CIUDADES Y URBANISMO

HafenCity o la regeneración del antiguo Puerto de Hamburgo

La actuación que transformará Hamburgo

HafenCity o la regeneración del antiguo Puerto de HamburgoProyecto

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La actuación que transformará Hamburgo


La obsolescencia del antiguo Puerto de Hamburgo, devastado en la II Guerra Mundial, hoy sustituido en una localización más eficiente y de mayor tamaño al sur de HafenCity (o Ciudad Portuaria), fue aprovechada para proyectar una actuación urbana de gran tamaño.



HafenCity se encuentra ubicada junto al centro de la ciudad de Hamburgo, por lo que constituirá un gran crecimiento continuo y equivalente a un 40% del propio centro.



El proceso se inició en 1996, aunque la presentación oficial fue en 1997 de la mano del alcalde de la ciudad. En 1999 se convocó un concurso internacional de arquitectura y planificación urbana. Sus ganadores fueron el arquitecto holandés Kees Christiaanse (KCAP Architects and Planners) y el grupo alemán ASTOC Architects and Planners.





En el año 2000, el Ayuntamiento de Hamburgo presenta el HafenCity Hamburg der MasterPlan con 1,5 millones de metros cuadrados de superficie basado en el proyecto ganador del concurso y realizado por los mismos autores (y que se ha revisado en 2010). Densidades altas, mezcla de usos, relación con el agua, prioridad de espacios peatonales, movilidad sostenible, la recuperación de los antiguos almacenes del puerto, son algunos de las interesantes características del proyecto, dividido en 10 barrios (Elbbrücken, Baakenhafen, Oberhafen, Am Lohsepark, Elbtorquartier, Überseequartier, Brooktorkai/Ericus, Strandkai, Am Sandtorpark/Grasbrook y Am Sandtorkai/Dalmannkai)



El programa o las cifras de la actuación se pueden consultar en este enlace.



Las obras empezaron en el 2002 y se prevé finalizarlas en el año 2025, aunque se estima que será más tarde.



La actuación no ha estado exenta de polémicas como la excesiva planificación, puesto que no se trata de un crecimiento lento como se han ido formando los cascos urbanos de las ciudades europeas o el edificio destinado a la sala de conciertos Elbphilharmonie, y símbolo de HafenCity, diseñada por Herzog & De Meuron (que se inaugurará al año que viene), y que ha disparado su presupuesto inicial.





Indispensable hacer mención a la HafenCity Public Space de EMBT (Enric Miralles y Benedetta Tagliabue) en el barrio Am Sandtorkai/Dalmannkai, con un juego de niveles que también actúa de balsa de laminación ante las frecuentes inundaciones del Rio Elba.





La torre Marco Polo (Behnisch Architekten) con criterios ecológicos en su concepción, y 17 niveles que van girando para que sus apartamentos obtengan las mejores vistas o el edificio de oficinas Unilever-Haus contiguo al primero y de los mismos autores.





La actuación linda al norte con el barrio de Speicherstadt, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.





© http://www.hafencity.com/

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