Grandes despachos

La arquitectura a través de la sección

TOP TEN de los edificios más icónicos en sección a nivel mundial

La arquitectura a través de la secciónLa arquitectura a través de la sección

Share This

  • linkedin
  • google+

TOP TEN de los edificios más icónicos en sección a nivel mundial


La sección de un edificio es una herramienta especialmente útil para el arquitecto que nos ayuda a entender y explicar espacialmente un proyecto; más allá de contar simplemente la organización de un edificio, muestra cómo las personas se moverán a través del espacio.



La sección nos aporta información de cómo la arquitectura moderna se está recubriendo de pieles y estructuras que transforman el espacio especialmente en los edificios públicos. A continuación hacemos un repaso a una selección de proyectos icónicos por todo el mundo a través de su sección.



 



Universidad de Melbourne



Melbourne, Australia

John Wardle Architects & NADAAA



arquitectura Universidad de Melbourne  Melbourne, Australia John Wardle Architects & NADAAA exterior



NADAAA ha ganado reconocimiento internacional como líder en diseño. El proyecto destaca por su icónico techo de madera artesonado diseñado para regenerar el aire mediante ventilación natural y filtrar la luz natural. La sección muestra cómo el edificio fue diseñado para incorporar una serie de innovadores sistemas estructurales y de servicio con el sistema de fachada del edificio.



arquitectura Universidad de Melbourne  Melbourne, Australia John Wardle Architects & NADAAA seccion



arquitectura Universidad de Melbourne  Melbourne, Australia John Wardle Architects & NADAAA interior hall



 



Fundación Louis Vuitton



París, Francia

Gehry Partners



arquitectura Fundación Louis Vuitton  París, Francia Gehry Partners exterior



Frank Gehry imaginó el proyecto como "un magnífico barco que simboliza la vocación cultural de Francia". Respetando una historia arraigada en la cultura francesa del siglo XIX, Gehry utilizó los avances tecnológicos para abrir el camino a la innovación constructiva.



arquitectura Fundación Louis Vuitton  París, Francia Gehry Partners seccion



En la sección, el edificio se entiende como un conjunto de bloques blancos, "los icebergs", revestidos en paneles de hormigón reforzado con fibra, rodeados por inmensas "velas" de vidrio sostenidas por vigas de madera que aportan transparencia y sensación de movimiento en continuo cambio por la luz del día, al tiempo que permiten que el edificio refleje el agua, los bosques y el jardín.



arquitectura Fundación Louis Vuitton  París, Francia Gehry Partners cubierta



 



Elfphilharmonie



Hamburgo, Alemania

Herzog & de Meuron



arquitectura Elfphilharmonie  Hamburgo, Alemania Herzog & de Meuron exterior



El espectacular proyecto de la sala de conciertos Elbphilharmonie de Herzog & de Meuron en la ciudad portuaria de Hamburgo, al norte de Alemania, se inauguró en enero de 2017. Casi una década en ejecución, el proyecto completo comprende aproximadamente 400.000 m2 de espacios en niveles, incluyendo tres salas de conciertos, un hotel, apartamentos, restaurantes, un garaje y una plataforma de observación pública.



Elfphilharmonie  Hamburgo, Alemania Herzog & de Meuron sala interior



El corazón del proyecto es el Gran Salón; todo el edificio se construyó sobre la estructura de almacén existente en Hamburgo.



La sección muestra la entrada a nivel del puerto, así como la plataforma de observación, el estacionamiento interno y la sala de conciertos principal en el centro del edificio.



Elfphilharmonie  Hamburgo, Alemania Herzog & de Meuron seccion



 



Centro Richard Gilder para Ciencia, Educación e Innovación



Manhattan, Nueva York, Estados Unidos

Studio Gang



arquitectura Centro Richard Gilder para Ciencia, Educación e Innovación  Manhattan, Nueva York, Estados Unidos Studio Gang exterior



La Sala de exposiciones central, que servirá como la nueva entrada de Columbus Avenue en el Museo, forma una experiencia espacial continua y fluida a lo largo de un eje este-oeste. Como lo revelan los dibujos de la sección, invita a los visitantes a moverse por debajo y a través de las pasarelas a lo largo de los muros esculpidos que albergan los diferentes programas del museo. El proyecto actuará como una conexión entre el edificio nº17 y el edificio nº8 ya existentes.



arquitectura Centro Richard Gilder para Ciencia, Educación e Innovación  Manhattan, Nueva York, Estados Unidos Studio Gang seccion



arquitectura Centro Richard Gilder para Ciencia, Educación e Innovación  Manhattan, Nueva York, Estados Unidos Studio Gang interior pasarelas



 



Museo de Louisiana y Salón de la Fama del Deporte



LA, Estados Unidos

Trahan Architects



arquitectura Museo de Louisiana y Salón de la Fama del Deporte LA, Estados Unidos Trahan Architects



El Museo combina dos colecciones contrastantes que antes se encontraban en un coliseo universitario y un palacio de justicia del siglo XIX; el diseño concilia el diálogo entre los deportes y la historia, el pasado y el futuro, el contenedor y el contenido.



arquitectura Museo de Louisiana y Salón de la Fama del Deporte LA, Estados Unidos Trahan Architects interior



 



La sección muestra cómo los proyectos imaginan el atletismo como un componente de la historia cultural, formando espacios que fluyen juntos.



arquitectura Museo de Louisiana y Salón de la Fama del Deporte LA, Estados Unidos Trahan Architects seccion



 



Cineteca Nacional Siglo XXI



Ciudad de México, México

Rojkind Arquitectos



arquitectura Cineteca Nacional Siglo XXI  Ciudad de México, México Rojkind Arquitectos exterior



Ubicada en una zona de gran densidad de desarrollo de Xoco, el proyecto se plantea como ampliación y renovación, incluyendo cuatro salas de proyección adicionales, una pérgola flotante y un nuevo espacio público.



