ACTUALIDAD

La vida es ocio: Gulf Islands Residence, de AA Robins Architect

En la casa de vacaciones Gulf Islands Residence, diseñada por Tony Robins, se priman los espacios destinados al ocio y el descanso, con una edificación alzada sobre el suelo para liberar el nivel del terreno como lugar de disfrute familiar de la naturaleza.

La vida es ocio: Gulf Islands Residence, de AA Robins ArchitectLa vida es ocio: Gulf Islands Residence, de AA Robins Architect

Share This

  • linkedin
  • google+

En la casa de vacaciones Gulf Islands Residence, diseñada por Tony Robins, se priman los espacios destinados al ocio y el descanso, con una edificación alzada sobre el suelo para liberar el nivel del terreno como lugar de disfrute familiar de la naturaleza.


El estudio AA Robins Architect, con sede en Vancouver y dirigido por Tony Robins, tiene en la Gulf Islands Residence, una de las obras más representativas del trabajo del despacho. Se trata de una casa de vacaciones ubicada en una de las islas del Golfo, localizada en el estrecho de Georgia, próxima a la isla de Vancouver (Columbia Británica, Canadá).







Construida en una bahía, sobre un pequeño acantilado rocoso, e inmersa en un bosque de abetos y arbutus, la casa se adapta con su forma quebrada a las condiciones del terreno y, con su materialidad, a los tonos de la tierra y los troncos.







Debido a las condiciones inaccesibles del lugar, la casa fue prefabricada en taller y transportada en partes hasta la isla gracias al transbordador de Vancouver. En el lugar se acometieron, únicamente, las obras de adaptación de la cota del suelo y cimentación, las labores de montaje y los acabados.





La vivienda, que ha sido comparada con el origami y la papiroflexia, presenta un volumen facetado. Mientras que los espacios de día se ubican en contacto con el terreno, todos los espacios de noche se disponen en un volumen alargado y quebrado de 57 metros de largo, levantado del suelo.







La pieza suspendida busca la visión del océano por encima de las copas de los arboles cercanos, y libera el terreno bajo ella para la creación de un espacio vividero al aire libre, pero protegido. Este espacio se dedica al relax, el disfrute y el ocio.









La superficie plegada presenta una piel de acero Cor-ten en toda la orientación que da hacia el océano, según la patente Solanum Steel de Zahner. Su color cobrizo, similar a la corteza de los arbutus, lo hace adaptase al entorno natural. En algunas estancias, como en el salón, la piel se dobla y se introduce en el interior de la casa.







En determinados puntos del perímetro, los paneles metálicos se han perforado, simulando las oquedades de los acantilados rocosos cercanos, para introducir una luz tamizada en el interior. Los rayos de luz que los atraviesan generan interesantes juegos de reflejos y luz moteada sobre paredes y suelos, en una visión cambiante a lo largo del día.









Con unas perforaciones similares, se ha concretado el cierre de la piscina, esta vez realizado con paneles de aluminio. Al derramarse, el agua burbujea y caracolea entre los orificios, como la espuma lo hace cuando las olas rompen contra los acantilados.







En el lado opuesto, el revestimiento se realiza mediante chapas grecadas de aluminio y listones de madera de cedro. La fachada posterior sobresale por el vuelo del cuerpo de dormitorios, que parece flotar en el aire, o el tobogán que conecta la habitación de los niños directamente con el jardín y la zona de piscina.







La cota del suelo se manipula mediante terrazas y diferentes niveles, buscando siempre el contacto con la naturaleza y la visión del entorno natural próximo. El espacio busca la distensión y el descanso, conservando siempre un punto lúdico. Desde lo alto, la escultura de un nadador parece saltar a la piscina.







El espacio inferior, continuo, fluido y luminoso, se conecta directamente con el exterior gracias a las amplias superficies acristaladas. El salón se abre directamente a la terraza exterior, permitiendo usar la chimenea suspendida de Focus en las frescas noches de verano.







La madera utilizada en el interior proviene de los árboles que tuvieron que ser talados para la construcción de la casa. La combinación de materiales (piedra, madera, metal y vidrio), así como el uso de diferentes colores (paredes blancas, encimeras grises, elementos de madera anarajada, perfiles metálicos en rojo, entre otros usos), o la descomposición de las formas en planos y volúmenes sencillos, introducen juegos de contrastes en un espacio dinámico.







Los solados se realizaron en granito para la sala de estar, basalto para los aseos y pavimento de madera para dormitorios, empleando los listones trapezoidales Medoc, según diseño de Michele De Lucchi para Listone Giordano.





Para la decoración interior, se ha utilizado mobiliario del catálogo de Edra o piezas singulares como las tumbonas de la marca Offecct. Todos los dormitorios poseen su propia terraza privada, abierta hacia la visión del océano y las islas cercanas.





La forma poliédrica, la paleta de materiales y colores, la interacción entre los espacios interiores y exteriores, y la apropiación de la cota del terreno, hacen que la Gulf Islands Residence se adapte plenamente a su entorno natural, un entorno natural tratado de manera recreativa para una vida de ocio. La vida ya no es sueño. Ahora, la vida es de ensueño.





Fotografías de Ema Peter



AA Robins Architect

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.