ACTUALIDAD

Habitar la estructura. Casa H, de Felipe Assadi Arquitectos

Levantada sobre un terreno de gran pendiente en Zapallar (Chile), la casa H, proyectada por Felipe Assadi, emplea la estructura como elemento definidor del proyecto, configurando la imagen final de la vivienda.

Habitar la estructura. Casa H, de Felipe Assadi ArquitectosHabitar la estructura. Casa H, de Felipe Assadi Arquitectos

Share This

  • linkedin
  • google+

Levantada sobre un terreno de gran pendiente en Zapallar (Chile), la casa H, proyectada por Felipe Assadi, emplea la estructura como elemento definidor del proyecto, configurando la imagen final de la vivienda.


En una exclusiva zona de veraneo, en la comuna de Zapallar (provincia de Petorca, Región de Valparaíso), el estudio Felipe Assadi Arquitectos, con sede en Santiago de Chile, ha proyectado la casa H sobre una pendiente que desciende hacia el mar.





La orografía condiciona la implantación en la parcela. La casa de desarrollo longitudinal norte-sur se coloca en la parte alta del terreno, paralela a las curvas de nivel, potenciando las vistas hacia el océano Pacífico y el atardecer, desde cualquier punto de la casa.





La configuración volumétrica de la vivienda no es la simple resolución de un programa o la respuesta a unos condicionantes espaciales. Como en otros proyectos de Felipe Assadi, el resultado formal parte del planteamiento: “habitar una estructura en vez de estructurar una habitación”. De esta manera, la propuesta estructural y su resolución se convierten en el motor de arranque del proyecto.





La estructura determina la forma, define un espacio y condiciona su imagen. En el caso de la casa H, la estructura de hormigón armado se resuelve gracias a dos vigas longitudinales de 41 metros de largo y un canto de 1’40 metros, que apoyan en cuatro muros interiores de carga. Los extremos, desafiantes, se resuelven con voladizos, llegando a alcanzar 7 metros de vuelo.







Este sistema estructural genera un espacio diáfano, sin pilares y sin apenas compartimentaciones. En esencia, la casa es un cascarón estructural de hormigón cerrado por paños de vidrio en la fachada que vuelca hacia el mar.







La fachada contraria, orientada hacia la carretera de acceso y las parcelas posteriores, se muestra cerrada para preservar la intimidad de la familia. Se trata de un muro de gran espesor, un muro equipado que sirve a los espacios interiores adyacentes. Una rasgadura horizontal a ras de suelo, completamente acristalada, permite la iluminación sin exponer el interior.





La pendiente del terreno se domestica en este punto, disponiendo terrazas delimitadas por líneas de traviesas, que permiten la plantación de arbustos. El espacio exterior fluye bajo la casa, como si ésta levitara sobre la pendiente, casi sin tocarla.





Los elementos constructivos se diferencian netamente dentro del conjunto. La cubierta, resuelta como una losa de hormigón, cuelga de las dos vigas longitudinales, que destacan en el perfil de la casa. Del mismo modo, los canalones sobresalen del plano de cubierta y vuelan como piezas singularizadas.







A la gran pieza longitudinal norte-sur de la casa se le opone un elemento transversal este-oeste, donde se resuelve el acceso al nivel principal de la vivienda a través de una rampa y, a la vez, se baja, a través de una escalera paralela, al dormitorio inferior de servicio y zona de lavadero.





Este volumen de hormigón traspasa la casa y vuela, sobre la pendiente, 7 metros más allá de su perímetro. La masa de hormigón conforma el vaso de una piscina que queda colgada en el aire. El efecto de ingravidez se aumenta gracias a su perfil inclinado. Su disposición refuerza la direccionalidad de las miradas, como un vector que apunta hacia el océano.







El programa se resuelve en dos niveles. El principal presenta los espacios comunes para la familia, salón, comedor y cocina, todo en un mismo ámbito abierto, así como el dormitorio principal, en el extremo sur. El nivel inferior acoge una sala familiar, otros dormitorios secundarios y de servicio, todos ellos con acceso exterior.









La conexión entre ambos niveles se realiza tangente al volumen perpendicular del acceso principal. La comunicación se establece a partir de una escalera exterior que conduce hacia un patio abierto, ubicado bajo la vivienda que parece flotar encima, un espacio protegido a nivel del suelo.





Desde la terraza de acceso, en el extremo norte de la vivienda, y junto al arranque de la piscina, parte una rampa de hormigón, dispuesta paralela al volumen de la casa, que, en un largo recorrido de ida y vuelta, lleva hasta la parte inferior de la parcela.







El espacio encerrado por la estructura se materializa como una caja de vidrio protegida por superficies de hormigón. Los paños de vidrio, los grandes módulos de carpinterías, la disposición de los muros de hormigón, los grandes vuelos y las terrazas, tanto la perimetral como las generadas en los extremos, todo potencia la visión del mar.





El espacio interior, cerrado en su parte posterior por el muro de cerramiento que acoge una banda continua de almacenamiento materializada en madera, se muestra como un único ámbito, un sistema de objetos y piezas de mobiliario que definen diferentes usos. La chimenea, como un juego de piezas prismáticas, separa y diferencia los ambientes de estancia y comedor.







La cocina se muestra como un conjunto de elementos autónomos, dispuestos de forma independiente de los cerramientos. Su materialidad y su color refuerzan su autonomía. Tras ella se sitúa la zona de aseo, cerrada entre muros de hormigón, mostrando su carácter intimista y protegido. Más allá, el dormitorio principal se abre hacia el paisaje próximo y el océano.







La obra de Felipe Assadi ejemplifica la arquitectura esencial que evita los formalismos. Una obra donde la estructura, el esqueleto arquitectónico, es en sí misma el proyecto, sin necesidad de recurrir a modas ni recursos figurativos, despojándose de lo superfluo.



Fotografías de Fernando Alda



https://www.felipeassadi.com/

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
Habitar la estructura. Casa H, de Felipe Assadi Arquitectos

Hermoso proyecto no tienes los planos y especificaciones técnicas del proyecto

Imagen de jvillares
Habitar la estructura. Casa H, de Felipe Assadi Arquitectos

#1 Hola Jonathan, gracias por tu comentario. Sólo disponemos de la información que puedes ver publicad

Hermoso proyecto no tienes los planos y especificaciones técnicas del proyecto

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.