Arquitectura

Impacto Cero: arquitectura residencial sostenible

La asociación entre b720 Fermín Vázquez Arquitectos e Impacto Cero construirá un nuevo edificio en Madrid completamente en madera

Impacto Cero: arquitectura residencial sostenibleImpacto Cero: arquitectura residencial sostenible

Share This

  • linkedin
  • google+

La asociación entre b720 Fermín Vázquez Arquitectos e Impacto Cero construirá un nuevo edificio en Madrid completamente en madera

arquitectura impacto cero b720 fermin vazquez arquitectos edificio buenavista fotografia interior en construccion

Impacto Cero es una sociedad que trabaja en el desarrollo de promociones inmobiliarias residenciales sostenibles. Para ello centran su labor en la recuperación de parcelas céntricas o en la rehabilitación de edificios existentes, que tengan fácil acceso a los servicios públicos –para reducir las necesidades de utilización de vehículos privados- en las que proyectan edificios que minimizan tanto los requerimientos energéticos como las emisiones de gases de efectos invernadero durante su construcción. De esta manera se reduce la huella ecológica del edificio, durante su construcción y durante su utilización.

arquitectura impacto cero b720 fermin vazquez arquitectos edificio buenavista fotografia interior en construccion clt

La asociación entre b720 Fermín Vázquez Arquitectos e Impacto Cero nació con el objetivo de demostrar que es posible, a pesar de la regulación del sector, desarrollar promociones inmobiliarias de mínimo impacto medioambiental. Para ello se han planteado soluciones novedosas, como la financiación con fondos colectivos a los que remunera por encima del mercado, la minimización de los costes de gestión de las promociones con la actuación directa y cercana, y el planteamiento de los edificios evaluando todo su ciclo vital.

arquitectura impacto cero b720 fermin vazquez arquitectos edificio buenavista fotografia interior en construccion clt balcones

La promotora Impacto Cero está preparando la construcción en Madrid de un nuevo edificio entre medianeras con estructura de madera contralaminada, esta vez en la calle Hierbabuena, en el distrito de Tetuán. El edificio contará con 8 viviendas y aparcamientos, y al igual que en la anterior promoción 15 Buenavista, todo el proyecto se ha pensado para que las soluciones constructivas, técnicas y de diseño sean las más sostenibles.

arquitectura impacto cero b720 fermin vazquez arquitectos edificio buenavista fotografia interior en construccion fachada

El objetivo principal es acercarse al máximo a lo que sería un edificio de “impacto cero”; es decir, con un bajo impacto mediambiental y la mayor autosuficiencia energética posible.

Dispondrá de una fachada de madera tratada, un sistema de aerotermia centralizado, zonas comunes de ocio que permitan la relación de los residentes y un sistema de producción de energía fotovoltaica que alimente los sistemas comunes del edificio. Todo ello pensando en la reducción de los impactos medioambientales del edificio, durante su construcción y durante su uso. El análisis que se hace es sobre todo el ciclo de vida del edificio.

arquitectura impacto cero b720 fermin vazquez arquitectos edificio buenavista fotografia fachada principal frontal

La estructura del edificio, de paneles de madera contralaminada o CLT, permite alcanzar altos parámetros de confort en las viviendas, gracias al excelente comportamiento como aislante acústico y térmico de la madera. El usuario se beneficia del bajo nivel de mantenimiento que requiere el CLT debido a su durabilidad, un sistema seguro y muy avanzado en la tecnología de la construcción, que surge de la voluntad de conseguir el mínimo impacto medioambiental.

No obstante, la excesiva regulación del sector inmobiliario hace que planteamientos como los de Impacto Cero topen con unos plazos administrativos, una normativa urbanística, y una fiscalidad que penaliza enormemente la promoción de edificios sostenibles, reduciendo su rentabilidad y con ello, la posibilidad de su desarrollo. De esta manera se penaliza la lucha contra el cambio climático y se impide cumplir con los acuerdos internacionales suscritos en los objetivos de desarrollo sostenible, agenda 2030.

arquitectura impacto cero b720 fermin vazquez arquitectos edificio buenavista fotografia cocina office

Es necesario facilitar la rápida tramitación de autorizaciones, reducir los plazos de las promociones y modificar la fiscalidad de los edificios sostenibles, haciéndola similar a la de los países europeos de nuestro entorno, para que la rentabilidad de estos, más caros de construir, sea similar a los de construcción tradicional.

arquitectura impacto cero b720 fermin vazquez arquitectos edificio buenavista fotografia fachada detalles

 

b720 Fermín Vázquez Arquitectos

Fotografías Adriá Goula (en construcción) y Marc Goodwin (finalizado)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.