REHABILITACIÓN

Los barcos regresan a “Les Drassanes”

La intervención en  “Les Drassanes”, Reales Atarazanas de Barcelona, dota al edificio de una nueva función sin modificar la traza original histórica. Se establece un diálogo con el monumento desde el presente, empleando materiales actuales para la tabiquería de las nuevas dependencias, para el recrecido de los muros y para la construcción de la nueva cubierta, que se diferencian de los históricos, respetando así la memoria de éste. 

Los barcos regresan a “Les Drassanes”Rehabilitación de "Les Drassanes", Barcelona. Terradas Arquitectes

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La intervención en  “Les Drassanes”, Reales Atarazanas de Barcelona, dota al edificio de una nueva función sin modificar la traza original histórica. Se establece un diálogo con el monumento desde el presente, empleando materiales actuales para la tabiquería de las nuevas dependencias, para el recrecido de los muros y para la construcción de la nueva cubierta, que se diferencian de los históricos, respetando así la memoria de éste. 


El edificio, que comenzó a construirse en el siglo XIII, está formado por naves lineales construidas con arcos de piedra dispuestos en sentido longitudinal y transversal. Las directrices arquitectónicas fueron tan fuertes que marcaron las diversas ampliaciones del edificio. Finalmente se constituyó como la edificación gótica civil más grande de Europa. Declarado Monumento Nacional, alberga actualmente el Museo Marítimo de Cataluña.





Las investigaciones arqueológicas que se realizaron antes de la redacción de proyecto permitieron conocer en profundidad las construcciones, pudiendo establecer las pautas de la restauración, la puesta en valor del edificio y la adecuación de los espacios existentes al nuevo uso.





El proyecto de rehabilitación, que comenzó en 1984, se ha llevado a cabo en diferentes fases dada su amplitud y complejidad. La última y definitiva terminó en 2013 e incluía la restauración de las grandes naves góticas que acogen la mayor parte de la exposición permanente.





La intervención, de los arquitectos Robert Terradas y Esteve Terradas, requería de unas pautas comunes que dieran unidad a la restauración. Se emplearon prácticamente sólo cuatro materiales, hormigón, madera, perfilería metálica de acero y yeso. Se ocultaron las instalaciones mediante galerías subterráneas para que no interfirieran en la lectura de los espacios. Bajo esta misma idea de transparencia espacial se diseñaron las nuevas estancias como si fuesen mobiliario, grandes cajas de madera dentro del espacio. Se proyectaron los nuevos cerramientos de fachada en vidrio.





Es destacable la metodología seguida y la organización de los trabajos en obra, ya que simultáneamente se fueron realizando excavaciones arqueológicas, levantando tabiquerías, recreciendo muros y construyendo las nuevas cubiertas.



Dando un nuevo uso al edificio se asegura que sea conservado y protegido por más tiempo, pues sigue formando parte activa de la actualidad. Se entiende la intervención como una etapa más de la larga vida del monumento.





© Fotos y planos Terradas Arquitectes, Robert Terradas y Esteve Terradas.

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1 Comentario
Imagen de Anónimo
Los barcos regresan a “Les Drassanes”

Un magnífico artículo sobre la rehabilitación. Por parte del colectivo de arquitectos que nos dedicamos a la restauración y rehabilitación en edificios históricos, se agradece a una revista como la vuestra que incluya artículos de calidad sobre este tipo de intervenciones. En multiples ocasiones quedan relegadas y carecen de espacio en las revistas de actualidad.

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