ARQUITECTURA HISTORIA

Fisac en Plaza Tetuan. Valencia

Un proyecto con lenguaje personal,  que renunciaría a parte del volumen máximo edificable en beneficio del espacio urbano.

Fisac en  Plaza Tetuan. ValenciaEdificio Moroder Gómez 1965

Share This

  • linkedin
  • google+

Un proyecto con lenguaje personal,  que renunciaría a parte del volumen máximo edificable en beneficio del espacio urbano.


Este edificio de Fisac de 1965 es una de las muestras que quedan del arquitecto en Valencia.





Plaza Tetuan 1913





Palacio de los Condes de l'Alcudia y Gestalgar





Puerta de entrada del Palacio de los Condes de l'Alcudia y Gestalgar , en la actualidad está como cerramiento  en los jardines del Real



Edificio situado  frente al antiguo convento de Predicadores, y en cuya ubicación estaba el palacio de los condes de Gestalgar, los  últimos dueños fueron la familia Moroder, nombre que se le otorgaría a la obra de  Fisac Edificio Moroder Gómez.





Miguel Fisac Serna



Miguel Fisac Serna (1913-2006), se titularía por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1942. Su disconformidad con la arquitectura de su tiempo, oficialista por un lado y racionalista,lo diferencian, desarrollandon un lenguaje personal en línea con los condicionantes y realidades del entorno en el que proyecta. Investiga con materiales novedosos que le permiten, además, crear nuevas soluciones. Su trabajo con el  hormigón recorre el camino desde su uso en muros, piezas óseas estructurales y finalmente para inventar las pieles de hormigón prefabricadas  realizadas con encofrados flexibles, tema con el que se adentra en la década de los ochenta.







Su planta quebrada integra dos volúmenes principales: uno,  más alargado, de seis plantas de altura sobre rasante, adosado a las  construcciones precedentes respetando la línea de cornisa; y otro, de configuración vertical, con un retranqueo respecto a la  plaza, con diez alturas.





 Fisac plantearía un proyecto renunciando a parte del volumen máximo edificable en beneficio del espacio urbano, idea que es comprendida y apoyada por el promotor. De esta forma, el edificio se retranquea de la línea de fachada prevista en el planeamiento, dejando un pequeño jardín delantero, una especie de plaza precedida de  la plaza, contribuyendo a la creación de  un nuevo espacio en la trama de la ciudad, una manera contemporánea y distinta de construir edificios de viviendas que hasta esa época no había en la ciudad histórica.





 



Los alzados,  son una sucesión de líneas horizontales en los que Fisac dispone un módulo constante compuesto de prefabricados de hormigón blanco como hoja exterior de los cerramientos. Los sistemas de protección solar con lamas correderas se colocan entre éstos y las carpinterías metálicas.



 







La fachada cambia con el movimiento aleatorio de las correderas que hace variar su aspecto a lo largo del día y de las necesidades de luz de sus habitantes. Los módulos del bloque alargado y el vertical presentan una leve diferencia entre sí, puesto que mientras que los primeros refuerzan la horizontal, con bandas que separan las plantas a modo de vierteaguas, en el segundo la superficie aparece totalmente lisa.







La ordenación en planta formalizada con dos accesos unidos en planta baja por un amplio vestíbulo. Los núcleos verticales de comunicación, localizados en el fondo de la parcela, donde también se sitúa un  patio posterior, sirven respectivamente a una vivienda por nivel. De más superficie la proyectada en el bloque de menor altura, diferenciación entre zonas de día y noche y servicio, en la torre la distribución es más reducida.





Fisac proyectaría y construiría  hasta su muerte en 2006, compartiendo la arquitectura nueva con la rehabilitación, la escritura y las conferencias y exposiciones sobre su obra, actividades que culminan con la obtención en 1994 de la Medalla de Oro de la Arquitectura, en 2003 del Premio Nacional de Arquitectura y Medalla de Oro de Castilla La Mancha, concedida a título póstumo en 2007.



Imágenes: © J. D Navarro, Juan Antonio Soler Ases, CTAV



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.