HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Las Atarazanas de Barcelona: Oficios, cultura y arquitectura

El levantamiento de las Atarazanas de Barcelona, hoy reconvertidas en sede del Museu Marítim de la ciudad, tiene su origen en el siglo XIII, momento en que Barcelona era la ciudad principal de un reino en expansión que acababa de conquistar Sicilia y había fijado su mirada en el dominio del Mediterráneo.  

Las Atarazanas de Barcelona: Oficios, cultura y arquitecturaReales Atarazanas de Barcelona

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El levantamiento de las Atarazanas de Barcelona, hoy reconvertidas en sede del Museu Marítim de la ciudad, tiene su origen en el siglo XIII, momento en que Barcelona era la ciudad principal de un reino en expansión que acababa de conquistar Sicilia y había fijado su mirada en el dominio del Mediterráneo.  

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La flota catalana, pieza clave no solo en la vida comercial y económica sino también en la estrategia militar, impulsó al monarca Pedro el Grande a crear unas nuevas atarazanas en Barcelona para la construcción y el mantenimiento de las galeras.

Concebido en su origen como un patio fortificado fuera de las murallas y cerca del mar, rodeado de porches y con cuatro torres, el edificio fue ampliándose según las necesidades crecientes del reino. En 1378 el rey Pere III el Cermoniós modificó el trazado de la muralla de Barcelona para proteger las 'Drassanes Reials'. Todavía hoy puede visitarse en el primer tramo de la avenida Paral·lel el muro, con el foso y el portar de Santa Madrona, la única muestra que ha llegado hasta nuestros días de la fortificación medieval de la ciudad. En los siglos sucesivos se amplió el conjunto hasta permitir la construcción de 16 galeras al mismo tiempo, hecho destacable para las posibilidades técnicas del momento.

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Las atarazanas de Barcelona destacan históricamente por ser uno de los principales ejemplos del gótico catalán, aunque recientes investigaciones arqueológicas han evidenciado que la mayor parte de la infraestructura actual es posterior y data del siglo XVI. A medida que la ciudad ganaba terreno al mar, las naves medievales quedaban tierra adentro, así que se decidió reemplazarlas manteniendo el estilo gótico de las originales. Este descubrimiento plantea el interrogante de cómo de importante debía de ser la ciudad durante la monarquía de los primeros Austrias como para impulsar una obra de tal magnitud. También es una muestra de que la historia está en constante cambio, gracias a los datos aportados por los avances en técnicas arqueológicas y en las tecnologías de la información geográfica.

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Durante el siglo XVIII se llevó a cabo la ampliación de la nave central, la grada mayor, debido a la mayor envergadura de los navíos. La entrada de las tropas borbónicas en la ciudad y la construcción de la Ciutadella relegaron a las Atarazanas a caserna militar. Finalmente, en 1935 se llevó a cabo la cesión del conjunto a la ciudad, aunque la apertura del Museo Marítimo de Barcelona no llegaría hasta el 1941.

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El último proyecto de reforma y rehabilitación del edificio, realizado por Terradas Arquitectes, contempla todos aquellos aspectos relacionados con la restauración propiamente dicha, con la puesta en valor de lo construido, con la adecuación de los espacios interiores y exteriores y con la museología a través de distintas fases debido a las dimensiones del edificio y la complejidad de la actuación. El proyecto también recupera las murallas medievales, el baluarte, los jardines y la cubierta.

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Las Atarazanas de Barcelona son, en definitiva, un claro ejemplo de un edificio del entorno laboral barcelonés convertido hoy en monumento y zona de cultura.

 

Autores: Terradas Arquitectes

Situación: Barcelona

Año: 2013

Superficie: 17.000 m2

Colaboradores: Josep Ferrando, Kees-Jan Van Gorsel, Esther Díaz

Fuente: Josep M. Muntaner, Isabel Aparici

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