ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Institute in the Park, edificios públicos sostenibles y eficientes. Hopkins Architects

Institute in the Park es el nuevo edificio de investigación y educación diseñado por Hopkins Architects para el Hospital de Niños Alder Hey en Liverpool, un ejemplo de edificio público sostenible de alta calidad. 

Institute in the Park, edificios públicos sostenibles y eficientes. Hopkins ArchitectsInstitute in the Park, edificios públicos sostenibles y eficientes. Hopkins Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

Institute in the Park es el nuevo edificio de investigación y educación diseñado por Hopkins Architects para el Hospital de Niños Alder Hey en Liverpool, un ejemplo de edificio público sostenible de alta calidad. 


El edificio, ubicado junto a Alder Road, está pensado para que, una vez realizado el plan maestro del hospital, se integre en el parque proyectado, ejerciendo de eje de acceso alineado de este a oeste, con una ligera pendiente en planta baja que se adapta a la topografía del terreno, salvando el desnivel existente con la disposición de suaves rampas escalonadas.



arquitectura_ Alder  Hospital_plano lugar



arquitectura_ Alder  Hospital_int_3d



arquitectura_ Alder  Hospital_sec



El conjunto de 6.870 m² fue construido en dos fases, dos pastillas longitudinales paralelas, una de 3.660 m² y la otra de 3.293m². Alberga un conjunto de espacios que dan servicio al hospital, como laboratorios de investigación y docencia, oficinas, salas de reuniones, salas de conferencias, salas de descanso, una cafetería y una biblioteca, además de espacios abiertos de relación y terrazas ajardinadas, dispuestos en dos alas conectadas por un gran atrio central de triple altura.



arquitectura_ Alder  Hospital_planta



arquitectura_ Alder  Hospital_sec



El atrio ejerce de elemento integrador del conjunto. Conecta visualmente todos los espacios comunitarios internos y las áreas de trabajo de planta abierta, tanto dentro del mismo nivel como entre las distintas alturas, fomentando la interacción entre los trabajadores y usuarios del edificio.



arquitectura_ Alder  Hospital_atrio



arquitectura_ Alder  Hospital_área trabajo



La disposición de una llamativa escalera en este espacio central fomenta a su vez la circulación a pie entre los distintos niveles del edificio, fomentando el ejercicio y la vida sana, minimizando el uso del ascensor.



arquitectura_ Alder  Hospital_escalera



Imagen: Richard Brine



La luz natural inunda el interior del edificio, procedente tanto de la fachada como de la cubierta de vidrio que remata el gran atrio central, proporcionando un ambiente de trabajo confortable, con una temperatura y calidad del aire interior óptimas.



arquitectura_ Alder  Hospital_planta baja



La madera es el material protagonista del proyecto, presente tanto en la envolvente como en los acabados distintivos del diseño interior. Una construcción modular de listones verticales de madera resuelve la piel exterior de las dos alas del edificio. Los listones varían su distancia y posición para crear paños opacos o permitir el paso de la luz y el aire cuando detrás se disponen huecos de ventana o muros cortina, en función de la orientación, consiguiendo un comportamiento eficiente de la fachada.



arquitectura_ Alder  Hospital_fachada



arquitectura_ Alder  Hospital_fachada



Imagen: Richard Brine



arquitectura_ Alder  Hospital_fachada



arquitectura_ Alder  Hospital_fachada



La fachada incorpora además serpentines de calefacción y enfriamiento que garantizan el control térmico del edificio de forma pasiva con un bajo consumo energético. Además, dispone de placas solares en la cubierta y apuesta por elementos modulares en la construcción, minimizando así la huella de carbono del edificio.



La misma madera, también con un formato de listones, se utiliza en los acabados interiores de paramentos, barandillas, falsos techos, etc., apostando por la continuidad material que se convierte en el elemento icónico del proyecto, relacionándolo con su entorno paisajístico natural, el parque.



Imágenes: Janie Airey



https://www.hopkins.co.uk/projects/4/205/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.