Arquitectos: energías renovables

Fran Silvestre Arquitectos: Torre Eólica

La Torre eólica es un proyecto que combina el uso de diferentes energías renovables y donde  destaca el aprovechamiento de la energía eólica mediante turbinas verticales diseñadas para ser utilizadas en edificios situados en zonas urbanas.

Fran Silvestre Arquitectos: Torre EólicaIncidencia del Sol sobre la Torre

Share This

  • linkedin
  • google+

La Torre eólica es un proyecto que combina el uso de diferentes energías renovables y donde  destaca el aprovechamiento de la energía eólica mediante turbinas verticales diseñadas para ser utilizadas en edificios situados en zonas urbanas.




Hoy rescatamos un proyecto del estudio de Fran Silvestre. Se trata de un proyecto iniciado en 2010 con la participación del ITE( Instituto Tecnológico de la Energía) y La Universidad Politécnica de Valencia y que aunque su propósito inicial es  ser un edificio, que a través de las energías renovables, pueda cubrir las necesidades energéticas de una ciudad de unos 10.000 hogares durante todo el año, puede también, ser la sede de una empresa, institución o incluso ambas cosas.



Las energías limpias de las que estamos hablando, son la energía Solar (placas fotovoltaicas que recogen la energía lumínica convirtiéndola  en electricidad y los colectores solares que calientan el agua para calefacción, uso doméstico..etc  ),  la Geotérmica (que aprovecha la temperatura del interior de la tierra para calefacción, uso doméstico…etc) y de la Eólica ( que transforma  la energía cinética de la fuerza del viento a través de turbinas, convirtiéndola en electricidad y almacenándola  en generadores).



La novedad en este caso, es utilizar la energía eólica en zonas urbanas. Hasta la fecha, la energía conseguida a través del viento, se asocia con los parques eólicos situados en las montañas. Este modelo tiene varios handicaps,  las grandes dimensiones de los molinos, afectan a la estética del paisaje, el impacto sobre la avifauna, el ruido, la perdida de un 80%en el proceso de transportarla desde donde se genera hasta la ciudad, poca visibilidad, genera campos electromagnéticos que afectan a las comunicaciones..etc



En colabración con  el ITE, se ha diseñado una turbina vertical que no necesita mucha intensidad de viento para moverse y colocada a partir de una altura de 10 pisos( depende de la altura de los edificios cercanos que pueden producir la llamada sombra eólica), puede aprovechar las rachas de viento que se generan en una ciudad. Además no produce ruido, protegida por una malla no tiene impacto sobre la avifauna y no hay pérdida de energía en el transporte ya que no necesita transformarse en alta tensión, pudiendo autoabastecerse y suministrar a los edificios colindantes.



En el ITE han construido una turbina a tamaño real y llevan varios meses monitorizando los datos. Los estudios previos han estimado que esta energía junto con la energía conseguida de los paneles fotovoltaicos podrían producir 3600 megavatios/hora anuales.





La torre proyectada tendrá 170 metros y en las plantas inferiores, estarán ubicadas las oficinas, sala de conferencias y usos públicos. En las ultimas plantas estará situado un restaurante mirador y  los 400 aerogeneradores verticales cubiertos en la fachada, por una malla que permite pasar el aire pero no a las aves y desde el exterior permite ver una piel continua del edificio.





“La planta se dibuja mediante tres núcleos verticales de comunicación unidos dos a dos, buscando resolver el compromiso entre el deseo de formar parte del paisaje y la voluntad  de atrapar el viento.



La disposición de las comunicaciones verticales sumado al hecho de estar unidas entre sí, dotan al edificio de un buen comportamiento estructural. El empuje del viento se ve siempre contrarrestado por un núcleo rígido, mientras que la orientación y la forma de la geometría le permiten transformar en energía los vientos predominantes. La estructura ha sido diseñada en colaboración con el grupo de investigación en Estructuras Singulares de la UPV, dirigido por el Arquitecto David Gallardo Llopis.



Las turbinas eólicas de eje vertical se disponen en las zonas curvas que unen los núcleos de comunicación. Tanto los aerogeneradores como los ascensores panorámicos están cubiertos por una  envolvente metálica calada que, siendo permeable para el viento y  las vistas, confiere a la estructura  un aspecto monolítico. La construcción  se realiza de una forma evidente y sencilla, gracias a la velocidad de los encofrados trepadores que permiten materializar el edificio como icono.



La estructura propone un sistema de turbinas eólicas de eje vertical, mientras  que la cimentación profunda por pilotes, propia de los edificios en altura, permite incorporar la energía geotérmica."





Esta obra  se podría construir con una inversión de 7 millones de euros y en función del uso y la venta del excedente de energía, podría amortizarse en muy poco tiempo.



Este proyecto, que además de tener una línea arquitectónica con personalidad y una estética moderna, supone una inversión amortizable, está disponible para cualquier empresa  que tenga la necesidad de una nueva sede emblemática, un nuevo espacio de trabajo, una nueva imagen sensibilizada con las inquietudes de la sociedad por cuidar el entorno y donde el concepto de gastos energéticos desaparezca de la factura mensual de gastos.



Os dejamos con un video que ayuda a entender el proyecto y donde se muestra la elegancia y sencillez del mismo:



 




 



Web Fran Silvestre Navarro



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.