Casa PIBO en Bélgica, por OYO Architects

La casa por el tejado. Casa PIBO en Bélgica, por OYO Architects

Ecológica, Sostenible, Poliédrica y perfectamente integrada en su entorno en su ciudad de Maldegem (Bélgica). Así en la vivienda diseñada por el Equipo de Arquitectos internacionales y locales: OYO Architects, con sede en Bélgica.

La casa por el tejado. Casa PIBO en Bélgica, por OYO Architects © Casa PIBO, OYO Architects.

Share This

  • linkedin
  • google+

Ecológica, Sostenible, Poliédrica y perfectamente integrada en su entorno en su ciudad de Maldegem (Bélgica). Así en la vivienda diseñada por el Equipo de Arquitectos internacionales y locales: OYO Architects, con sede en Bélgica.


Es una vivienda diseñada al revés, pues se accede a ella por su tejado: Una cubierta inclinada ajardinada que se extiende como prolongación del jardín exterior, erigiéndose desde la acera cual montículo e invitándonos a trepar por ella. Se trata de un volumen compacto, elegante, rotundo, con mínimo impacto visual, que cambia de color y aspecto en cada época del año.





De su cubierta emergen 2 Prismas triangulares en contrapendiente sobre los que están instalados los paneles solares. Uno de estos cuerpos marca el acceso a la vivienda, revestido en madera. El otro es un gran ventanal, cuya posición estratégica, a una altura determinada, tiene la doble función de proteger la intimidad de sus habitantes, minimizando las vistas desde la calle, y la de ser el foco principal de entrada de luz natural a la casa. Al estar ubicada en el techo permite iluminar la zona de día (cocina y comedor). También dispone de salida a una terraza exterior de madera a través de un enorme ventanal con acceso a una pequeña piscina.





Lo más característico de esta casa, que la diferencia de otras unifamiliares, es que su programa sitúa a las habitaciones y estancias más privativas en los niveles inferiores, por debajo del nivel de la carretera, mientras que en el nivel superior sitúa a los espacios comunes. Para evitar la sensación de estar situados en un nivel inferior (bajo tierra), y para conseguir que todos los espacios queden iluminados, los arquitectos juegan con las comunicaciones entre los diferentes niveles.



Así combinan las medias con las dobles alturas, favoreciendo la comunicación visual y la amplitud espacial, a partir de elementos ligeros y neutros como son barandillas de vidrio, que actúan como difusores de la luz natural y hacen legibles las circulaciones interiores.





Cabe destacar la presencia de la chimenea de piedra en el centro de la vivienda que relaciona el exterior con el interior, pues en verano se puede utilizar como barbacoa.





Los dormitorios de la planta baja se sitúan en un nivel semienterrado. Esto asegura un alto grado de confort térmico en los meses de verano ya que los mantiene frescos gracias a la tierra circundante. Reciben la luz natural a través de una gran ventana corrida al ras del terreno.



Sobre la base de hormigón de la casa descansa una ligera estructura de madera cuyos cerramientos están revestidos con una membrana de caucho directamente expuesta al exterior, sin revestimientos adicionales, que protege el interior de la vivienda de los cambios de temperatura. Este revestimiento de caucho también se emplea en la cubierta lo que hace que su aspecto se modifique con el paso del tiempo, del mismo modo que lo hace su vegetación.



En el interior se utiliza madera natural y piedra sobre fondo blanco en las paredes de las estancias y en la cocina, creándose una atmósfera interior que nos recuerda a los Interiores Escandinavos. Para contrastar se recurre a colores vivos (amarillos y azules) en mobiliario de líneas sencillas y elementos de decoración, como lámparas y alfombras.





© OYO Architects



© Fotografías: Cafeine

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.