BIO ARQ

Hotel Kumaon de Zowa Architects.

El Hotel Kumaon diseñado por Zowa Architects se integra con el paisaje desde el respeto a la naturaleza, dando importancia a la tradición y a los materiales locales.

Hotel Kumaon de Zowa Architects.Hotel Kumaon de Zowa Architects.

Share This

  • linkedin
  • google+

El Hotel Kumaon diseñado por Zowa Architects se integra con el paisaje desde el respeto a la naturaleza, dando importancia a la tradición y a los materiales locales.


El estudio de arquitectura con sede en Colombo, Sri Lanka, compuesto por los arquitectos Pradeep Kodikara y Jineshi Samaraweera, es el responsable del diseño del hotel Kumaon. Ubicado en el pueblo de Kasar Devi, la India, el hotel toma su nombre de la región a la que pertenece, Kumaon, que es conocida por su paisaje de valles, bosques y montañas.



El hotel se eleva hasta ubicarse en una cresta de la montaña Nanda Devi, a 1600 metros sobre el nivel del mar. El acceso al mismo se realiza a través de un camino ligeramente inclinado que baja desde la carretera principal y que finaliza a unos 250 metros del hotel. Una vez llegados a este punto, el personal del hotel ayuda a los visitantes con su equipaje para que estos puedan disfrutar del paseo que hay hasta el edificio. Acercándose al mismo, encontramos una hilera de árboles de bambú que impiden la vista de las habitaciones y ocultan las vistas de las montañas, aumentando así la sensación de expectación.







El terreno con gran pendiente se resuelve mediante bancales, facilitando la ubicación de las 10 habitaciones pareadas y del edificio principal. Esta disposición permite tener unas majestuosas vistas del Himalaya desde cualquiera de las edificaciones. La disposición de las habitaciones por parejas, una encima de otra, en diferentes niveles permite reducir el impacto sobre el entorno. Esto también se utiliza como punto de partida a la hora de diseñar las fachadas y elegir su materialidad. Se opta por piedra de la zona en la planta inferior y por ladrillo de cenizas volantes recubierto con palos de bambú en la planta superior, consiguiendo así una mayor sensación de ligereza.









La edificación principal se encuentra en el punto más alto y alberga un salón, una biblioteca, un baño y la zona de administración en la planta baja. En el primer piso encontramos un espectacular comedor que vuela sobre la pieza inferior y que su estructura está realizada en acero. Tres de las fachadas que envuelven el comedor están revestidas con palos de bambú para, una vez más, reducir el impacto visual. El eje longitudinal de la pieza superior está orientado hacia Nanda Devi, el segundo pico más alto de la India, que se encuentra a más de doscientos kilómetros de distancia. Desde la primera planta tenemos acceso a una amplia terraza ubicada en la cubierta del salón, que se utiliza tanto para comer al aire libre como para hacer yoga.







El acabado interior busca la simplicidad rústica, utilizando la madera de pino local para elementos como el pavimento y las puertas, pero también para el mobiliario diseñado y producido in situ. También se ha potenciado la tradición local con el tejido para producir todo tipo de elementos. Las terrazas y balcones se han pavimentado con un granito indio llamado Kota.



Todos los edificios se abastecen por agua de lluvia recogida por un amplio sistema de drenaje que conduce el agua hasta un gran tanque de almacenaje ubicado en la parte inferior del lugar.





"Al dispersar la estructura construida alrededor del sitio y también al usar el revestimiento de bambú, pudimos disolver el impacto visual que un edificio como este puede tener en un entorno sensible. Nuestro intento fue resaltar el impresionante paisaje natural y enfocarnos en las vistas de las montañas. Mientras rendimos homenaje a los materiales locales, la tradición y la cultura”, explicaron los arquitectos.

















 



© Zowa Architects



Fotografía: Akshay Sharma

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.