SERVICIOS PARA ARQUITECTOS

¿Jugamos o diseñamos?

Quizá deberíamos ver el lado positivo a esta crisis que parece no tener fin y emplear todo el tiempo libre de más en enrolarnos en nuevas aficiones o retomar alguna de las que practicábamos años atrás. Tal vez el ajedrez sea una buena opción.

¿Jugamos o diseñamos?Ajedrez de Josef Hartwig, Bauhaus, 1924

Share This

  • linkedin
  • google+

Quizá deberíamos ver el lado positivo a esta crisis que parece no tener fin y emplear todo el tiempo libre de más en enrolarnos en nuevas aficiones o retomar alguna de las que practicábamos años atrás. Tal vez el ajedrez sea una buena opción.


Si nunca fuimos entusiastas del juego del ajedrez en sí o no se nos daba demasiado bien, siempre podemos centrarnos en rediseñar sus piezas, una actividad que arquitectos y artistas practican desde tiempos de la Bauhaus.



Josef Hartwig, escultor, artesano de la madera y profesor de la Bauhaus, diseñó en 1922 un modelo de juego de ajedrez que seguía los criterios estéticos de la Escuela de Diseño, Arte y Arquitectura alemana. Funcional, sencillo y elegante, no fue el definitivo y continuó trabajando en nuevos diseños.





En 1924 proyectó su modelo más emblemático, siguiendo la premisa arquitectónica “la forma sigue a la función” diseñó un juego de ajedrez en el que la forma de las piezas representan la función que desempeñan en el tablero, describen los movimientos que cada una de ellas puede realizar. Además su dimensión refleja la jerarquía que tienen en el juego. Los alfiles son X, el caballo L, las torres y los peones son cubos, el rey una combinación de dos cubos y la reina un cubo y una esfera. La empresa suiza Naef comercializa este modelo desde 1970.







Otro interesante modelo, que sin duda está inspirado en los diseños anteriores, es el que propuso Lanier Graham en 1966. Piezas minimalistas también de madera que representan sus movimientos, la novedad es que quedan recogidas en su caja unas ensambladas en otras, como si de un tangram se tratase. Puede adquirirse en la tienda del MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York.





Dando un salto en el tiempo encontramos dos diseños del siglo XXI, firmados por dos arquitectos galardonados con el premio Pritzker. El primero, el modelo que realizó Frank Gehry para Tiffany&Co, en éste se reflejan las suaves curvas alternadas con firmes aristas que caracterizan a sus edificios. Se realiza en fina porcelana, sólo bajo pedido, a un precio desorbitado.





Por último el diseño de Richard Meier, presentado en el Wallpaper Handmade 2013. También éste refleja las líneas habituales de su arquitectura, formas abstractas de geometría pura. Con sutiles diferencias entre las piezas, los peones simples cubos, prismas de mayor altura son las piezas mayores y tan sólo en el rey, la reina y el alfil se coloca un pieza adicional diferenciada en cada caso.





Quién sabe, quizá este artículo os haya sugerido nuevas formas que esculpir en las piezas de ajedrez y nos sorprendáis con un nuevo e innovador diseño. El tablero lo pongo yo.



© Fotos Richard Meier (ajedrez Richard Meier)

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
¿Jugamos o diseñamos?

Hola quisiera información del ajedrez de porcelana.
Gracias y un saludo
Yessica

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.