ARQUITECTOS: KENGO KUMA

Japón en estado puro

Podemos decir que la arquitectura moderna se asienta en tres sólidos pilares, en tres raíces distintas: la primera sin duda proviene de la Deutscher Werkbund alemana y su inmediata sucesora la Bauhaus, el primer intento serio de adecuar el diseño, a las nuevas necesidades de la industria, que hasta ese momento se limitaba a copiar los viejos productos artesanales (Handmade).

Japón en estado puro© KENGO KUMA

Share This

  • linkedin
  • google+

Podemos decir que la arquitectura moderna se asienta en tres sólidos pilares, en tres raíces distintas: la primera sin duda proviene de la Deutscher Werkbund alemana y su inmediata sucesora la Bauhaus, el primer intento serio de adecuar el diseño, a las nuevas necesidades de la industria, que hasta ese momento se limitaba a copiar los viejos productos artesanales (Handmade).


El segundo pilar es Le Corbusier y su sistematización del nuevo urbanismo, de la ciudad moderna, funcional, higiénica...



Y el tercer pilar, mucho más intuitivo, personal y por tanto genial, proviene de Frank Lloyd Wright, el arquitecto americano que nunca dejó de aprender, de soñar y de crear.



KENGO KUMA, Bauhaus, Le Corbusier, Frank Lloyd WrightPero Wright, un ser inquieto, un buscador nato, no podría entenderse sin su intima relación con Japón, el único país fuera de EEUU en donde residió y trabajó.



Es significativo que Wright antepusiese Japón a Europa en su primer viaje al extranjero en 1905 y fue allí donde proyectó y realizó el Hotel Imperial. En los seis años que permaneció en el país del sol naciente construyó la Jiyu Gakuen School, la casa Aisaku Hayashi, la casa Arinobu Fukuhara y la Tazaemon Yamamura, que es la única que queda en pie.



 



Wright admiraba la arquitectura japonesa tradicional por un motivo principal, su capacidad para aprender de la naturaleza y sobre todo,  para  saber convivir con ella. No era fácil para un occidental, individualista y genial como Wright, llegar al estado mental necesario para percibir, con la necesaria sensibilidad, la pureza y simplicidad de la arquitectura nipona. Pero el americano supo entenderla a través de su comprensión del material (madera) y sobre todo del tratamiento formidable de la luz.



Así fue como el movimiento moderno asimiló la arquitectura japonesa, que se hizo luego tan presente en obras como la casa Farnsworth de Mies Van der Rohe.



KENGO KUMA, Bauhaus, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright



Desde hace algunas décadas, los arquitectos japoneses, que no necesitan ya intérpretes occidentales para hacernos llegar las cualidades de su arquitectura, están presentes en los circuitos globales.



Nuestro protagonista de hoy, KENGO KUMA  es quizá uno de los profesionales que mas hunde sus raíces en la arquitectura tradicional japonesa. Su empleo de la madera, su capacidad para crear elaboradas pieles que controlan y tamizan la luz,  su destreza a la hora de diseñar espacios de gran pureza y nitidez, en definitiva, su sensibilidad claramente oriental, le hacen sin duda uno de los más interesantes de su generación. En sus entrevistas KUMA habla siempre de tres maestros: Wright,  Louis Kahn y su compatriota Kenzo Tange.



Publicamos aquí algunas de sus obras.



Planeada para ser construida en Dundee's Craig Harbour, como un museo de la V&A at Dundee- un concurso ganado por el despacho de KUMA en 2012- su director, Philip Long, comentaba: " El fabuloso diseño de Kengo Kuma proporcionará  a la Dundee and Scotland un maravilloso espacio donde celebrar exposiciones internacionales que muestren al mundo la remarcable historia de la creatividad del diseño escocés".



KENGO KUMA, Bauhaus, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright



Publicamos aquí otras obras de KENGO KUMA como:



Asakusa Culture Tourist Information, Nagaoka City Hall Aore, Xinjin Zhi Museum y el conocido hotel Yunan, en todas ellas Kuma se expresa magistralmente a través del material y de la luz tamizada.



KENGO KUMA, Bauhaus, Le Corbusier, Frank Lloyd WrightKENGO KUMA, Bauhaus, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright



© KENGO KUMA

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.