Una colaboración entre la marca japonesa MUJI y la compañía de conducción autónoma finlandesa Sensible 4 lleva adelante el proyecto del autobús Gacha, un servicio de transporte público de conducción automática, que es además apto para todas las condiciones climáticas, fue inaugurado este mes de Marzo en Helsinki.
El prototipo del autobús Gacha se presentó por primera vez a finales del pasado año 2018, según las firmas MUJI y Sensible 4, es el primer autobús autónomo en el mundo que puede conducir en todo tipo de clima, incluyendo lluvia intensa, niebla y nieve.
Aunque su primer viaje inaugural tuvo lugar frente a la Biblioteca Central de Helsinki Oodi en la capital finlandesa el 8 de marzo, se espera que el autobús comience a operar para el público en general en Espoo, Finlandia, en abril de este año, antes de ser lanzado a Hämeenlinna, Vantaa y Helsinki más adelante en 2019.
Mientras el equipo de diseñadores de MUJI fue la responsable del diseño mínimo del vehículo inspirándose en las cápsulas de juguete conocidas en Japón como Gacha-Gacha, Sensible 4 proporcionó la tecnología sin conductor, que incluye el uso de tecnología de mapeo digital y sensores para detectar y evitar cualquier obstáculo.
A pesar de encontrar grandes impedimentos para el desarrollo de auto-conducción, ya que hasta el momento solo podían operar en condiciones climáticas ideales y en carreteras bien señalizadas. Sensible 4 ha logrado cambiar dicho panorama a través de pruebas repetidas en las duras condiciones invernales de la Laponia finlandesa.
El sistema autónomo se ejecuta al mismo tiempo que rastrea un mapa digital, como un "ferrocarril invisible”.
Los usuarios pueden solicitar el autobús a través de una aplicación de llamada en su teléfono inteligente y simplemente subir cuando se les acerque. Estos estarán también conectados con los servicios de transporte existentes, para que puedan seleccionar la mejor ruta y los mejores métodos de transporte según la situación, y transferirlos entre diferentes servicios con facilidad.
El exterior del autobús no tiene una parte delantera o trasera definida. Esto también libera espacio en el interior, donde los asientos tipo banco siguen la forma suave y redondeada del vehículo, ofreciendo más espacio para los pasajeros.
Un cinturón LED alrededor del exterior del autobús sirve como faros y pantalla de comunicación, informando a otros vehículos y transeúntes de los movimientos del vehículo.
Se espera que este autobús automático opere como parte de los sistemas de transporte público existentes en las ciudades a partir del 2021, con la esperanza de establecer asociaciones con otras ciudades de todo el mundo. Así mismo, las compañías responsables del proyecto creen que Gacha será especialmente útil en áreas con movilidad limitada, así como en regiones que han sufrido una disminución de la población donde hay pocos supermercados e instalaciones públicas.