HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Giuseppe Terragni: La Casa del Fascio

El edificio está situado en el centro histórico de Como, localidad cercana a Milán, frente a la catedral. Proyectada por el arquitecto italiano Giuseppe Terragni, se construyó entre 1932 y 1936. Sede del partido fascista local, tras la caída de la República Social Italiana pasó a llamarse Casa del Popolo, retirando de su interior toda la decoración fascista realizada por el artista Mario Radice.

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El edificio está situado en el centro histórico de Como, localidad cercana a Milán, frente a la catedral. Proyectada por el arquitecto italiano Giuseppe Terragni, se construyó entre 1932 y 1936. Sede del partido fascista local, tras la caída de la República Social Italiana pasó a llamarse Casa del Popolo, retirando de su interior toda la decoración fascista realizada por el artista Mario Radice.


Volumétricamente es un prisma perfecto de base cuadrada de 33,20 metros de lado y 16,60 metros de altura, es la mitad de un cubo. Cada una de las cuatro fachadas es única y diferente de las otras, en respuesta a la distribución interna y a la rítmica entre espacios abiertos y cerrados.





Giuseppe Terragni no sólo promovía el Movimiento Moderno sino que también defendía que éste debía combinarse con la tradición clásica. En este edificio vemos como el arquitecto busca ese acercamiento entre lo clásico y lo moderno. El acceso al edificio queda elevado respecto a la cota de la plaza, desde el exterior la secuencia de entrada es podio con escalinata, porche frontal, interior del edificio, rasgo característico de los templos clásicos.





La zona central interior se vació formando un gran patio cubierto con iluminación cenital, resolviendo la cubierta con cristal a la altura de la segunda planta. Este espacio debió concebirse para la reunión de militares y masas, y para la organización de eventos varios; pudiéndose ampliar hacia la plaza exterior cuando fuese necesario, ya que las puertas de acceso podían retirarse por completo. Las diferentes estancias se organizan alrededor de este patio interior.





Las fachadas están estudiadas y proporcionadas matemáticamente. En la fachada principal, Terragni, se vio obligado a incluir un paño ciego, que pudiese contener la propaganda del partido; aprovechando esta imposición, revistió este paño de mármol blanco, en alusión, una vez más, a la arquitectura clásica.





La estructura del edificio está totalmente racionalizada, se compone de una retícula de pórticos de hormigón armado que se extiende en las tres direcciones espaciales; es como si el volumen de medio cubo se construyese a partir de cubos más pequeños.



Este edificio ha sido considerado como la aportación al Movimiento Moderno más destacada de Italia. Moderno y clásico relacionados, vanguardia sin olvidar la tradición clásica del país.



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