PREMIOS PFC ARQUITECTURA Y EMPRESA

Hospedería en Fonte de Telha. 3 Premiado I Concurso PFC Arquitectura y Empresa

Hoy vamos a presentaros al joven arquitecto, Luis Muñiz Ruiz tercer ganador del I Concurso Arquitecturayempresa 2015 - Premio nacional al proyecto final de carrera. Un proyecto brillante que se integra en el paisaje y que refleja el futuro brillante y prometedor de este recién titulado.

Hospedería en Fonte de Telha. 3 Premiado I Concurso PFC Arquitectura y EmpresaHospedería en Fonte de Telha. 3 Premiado I Concurso PFC Arquitectura y Empresa

Share This

  • linkedin
  • google+

Hoy vamos a presentaros al joven arquitecto, Luis Muñiz Ruiz tercer ganador del I Concurso Arquitecturayempresa 2015 - Premio nacional al proyecto final de carrera. Un proyecto brillante que se integra en el paisaje y que refleja el futuro brillante y prometedor de este recién titulado.




Descripción del proyecto:



Fonte de Telha es un pequeño pueblo pesquero situado al sur de Lisboa, con cerca de 300 habitantes, de los cuales más del 80% vive directamente de la pesca. Debido a la importancia de esta actividad económica el primer objetivo del proyecto será conservar la pesca impulsando el turismo.



La actividad de pesca se basa en una técnica centenaria que consiste en arrastrar los barcos hasta el mar desde la playa al no existir puerto pesquero. Antiguamente con bueyes y actualmente con tractores; el proceso rutinario comienza en las dunas, llega al mar y vuelve de nuevo a la duna donde los barcos quedan barados todo el año.





Todo el proyecto urbano sobre Fonte de Telha se implica con la actividad pesquera mejorando su funcionamiento y creando un límite de suelo generado por un paseo que trata de regenerar el espacio dunar degradado por el paso de los tractores.



Ésta intervención urbana no sólo tiene una función ecológica sino también social y funcional al conectar los `chiringuitos´ y crear nuevos espacios como una pequeña lonja que permite a los habitantes y visitantes comprar pescado directamente al pescador e incluso cocinarlo y degustarlo en ese ambiente.



El edificio aparece directamente relacionado con el núcleo de actividad lineal que recorre el pueblo (el paseo).





 Por medio de sus pasarelas nos embarcamos en el edificio, el cual, elevado sobre las dunas deja paso bajo él a ese mundo que vive de ellas, a esa habitabilidad poco a poco perdida en el lugar donde las barcas descansan a lo largo del año, donde se inician las labores de pesca y donde reside la esencia que caracteriza a esta región.



 La pasarelas nos introducen a un nuevo mundo de transparencia, un espacio común y previo al acceso a la célula habitacional, donde esa envolvente inspirada en las redes de pesca tradicionales nos protege del sol, dejando pasar el viento y las vistas del paisaje que nos rodea.



 Una mezcla sensorial de olores, sonidos, como el de los pescadores preparando la próxima faena, que acercan al visitante aún más a la cultura de Fonte De Telha.

















 



Entrevista al 3 Ganador del concurso de PFC Arquitecturayempresa



¿Cómo ves tu futuro como arquitecto?



El momento en que nuestra generación ha saltado al mundo laboral solo nos ha dejado mensajes de desesperanza, pero yo creo en todo lo contrario; creo que es el momento perfecto para aprender de los errores, reinventarse, crecer desde abajo e iniciar un viaje que puede llevarnos muy lejos. En un futuro me gustaría verme dirigiendo mi propia firma, tratando de hacer realidad las ideas que por ahora son sólo dibujos en un papel y poder así aportar mi granito de arena en mejorar el mundo que nos hemos encontrado.



Aspectos positivos de la difusión de tu PFC a través de una revista online como Arquitectura y Empresa



El proyecto fin de carrera de arquitectura es más que un trabajo de universidad, es un proceso de investigación que trata de dar respuesta a problemas urbanos, sociales, arquitectónicos… Por tanto no creo que sea sólo positivo para mí la difusión de estos proyectos, sino muy beneficioso para el conjunto de la profesión o amantes de la arquitectura. Gracias a estas publicaciones todos podemos poner en común ideas que innovadoras o no, sirven para mejorar y enriquecer la arquitectura.



 



¿Cual puede ser la aportación de tu proyecto a la arquitectura o construcción actual?



Mi proyecto en concreto trata de demostrar cómo la arquitectura debe siempre responder a un entorno. De ahí el exhaustivo estudio y comprensión del lugar que posteriormente iba a modificar. Los elementos textiles utilizados como fachadas y envolventes pretenden aportar una nueva forma de crear arquitectura ligera y ecológica. Constructivamente el edificio colgado y prefabricado permite eliminar la huella que el tiempo o el cambio de uso podría dejar en el lugar, algo que debe reflexionar el arquitecto en cualquier actuación paisajística. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.