CIUDADES Y URBANISMO

¿Hasta qué punto puede el planeamiento mitigar o adaptarse al cambio climático?

Manual de Planeamiento Urbanístico en Euskadi para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

¿Hasta qué punto puede el planeamiento mitigar o adaptarse al cambio climático?Manual de Planeamiento Urbanístico en Euskadi para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Share This

  • linkedin
  • google+

Manual de Planeamiento Urbanístico en Euskadi para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.


La red vasca de municipios hacia la sostenibilidad, udalsarea21, se ha hecho esta pregunta y publicó en el año 2.012 este interesante documento, elaborado por Ihobe (Sociedad Púlica del gobierno vasco) con la colaboración de Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L. y Tecnalia Research & Innovation – Energía y Medio Ambiente.



Se inicia este manual inicialmente analizando los impactos previsibles en Euskadi con el aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar y la reducción de las precipitaciones que se prevén en el futuro.





Después, se centra en la vulnerabilidad a escala municipal, a través de unos indicadores de exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa. Indicadores de tipo confort en el exterior y en el interior de las viviendas, o que evalúan los riesgos posibles o incluso indicadores de tipo social.



Y así, plantea las posibilidades de acción desde el planeamiento municipal que se estructuran en cinco bloques, la mitigación, la adaptación, la necesidad de una política de participación y comunicación equilibrada, la concertación con el resto de las Administraciones Públicas y las sinergias entre mitigación y adaptación.



La clasificación y calificación del suelo, las condiciones de urbanización y las condiciones de edificación son poderosas herramientas que empleadas de manera idónea pueden contribuir a mitigación y adaptación del cambio climático



Pensemos en temas como las posibilidades que tiene la mezcla de usos en reducir los desplazamientos motorizados o del ahorro energético capaz de lograrse con una manera óptima de orientar y dimensionar los espacios públicos, así como los edificios o de los buenos criterios en el empleo de materiales y la eficiencia en el uso del agua.





Este manual está relacionado con otras publicaciones realizadas por Ihobe, o la Red Española de Ciudades por el Clima.



© udalsarea21

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.