CIUDADES Y URBANISMO

Ideas para viajar: Liubliana, Capital Verde Europea 2016

Liubliana, European Green Capital 2016 y Jože Plečnik

Ideas para viajar: Liubliana, Capital Verde Europea 2016Liubliana

Share This

  • linkedin
  • google+

Liubliana, European Green Capital 2016 y Jože Plečnik


Este año la Capital Verde Europea es Liubliana (capital de la República de Eslovenia, independiente desde 1991), sin duda una ciudad que merece la pena conocer. No es una ciudad grande aunque es la mayor de su país, no alcanza los 300.000 habitantes. Está ubicada en el valle del Rio Ljubljanica (afluente del Sava), por lo que es sensiblemente llana.





Cruce de los corredores V y X de la RTE-T Europea tiene una situación estratégica en Europa. Como capital, es el centro político, administrativo, cultural y económico del país.



Esta ciudad destaca por su gran cantidad de espacios verdes y por las diferentes culturas presentes, fruto de su historia.





Se le otorgó el premio en el 2014 aunque oficialmente fue el 9 de febrero de este año cuando el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca le entregó a la ciudad el preciado premio por el fomento de la conciencia ambiental entre los ciudadanos, la estrategia sostenible “Vizija 2025” (Visión 2025), la implementación de diversas medidas ecológicas a aplicar en la ciudad en esta década y una considerable mejora en su red de transporte público.





Este año, se desarrollarán múltiples actuaciones relacionadas con este premio. Ljubljana también dedicará cada mes de su "Año Verde" a un tema ambiental diferente:



Enero: GESTIÓN DE RESIDUOS INTELIGENTE



Febrero: AUTOSUFICIENCIA LOCAL



Marzo: GESTIÓN RESPONSABLE DEL AGUA



Abril: CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE ACÚSTICO



Mayo: ZONAS VERDES



Junio: EFICIENCIA ENERGÉTICA



Julio: BIODIVERSIDAD Y ABEJAS



Agosto: TURISMO SOSTENIBLE



Septiembre: MOVILIDAD SOSTENIBLE Y CALIDAD DEL AIRE



Octubre: MADERA



Noviembre: ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO



Diciembre: INNOVACIONES ECOLÓGICAS, EMPLEOS VERDES Y GESTIÓN LOCAL SOSTENIBLE



No se puede hablar de Liubliana sin conocer al arquitecto por excelencia ‘unido’ a esta ciudad, Jože Plečnik (1872-1957), que dejó gran parte de su obra en ella, el Estadio de Bežigrad, el Cementerio de Žale, el Mercado Central, las Iglesias de San Francisco de Asís y de San Miguel de los Pantanos, la intervención en el Castillo de Liubliana, la Biblioteca Nacional y Universitaria, la Cámara de Comercio, Artesanía e Industria, son algunos de sus edificios más emblemáticos. También remodeló el Puente más antiguo de la ciudad convirtiéndolo en uno de sus iconos por su singularidad, el Triple Puente y realizó la reconstrucción de la Muralla Romana.





En el campo del urbanismo también intervino ampliamente:



Acondicionamiento de las orillas del río Ljubljanica.





Plaza de la Revolución Francesa y espacio Križanke (claustro del Monasterio de la Cruz), Plaza del Congreso y Plaza de Levstik.





El año que viene el relevo del premio será para Essen, y como candidatas al 2018: Arad (Rumanía), Gante (Bélgica), Nimega y Bolduque (Holanda), Tallín (Estonia), Umeå (Suecia) y Varsovia (Polonia)



© European Commission

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.