Conectado a Real Mayorazgo y Av. México-Coyoacán, el proyecto abarca el acceso peatonal para promover el intercambio social y cultural.



arquitectura Cineteca Nacional Siglo XXI  Ciudad de México, México Rojkind Arquitectos seccion



La sección muestra la estructura del edificio y cómo se realiza la intersección de los ejes generando una nueva plaza pública a gran escala protegida del clima por un toldo flotante que conecta el complejo existente. El espacio protegido puede acomodar opciones de programa adicionales como un anfiteatro al aire libre, jardines y nuevos espacios comerciales.



arquitectura Cineteca Nacional Siglo XXI  Ciudad de México, México Rojkind Arquitectos interior



 



Museum of Outdoor Arts Element House



Nuevo México, Estados Unidos

MOS Architects



arquitectura Museum of Outdoor Arts Element House  Nuevo México, Estados Unidos MOS Architects exterior



Un edificio modular de paneles aislantes (SIPS) que funciona como una casa de invitados y centro de visitantes para un proyecto de arte terrestre cercano. Diseñado para funcionar de manera independiente de los servicios públicos, el museo integra sistemas pasivos, generación de energía y chimeneas solares.



arquitectura Museum of Outdoor Arts Element House  Nuevo México, Estados Unidos MOS Architects interior



La sección de la casa se basa en un sistema geométrico expansivo de crecimiento, irradiando y agregando hacia afuera, un módulo tras otro. El diseño muestra un sistema constructivo sostenible y sencillo desarrollado con componentes básicos.



arquitectura Museum of Outdoor Arts Element House  Nuevo México, Estados Unidos MOS Architects seccion



 



Le Rosey Carnal Hall



Rolle, Suiza

Bernard Tschumi Architects



Diseñado como un edificio filarmónico altamente sostenible con una imagen arquitectónica contemporánea, la sala se ubica junto al lago de Ginebra en el campus de Le Rosey.



arquitectura Le Rosey Carnal Hall  Rolle, Suiza Bernard Tschumi Architects aerea



El programa incluye una sala de conciertos capaz de acomodar a las orquestas más prestigiosas del mundo con capacidad para 900 personas, sala de cine, salas de conferencias, salas de práctica y ensayo, una biblioteca y un centro de aprendizaje, un restaurante, cafetería, sala de estudiantes y varios otros servicios.



arquitectura Le Rosey Carnal Hall  Rolle, Suiza Bernard Tschumi Architects interior



En sección, las proporciones y los rastreles superficiales de la sala de conciertos "caja de zapatos" se hicieron para crear reflejos generando un sonido íntimo en todos los asientos.



arquitectura Le Rosey Carnal Hall  Rolle, Suiza Bernard Tschumi Architects seccion



 



Centro de Artes Escénicas de Taipei



Taipei, Taiwán

OMA



arquitectura  Centro de Artes Escénicas de Taipei  Taipei, Taiwán OMA



El concepto de OMA se origina en el deseo de liberarse de las convicciones arraigadas para el diseño de salas de conciertos, que generalmente tienen un planteamiento fijo con "frente" y "trasera" negando a los coreógrafos con ideas más creativas que requieren diseños poco convencionales.



arquitectura Centro de Artes Escénicas de Taipei  Taipei, Taiwán OMA seccion



La sección revela la estructura del edificio y el programa de la parte posterior; muestra cómo el edificio se abre al nivel del suelo y cómo se combinan los espacios del teatro.



arquitectura Centro de Artes Escénicas de Taipei  Taipei, Taiwán OMA sala



 



Perez Art Museum



Miami, Estados Unidos

Arquitectonica & Herzog & de Meuron



arquitectura Perez Art Museum  Miami, Estados Unidos Arquitectonica & Herzog & de Meuron exterior



arquitectura Perez Art Museum  Miami, Estados Unidos Arquitectonica & Herzog & de Meuron seccion



El Museo ha sido diseñado con una cuidadosa atención a la naturaleza, al espacio público y a la climatología; presenta diversos elementos paisajísticos como jardines colgantes, parte de su enfoque al diseño integrado. Ubicado a lo largo de la Bahía de Biscayne, el proyecto se construye por encima de los niveles de inundación y marejada ciclónica. La sección muestra la relación entre la cubierta del edificio y las galerías.



arquitectura Perez Art Museum  Miami, Estados Unidos Arquitectonica & Herzog & de Meuron



 



Estudios: Trahan Architects, Gehry Partners, John Wardle Architects, NADAAA, Herzog & de Meuron, Studio Gang, Arquitectonica, MOS Architects, Bernard Tschumi Architects, OMA, Rojkind Arquitectos



 

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
La arquitectura a través de la sección

espacio, luz, sostenibilidad, arte, hibridación

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.