Share This

  • linkedin
  • google+

TOP TEN de los edificios más icónicos en sección a nivel mundial

La sección de un edificio es una herramienta especialmente útil para el arquitecto que nos ayuda a entender y explicar espacialmente un proyecto; más allá de contar simplemente la organización de un edificio, muestra cómo las personas se moverán a través del espacio.

La sección nos aporta información de cómo la arquitectura moderna se está recubriendo de pieles y estructuras que transforman el espacio especialmente en los edificios públicos. A continuación hacemos un repaso a una selección de proyectos icónicos por todo el mundo a través de su sección.

 

Universidad de Melbourne

Melbourne, Australia
John Wardle Architects & NADAAA

arquitectura Universidad de Melbourne  Melbourne, Australia John Wardle Architects & NADAAA exterior

NADAAA ha ganado reconocimiento internacional como líder en diseño. El proyecto destaca por su icónico techo de madera artesonado diseñado para regenerar el aire mediante ventilación natural y filtrar la luz natural. La sección muestra cómo el edificio fue diseñado para incorporar una serie de innovadores sistemas estructurales y de servicio con el sistema de fachada del edificio.

arquitectura Universidad de Melbourne  Melbourne, Australia John Wardle Architects & NADAAA seccion

arquitectura Universidad de Melbourne  Melbourne, Australia John Wardle Architects & NADAAA interior hall

 

Fundación Louis Vuitton

París, Francia
Gehry Partners

arquitectura Fundación Louis Vuitton  París, Francia Gehry Partners exterior

Frank Gehry imaginó el proyecto como "un magnífico barco que simboliza la vocación cultural de Francia". Respetando una historia arraigada en la cultura francesa del siglo XIX, Gehry utilizó los avances tecnológicos para abrir el camino a la innovación constructiva.

arquitectura Fundación Louis Vuitton  París, Francia Gehry Partners seccion

En la sección, el edificio se entiende como un conjunto de bloques blancos, "los icebergs", revestidos en paneles de hormigón reforzado con fibra, rodeados por inmensas "velas" de vidrio sostenidas por vigas de madera que aportan transparencia y sensación de movimiento en continuo cambio por la luz del día, al tiempo que permiten que el edificio refleje el agua, los bosques y el jardín.

arquitectura Fundación Louis Vuitton  París, Francia Gehry Partners cubierta

 

Elfphilharmonie

Hamburgo, Alemania
Herzog & de Meuron

arquitectura Elfphilharmonie  Hamburgo, Alemania Herzog & de Meuron exterior

El espectacular proyecto de la sala de conciertos Elbphilharmonie de Herzog & de Meuron en la ciudad portuaria de Hamburgo, al norte de Alemania, se inauguró en enero de 2017. Casi una década en ejecución, el proyecto completo comprende aproximadamente 400.000 m2 de espacios en niveles, incluyendo tres salas de conciertos, un hotel, apartamentos, restaurantes, un garaje y una plataforma de observación pública.

Elfphilharmonie  Hamburgo, Alemania Herzog & de Meuron sala interior

El corazón del proyecto es el Gran Salón; todo el edificio se construyó sobre la estructura de almacén existente en Hamburgo.

La sección muestra la entrada a nivel del puerto, así como la plataforma de observación, el estacionamiento interno y la sala de conciertos principal en el centro del edificio.

Elfphilharmonie  Hamburgo, Alemania Herzog & de Meuron seccion

 

Centro Richard Gilder para Ciencia, Educación e Innovación

Manhattan, Nueva York, Estados Unidos
Studio Gang

arquitectura Centro Richard Gilder para Ciencia, Educación e Innovación  Manhattan, Nueva York, Estados Unidos Studio Gang exterior

La Sala de exposiciones central, que servirá como la nueva entrada de Columbus Avenue en el Museo, forma una experiencia espacial continua y fluida a lo largo de un eje este-oeste. Como lo revelan los dibujos de la sección, invita a los visitantes a moverse por debajo y a través de las pasarelas a lo largo de los muros esculpidos que albergan los diferentes programas del museo. El proyecto actuará como una conexión entre el edificio nº17 y el edificio nº8 ya existentes.

arquitectura Centro Richard Gilder para Ciencia, Educación e Innovación  Manhattan, Nueva York, Estados Unidos Studio Gang seccion

arquitectura Centro Richard Gilder para Ciencia, Educación e Innovación  Manhattan, Nueva York, Estados Unidos Studio Gang interior pasarelas

 

Museo de Louisiana y Salón de la Fama del Deporte

LA, Estados Unidos
Trahan Architects

arquitectura Museo de Louisiana y Salón de la Fama del Deporte LA, Estados Unidos Trahan Architects

El Museo combina dos colecciones contrastantes que antes se encontraban en un coliseo universitario y un palacio de justicia del siglo XIX; el diseño concilia el diálogo entre los deportes y la historia, el pasado y el futuro, el contenedor y el contenido.

arquitectura Museo de Louisiana y Salón de la Fama del Deporte LA, Estados Unidos Trahan Architects interior

 

La sección muestra cómo los proyectos imaginan el atletismo como un componente de la historia cultural, formando espacios que fluyen juntos.

arquitectura Museo de Louisiana y Salón de la Fama del Deporte LA, Estados Unidos Trahan Architects seccion

 

Cineteca Nacional Siglo XXI

Ciudad de México, México
Rojkind Arquitectos

arquitectura Cineteca Nacional Siglo XXI  Ciudad de México, México Rojkind Arquitectos exterior

Ubicada en una zona de gran densidad de desarrollo de Xoco, el proyecto se plantea como ampliación y renovación, incluyendo cuatro salas de proyección adicionales, una pérgola flotante y un nuevo espacio público.

