CIUDADES Y URBANISMO

La Ciudad de Oporto (II): arquitectura moderna

Escribíamos, en el primer artículo de la Serie de tres dedicada a Oporto, sobre sus orígenes celtas y romanos, sobre su espectacular topografía volcada sobre el Duero y su estructura urbana. 

La Ciudad de Oporto (II): arquitectura modernaRestaurante Boa Nova

Share This

  • linkedin
  • google+

Escribíamos, en el primer artículo de la Serie de tres dedicada a Oporto, sobre sus orígenes celtas y romanos, sobre su espectacular topografía volcada sobre el Duero y su estructura urbana. 


Comenzamos este nuevo artículo centrados ya en la arquitectura moderna de la Escuela de Oporto, tan magníficamente representada por profesionales de la talla de Alvaro Siza, Fernando Tavora, Eduardo Souto de Moura, Alberto Neves, Viana de Lima, Alcino Soutinho…



La primera obra que vamos a reseñar es de 1956 y se trata de un proyecto casi escolar de Siza, que con tan solo 23 años diseña el Restaurante Boa Nova Casa de Chá, en Leça da Palmeira. Fue un concurso organizado por el Ayuntamiento de Matosinhos que ganó Fernando Tavora y que cedió al joven Siza, que había nacido y se había criado en ese lugar.



Arquitectura, Oporto, Portugal, viajes



Se trata de un edificio en una sola planta subido a un farallón de roca a escasos metros del rompiente. Es un volumen nítido, blanco, coronado por un tejado de teja que vuela hacía el atlántico y que se abre sabiamente en sus bordes para captar la luz solar, que va lamiendo el recubrimiento interior de tableado de madera. Comer allí, en los fogones del chef Rui Paula, viendo las olas romper y con la luz rasante de un poniente tormentoso es una experiencia única.



También deberíamos de visitar las piscinas en Leça da Palmeira que proyecta Siza en 1966.



Arquitectura, Oporto, Portugal, viajes



Decíamos en el primer artículo sobre Oporto que la ciudad primitiva, que surge en el borde mismo del Duero, va remontando progresivamente la colina y después crece sobre un eje paralelo al río que es la Avenida Boavista y que termina en el mar, junto al Parque da Cidade, (borde sur del puerto de Matosinhos). En ese eje se plasma gran parte de la modernidad de Oporto. En el Parque da Cidade podemos visitar el Pabellón del Agua, una construcción de la EXPO 98 donada a la ciudad y proyectada por Alexandre Burmester. Justo al final de Boavista se eleva el Edificio Transparente de Manuel de Sola Morales, un edificio que funciona como Centro Comercial; construido en hormigón blanco con una fachada de celosías prefabricadas es un lugar perfecto para contemplar las puestas de sol sobre el Atlántico.



Arquitectura, Oporto, Portugal, viajes



Junto a la Avenida de Boavista podemos encontrar dos obras de Souto de Moura muy distintas: la Casa da Quinta Avenida, un edificio residencial con un desnivel resuelto con diversas tipologías  de viviendas en una y dos plantas, que rodean  un patio interior y la Torre de Oficinas Burgo, un ejercicio de gran pureza geométrica basado en dos boques paralepípedicos, uno vertical (con celosía de fachada horizontal) y el otro horizontal (con celosía de fachada vertical).



Arquitectura, Oporto, Portugal, viajes



 



Al sur de Boa Vista, entrando en una zona residencial de alto nivel se encuentra la Quinta de Serralves, un lugar privilegiado de 18 hectareas rodeado de jardines y bosques, perteneciente antiguamente al Conde de Vizela. Allí dialogan el edificio Art-Deco de 1925 del arquitecto francés Charles Siclis, ejecutado por Marqués de Silva y el Museo Serralves de Arte Contemporaneo de Alvaro Siza.



Arquitectura, Oporto, Portugal, viajes



Es una de las obras más emblemáticas de Siza en Oporto, junto a la Facultad de Arquitectura y su propio Estudio, que analizaremos en el siguiente y último capítulo dedicado a la ciudad.



Se trata de un edificio complejo, proyectado en dos alas que confluyen hacia la entrada y se separan formando un patio, al que se une un tercer cuerpo autónomo.



Arquitectura, Oporto, Portugal, viajes



Es un ejemplo clásico de la arquitectura de Siza que realiza un ejercicio de minuciosa fragmentación de los volúmenes generando un juego continuo de planos que se descomponen y matizan a través de la luz. Parece que Siza quisiera huir de la rigidez de los esquemas tipológicos, que sin embargo están claramente presentes en su cabeza, tratando de diseñar por adición, buscando la frescura del desorden y la complejidad, aunque el resultado funcional sea siempre ejemplarmente eficaz.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.