier, Josée Labelle, Michel Langevin y Mélanie Mignault, el estudio NIPpaysage tiene su sede en Montreal. La práctica profesional del despacho se caracteriza por el enfoque conceptual y las connotaciones plásticas de su arquitectura del paisaje.



En muchos casos con pocos medios y presupuestos reducidos, las actuaciones de NIPpaysage explotan la componente icónica, visual y plástica de la intervención urbana, como en el proyecto Impluvium. Utilizando la cubierta del edificio Belgo de Montreal a la manera de un gran lienzo, el equipo pintó estructuras circulares en diferentes tonos azules, evocando reverberaciones o gotas de agua al caer.







La pintura vuelve a ser el material empleado para transformar la parcela donde se levanta la oficina de ventas YUL. La actuación, basada en las distintas circulaciones, se inspira en la estética y el grafismo de la señalización en las pistas de los aeropuertos.







De manera similar a la pintura, los cambios de color en las piezas de pavimento introducen juegos geométricos en el solado de plazas y espacios urbanos. Si en el centro deportivo de Gatineau se vuelven a usar formas circulares, en la plaza Joseph-Venne de Montreal se reproduce, de manera simplificada, el dibujo de tallos con hojas.







Uno de los usos más llamativos se produce en la plaza Emilie-Gamelin, también en Montreal, donde el pavimento recrea una gran piscina central, a partir de un rompecabezas de píxeles azules. El despiece permite disimular dameros y rayuelas a la manera de un tangram. El mobiliario supone un guiño al equipamiento acuático, como el banco que se introduce en el agua de pavimento, igual que un trampolín para zambullirse en la piscina.







Los proyectos más conocidos del estudio NIPpaysage son sus diseños y remodelaciones de espacios de juegos para niños. En Montreal, ha intervenido en parques como el de Jarry o Somerled. La dureza de las sendas pavimentadas o asfaltadas se contrarresta con la inclusión de elementos gráficos de vivos colores. Al contrapunto de texturas y materiales se suma la extrañeza de formaciones rocosas atrapadas en el pavimento.











Posiblemente sean los proyectos de remodelación de patios escolares sus actuaciones más interesantes. Todos ellos parten de planteamientos similares, siempre buscando la multiplicación de actividades y la colonización del patio de recreo por parte de los niños.













Aunque se prime el juego y el descanso, junto a las actividades recreativas se proponen también otras deportivas y educativas. Los diseños potencian las relaciones entre los estudiantes, la práctica de deportes y ejercicio físico. Los colores brillantes y las formas variadas se suman a la dinámica del patio de juegos, como en los colegios Lambert-Closse y Louis-Colin.









El grafismo y las formas empleadas estimulan la creatividad y la inventiva. Se consiguen elementos que permiten un uso variable, introduciendo posibilidades diferentes de interpretación y apropiación, según la imaginación de los niños. Un ejemplo puede ser la escuela infantil Gadbois.







En los distintos proyectos se busca la especialización de las áreas. Para ello, se recurre a la creación de islas de actividades, líneas de tensión, vectores de movimiento. El patio de recreo se convierte, como en el caso del colegio Paul-Bruchési, en un aula de actividades al aire libre. La escuela se diluye en el jardín.













Las actuaciones de NIPpaysage resultan completamente eficientes, de fácil mantenimiento, duraderas y antivandálicas, visualmente impactantes pero de coste reducido. ¿Qué más se les puede pedir?



Fotografías de NIPpaysage

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.