GRANDES DESPAHOS

Legorreta + Legorreta

Un linaje de arquitectos que representa una forma de hacer y proyectar la arquitectura de uno de los despachos más importantes en la historia de México.

Legorreta + LegorretaLegorreta + Legorreta

Share This

  • linkedin
  • google+

Un linaje de arquitectos que representa una forma de hacer y proyectar la arquitectura de uno de los despachos más importantes en la historia de México.


Hablar y enumerar algunas de las obras del despacho a lo largo de cinco décadas no es fácil.



 



Empezando por el hecho de que la cantidad de proyectos realizados por este equipo es considerable, ya que desde 1960 han ofrecido obras dignas de mención en su singularidad.





Fábrica Aautomex



La trayectoria de Ricardo Legorreta comienza a inicios de los años  60 con diversas obras como la Fábrica Automex. Posteriormente, en 1965 Ricardo Legorreta junto con Noé Castro y Carlos Vargas Senior, funda el despacho Legorreta Arquitectos.





Fábrica SF de México. 1964



Una de las primeras obras  del despacho fundado por el arquitecto Ricardo Legorreta según la lista cronológica de obras es esta fábrica de alimentos está compuesta por dos pabellones dispuestos en forma de bayoneta. La cubierta son bóvedas de concreto armado que descansan sobre muros del mismo material, produciendo por su trazo un efecto irregular que evita la monotonía y crea interesantes juegos de luz y sombra.





Hotel Camino Real 1968



El hotel Camino Real en la ciudad de México en la colonia Polanco, en colaboración con Luis Barragán, es una obra por excelencia de Legorreta, primicia para una serie de hoteles de esta cadena.





Fábrica IBM Guadalajara. 1975



Esta fábrica ubicada en el estado de Jalisco, en las cercanías de Guadalajara, reafirma el carácter ético del arquitecto y su conciencia sobre la relación entre usuario y arquitecto al enfocar todo gesto de diseño no solo a la optimización de los procesos productivos, sino al bienestar de los trabajadores.





 





Su formación académica profesional en arquitectura la realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Méjico de 1948 a 1952. Como parte de su formación tuvo la influencia de ilustres personalidades de la arquitectura como el arquitecto José Villagran García, Mathias Goeritz y Luis Barragán.





Banco Nacional de Méjico. 1982



El aspecto exterior del conjunto responde a lo que sucede en el interior; albergar en la planta baja un banco, y en la planta alta resguarda una serie de oficinas.







Fábrica Renault. 1985



Este edificio ubicado en el desierto se distribuye en torno a dos ejes principales; uno de norte a sur, el otro de oriente a poniente, potenciando la posibilidad de orientaciones, simplificando la distribución y como siempre, contemplando el bienestar completo y justo de los usuarios.







Museo Discovery.1989



Este museo es parte del conjunto de Guadalupe en River Park, las formas y colores del proyecto responden a los requerimientos específicos del programa, siempre teniendo en cuenta la experiencia de los niños en el sitio a través de materiales, tonos, contraste entre lugares y entradas de luz.





Pershing Square. 1994



Localizado en el corazón del centro de Los Ángeles, este parque es la restauración y aprovechamiento de espacio púbico. En un trabajo conjunto entre Legorreta+Legorreta, y el arquitecto de paisaje Laurie Olin, Pershing Square es hoy uno de los parques más emblemáticos de los Estados Unidos.







 CENART.  1994



Este proyecto trata de articular las escuelas de arte del país desde un solo punto. Este centro le daría la oportunidad a cada escuela de beneficiarse con instalaciones útiles y en buenas condiciones. El CENART incluye las Escuelas Nacionales de Danza, Drama, Artes Plásticas, Música y Cinematografías; teatro para 500 personas, torre administrativa con oficinas para investigadores, biblioteca, centro multimedia, cines y tiendas relacionadas con las artes.





Hotel Sheraton Bilbao 2005.







Museo laberinto de las ciencias y las artes. 2008



Las posibilidades de la firma se ampliaban con cada proyecto planteado, desde museos hasta universidades y parques, el despacho de Legorreta ya era antes de comenzar el Siglo XXI referente dentro de la arquitectura latinoamericana. El despacho cambió su nombre a Legorreta+Legorreta, nombre con el que se identifica hoy en día,  a cargo de su hijo Víctor.



 



Imágenes: © Legorreta+Legorreta, noticias.arq.com.mx, aluminatti.com, navegandolaarquitectura.wordpress.com, Gepaa, L-vi.com



 



 



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.