CIUDADES Y URBANISMO

Las Ciudades Inteligentes ya tienen plan.

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes pretende impulsar las TIC aplicadas al concepto de ciudades inteligentes.

Las Ciudades Inteligentes ya tienen plan.Plan Nacional Ciudades Inteligentes

Share This

  • linkedin
  • google+

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes pretende impulsar las TIC aplicadas al concepto de ciudades inteligentes.


Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de las aplicaciones de los sectores tecnológicos al desarrollo de la ciudad. Algunas aparentan ser realmente eficientes para mejorarlo, otras sin embargo, parecen contribuir a otras tareas, pero la etiqueta de “Ciudades Inteligentes” o “Smart Cities” se ha hecho muy popular y parecería que es la solución a todos los problemas urbanos.



Lejos de querer abrir un debate, este artículo quiere informar de la aprobación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, por el Ministerio de Industria, Energía y Comercio en estos días, que forma parte de los Planes y Actuaciones de la Agenda Digital para España.





El objetivo del plan es contribuir al desarrollo económico intentando que el sector industrial alcance el 20% del PIB español, a través del apoyo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) aplicadas al concepto de ciudades inteligentes. Este plan apoya a una serie de iniciativas ya existentes en este sentido.



El Plan se encuentra estructurado en cinco ejes:



Eje I: Facilitar a las ciudades el proceso de transformación hacia una ciudad inteligente.



Se contemplan medidas como la elaboración de un libro blanco en este sentido, la puesta en marcha de un programa de ayudas al desarrollo de proyectos de ciudades y destinos turísticos inteligentes, la promoción de proyectos para el desarrollo y especialización de ciudades inteligentes o para la promoción de la cooperación entre entidades locales y empresas…



Eje II: Proyectos demostradores de la eficiencia de las TIC en la reducción de costes, mejoras en la satisfacción ciudadana y creación de nuevos modelos de negocio.



Para ello se promoverán una serie de ayudas económicas, estimadas en 65,5 M€



Eje III: Desarrollo y crecimiento de la industria TIC (aplicada a ciudades inteligentes)



Con ayudas económicas y la promoción del fomento de la internacionalización. Se contempla en este eje la evaluación y seguimiento tecnológico de las iniciativas de ciudades inteligentes.



Eje IV: Comunicación y difusión del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.



Se propone crear un portal de información (www.ciudadesinteligentes.gob.es), promover eventos y jornadas profesionales sobre ciudades inteligentes.



Eje V: Actuaciones transversales de seguimiento del Plan.



Se creará una oficina técnica de apoyo y soporte a la implementación del Plan.





El plan será revisado cada año para evaluar los resultados conseguidos y determinar la oportunidad de redefinir medidas y objetivos para el éxito del mismo.



Para el desarrollo de todas sus actuaciones y medidas se invertirán 152,9 millones de euros, inversión que se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a la que se sumarán las aportaciones de otras administraciones y del sector privado.



© Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.