REHABILITACIÓN

La Villa de los Misterios reabre sus puertas tras la restauración

La Villa de los Misterios en Pompeya es uno de los monumentos más importantes de la antigüedad por sus pinturas murales, se trata de una espectacular finca situada en las afueras de la ciudad. El pasado mes de marzo se inauguró la restauración que se ha efectuado en la villa que ha devuelto la majestuosidad a sus paredes.

La Villa de los Misterios reabre sus puertas tras la restauraciónProceso de restauración del Triclinio / © pompeiisites.org

Share This

  • linkedin
  • google+

La Villa de los Misterios en Pompeya es uno de los monumentos más importantes de la antigüedad por sus pinturas murales, se trata de una espectacular finca situada en las afueras de la ciudad. El pasado mes de marzo se inauguró la restauración que se ha efectuado en la villa que ha devuelto la majestuosidad a sus paredes.


La mala gestión que durante años tuvo el bien cultural y el abandono que habían llevado a Pompeya a sufrir varios derrumbamientos en los últimos años ponía en peligro la obtención de nuevos fondos de la UE y la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.





Pompeya, ciudad comercial con vistas al Mediterráneo, fue destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. que enterró la ciudad bajo seis metros de ceniza volcánica, hecho que preservó esta ciudad del mundo antiguo. En el siglo XVIII comenzaron las primeras excavaciones, hasta hoy sólo dos tercios del lugar han sido descubiertos.





Según los últimos estudios la planta original de la Villa data del siglo I a. C. pero estuvo en constante transformación hasta el momento de la erupción. Tras el terremoto que tuvo lugar en el año 62 d.C. pasó de ser villa residencial a complejo agrícola y productivo de vino. La zona residencial de lujo estaba situada en el lado oeste con vistas al mar, en eje desde el atrio hasta la sala de estar exterior con pórtico semicircular. Desde ésta se accede a través de un pasillo a la sala de los Misterios, ritos de iniciación, cuyos frescos dan nombre a la villa.





Para la restauración de las pinturas se ha empleado una innovadora técnica láser, que por primera vez se aplica en una superficie tan extensa e importante de frescos. Se trata de una alternativa viable para superficies extremadamente sensibles a los agentes químicos y mecánicos. Este método permite la eliminación eficiente de las capas que han ido acumulándose a lo largo del tiempo sobre las pinturas.





Las fuertes lluvias que ocasionaron desmorones de algunos muros junto con el colapso en 2010 de la Villa de los gladiadores más otra serie de derrumbes en 2011 causaron la alarma internacional. La UE aportó financiación pero la mala gestión y las demoras burocráticas iniciales casi hicieron perder esta ayuda económica.





Al mismo tiempo la UNESCO amenazó con eliminar Pompeya de su lista de Patrimonio Mundial. Hechos que motivaron que el proyecto de restauración se llevara a cabo cuanto antes. El ministro de cultura italiano, Dario Franceschini, ha asegurado que Italia se encuentra en negociaciones con empresas privada que colaboren financiando otros proyectos de restauración en Pompeya.





© Imágenes pompeiisites.org





© Planos historiayarqueologia.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.