Conectado a Real Mayorazgo y Av. México-Coyoacán, el proyecto abarca el acceso peatonal para promover el intercambio social y cultural.

arquitectura Cineteca Nacional Siglo XXI  Ciudad de México, México Rojkind Arquitectos seccion

La sección muestra la estructura del edificio y cómo se realiza la intersección de los ejes generando una nueva plaza pública a gran escala protegida del clima por un toldo flotante que conecta el complejo existente. El espacio protegido puede acomodar opciones de programa adicionales como un anfiteatro al aire libre, jardines y nuevos espacios comerciales.

arquitectura Cineteca Nacional Siglo XXI  Ciudad de México, México Rojkind Arquitectos interior

 

Museum of Outdoor Arts Element House

Nuevo México, Estados Unidos
MOS Architects

arquitectura Museum of Outdoor Arts Element House  Nuevo México, Estados Unidos MOS Architects exterior

Un edificio modular de paneles aislantes (SIPS) que funciona como una casa de invitados y centro de visitantes para un proyecto de arte terrestre cercano. Diseñado para funcionar de manera independiente de los servicios públicos, el museo integra sistemas pasivos, generación de energía y chimeneas solares.

arquitectura Museum of Outdoor Arts Element House  Nuevo México, Estados Unidos MOS Architects interior

La sección de la casa se basa en un sistema geométrico expansivo de crecimiento, irradiando y agregando hacia afuera, un módulo tras otro. El diseño muestra un sistema constructivo sostenible y sencillo desarrollado con componentes básicos.

arquitectura Museum of Outdoor Arts Element House  Nuevo México, Estados Unidos MOS Architects seccion

 

Le Rosey Carnal Hall

Rolle, Suiza
Bernard Tschumi Architects

Diseñado como un edificio filarmónico altamente sostenible con una imagen arquitectónica contemporánea, la sala se ubica junto al lago de Ginebra en el campus de Le Rosey.

arquitectura Le Rosey Carnal Hall  Rolle, Suiza Bernard Tschumi Architects aerea

El programa incluye una sala de conciertos capaz de acomodar a las orquestas más prestigiosas del mundo con capacidad para 900 personas, sala de cine, salas de conferencias, salas de práctica y ensayo, una biblioteca y un centro de aprendizaje, un restaurante, cafetería, sala de estudiantes y varios otros servicios.

arquitectura Le Rosey Carnal Hall  Rolle, Suiza Bernard Tschumi Architects interior

En sección, las proporciones y los rastreles superficiales de la sala de conciertos "caja de zapatos" se hicieron para crear reflejos generando un sonido íntimo en todos los asientos.

arquitectura Le Rosey Carnal Hall  Rolle, Suiza Bernard Tschumi Architects seccion

 

Centro de Artes Escénicas de Taipei

Taipei, Taiwán
OMA

arquitectura  Centro de Artes Escénicas de Taipei  Taipei, Taiwán OMA

El concepto de OMA se origina en el deseo de liberarse de las convicciones arraigadas para el diseño de salas de conciertos, que generalmente tienen un planteamiento fijo con "frente" y "trasera" negando a los coreógrafos con ideas más creativas que requieren diseños poco convencionales.

arquitectura Centro de Artes Escénicas de Taipei  Taipei, Taiwán OMA seccion

La sección revela la estructura del edificio y el programa de la parte posterior; muestra cómo el edificio se abre al nivel del suelo y cómo se combinan los espacios del teatro.

arquitectura Centro de Artes Escénicas de Taipei  Taipei, Taiwán OMA sala

 

Perez Art Museum

Miami, Estados Unidos
Arquitectonica & Herzog & de Meuron

arquitectura Perez Art Museum  Miami, Estados Unidos Arquitectonica & Herzog & de Meuron exterior

arquitectura Perez Art Museum  Miami, Estados Unidos Arquitectonica & Herzog & de Meuron seccion

El Museo ha sido diseñado con una cuidadosa atención a la naturaleza, al espacio público y a la climatología; presenta diversos elementos paisajísticos como jardines colgantes, parte de su enfoque al diseño integrado. Ubicado a lo largo de la Bahía de Biscayne, el proyecto se construye por encima de los niveles de inundación y marejada ciclónica. La sección muestra la relación entre la cubierta del edificio y las galerías.

arquitectura Perez Art Museum  Miami, Estados Unidos Arquitectonica & Herzog & de Meuron

 

Estudios: Trahan Architects, Gehry Partners, John Wardle Architects, NADAAA, Herzog & de Meuron, Studio Gang, Arquitectonica, MOS Architects, Bernard Tschumi Architects, OMA, Rojkind Arquitectos

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.