URBANISMO

IX Taller Internacional de Paisaje: Ciudad y agua. Zaragoza, septiembre 2017

La novena edición del Taller Internacional de Paisaje, organizada por la Universidad de San Jorge, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y “Geometría”, que se desarrollará este año en Zaragoza entre los días 13 y 15 de septiembre, centrará su debate en la ciudad y la gestión de los recursos naturales del agua.

IX Taller Internacional de Paisaje: Ciudad y agua. Zaragoza, septiembre 2017IX Taller Internacional de Paisaje: Ciudad y agua. Zaragoza, septiembre 2017

Share This

  • linkedin
  • google+

La novena edición del Taller Internacional de Paisaje, organizada por la Universidad de San Jorge, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y “Geometría”, que se desarrollará este año en Zaragoza entre los días 13 y 15 de septiembre, centrará su debate en la ciudad y la gestión de los recursos naturales del agua.


Desde el año 2009, Geometría Editorial de Arquitectura y Planeamiento, con la colaboración de diversos Colegios de Arquitectos y diferentes Escuelas de Arquitectura, organiza el Taller Internacional de Paisaje con el objetivo de generar el marco idóneo donde reflexionar sobre la manera de actuar, intervenir y planificar en nuestras ciudades.



Esta reflexión aúna el debate teórico con la práctica profesional, analizando la ciudad desde una perspectiva poliédrica y multidisciplinar, centrándose en cada una de las ediciones en aspectos relevantes de la planificación urbana, los referentes y condicionantes del tejido y la trama de la ciudad, así como las posibilidades de acción-reacción del proyecto.





VIII Taller Internacional de Paisaje, Málaga, 2016. Imagen: Museo Picasso Málaga



Las propuestas y experiencias urbanísticas analizadas en la trayectoria de los anteriores talleres han buscado entablar un diálogo efectivo entre la sociedad y el medio físico del que dispone, con todas sus particularidades. En conjunto, se trata de un amplio campo de actuaciones que muestran las diferentes posibilidades de intervención en un medio tan sensible a las acciones antrópicas como la naturaleza.



Los temas analizados en años anteriores han sido los siguientes: Paisaje y turismo; Ciudad y paisaje; Arquitectura y paisaje; Ciudad y puerto; Ciudad y cultura; Ciudad y río; Ciudad y monumento; Málaga Interrotta. En todas estas ocasiones, la disciplina arquitectónica y el urbanismo han sido tratados como partes inseparables de una misma conjunción que, a su vez, muestra contactos, paralelismos y tangencias con otras disciplinas como el arte, la literatura, el cine, los videojuegos, etc.









Carteles de las ediciones VI, VII y VIII del Taller Internacional de Paisaje



Tras su paso por diferentes ciudades, como Málaga, Jaén, Toledo o Granada, la novena edición del Taller Internacional de Paisaje, que se celebrará del 13 al 15 del próximo mes de septiembre, se llevará a cabo en Zaragoza bajo la temática: “La ciudad y el agua”, haciéndose eco de la sensibilidad actual a la problemática de este recurso natural. Para su organización, Geometría cuenta con la ayuda del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad de San Jorge, así como, la colaboración del Consejo Superior de Arquitectos de España y el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.





IX Taller Internacional de Paisaje, Zaragoza, 13-15 septiembre 2017



Partiendo de la tendencia generalizada a la concentración de la población en las ciudades, surge la necesidad de replantear los modelos actuales de planificación para que la gestión de los recursos energéticos y naturales, entre ellos el agua, jueguen un papel determinante. Si los nuevos modelos de ciudad buscan incorporarse al concepto de smart city o ciudad inteligente, el agua se convierte en uno de los recursos indispensables a considerar en la gestión y la planificación urbana.



En este sentido, la convocatoria del IX Taller Internacional de Paisaje pretende generar un debate académico y profesional que muestre experiencias actuales significativas a la hora de intervenir en la ciudad, aportando soluciones a los problemas planteados en la gestión de los ciclos del agua. Se busca incidir en las enormes posibilidades que plantean las nuevas tecnologías, o la capacidad resolutiva de proyectos integrales que incorporan la colaboración de diferentes entidades y colectivos, conectando sensibilidades multidisciplinares.





VIII Taller Internacional de Paisaje, Málaga, 2016. Imagen: Laureano Matas



El esquema organizativo del taller quiere ser abierto, con una continua retroalimentación entre el discurso teórico y la práctica profesional, convertida ésta en el objetivo de los debates, mediante ponencias y comunicaciones; potenciando, a la vez, la interacción entre asistentes y ponentes. Algunas de las conferencias de esta próxima edición estarán a cargo de Mara Partida y Héctor Mendoza (Mendoza Partida Estudio), Leticia Leos y Laureano Matas (L+L Arquitectos), José Seguí (Estudio Seguí), Manuel Rodríguez, Ricardo Sánchez Lampreave o Joaquín Sabaté.



Con una clara intención divulgativa, los resultados, ponencias y comunicaciones serán publicados por la editorial Geometría, que de esta manera amplía la reflexión generada en las sesiones del taller, hasta convertirla en un debate colectivo.



Link: https://www.estudiosegui.com/geometriadigital/



Información e inscripción:



info@tallerinternacionaldepaisaje.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.