HISTORIA ARQUITECTURA

Expediente C-986, se cumplirán 15 años de la Declaración de la Ciudad Universitaria de Caracas como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Humanidad, la ciudad universitaria de Caracas, campus principal de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con un área construida de aproximadamente 1.64km2, esta sede fue construida por el reconocido arquitecto Venezolano Carlos Raúl Villanueva entre los años 1940 y 1960.

Expediente C-986, se cumplirán 15 años de la Declaración de la Ciudad Universitaria de Caracas como Patrimonio Mundial de la Humanidad.Aula Magna UCV “Nubes Flotantes” de Alexander Calder

Share This

  • linkedin
  • google+

En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Humanidad, la ciudad universitaria de Caracas, campus principal de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con un área construida de aproximadamente 1.64km2, esta sede fue construida por el reconocido arquitecto Venezolano Carlos Raúl Villanueva entre los años 1940 y 1960.


La Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y un equipo de colaboradores, se comenzó a construir a principio de la década de los 40´s en los terrenos de la histórica Hacienda Ibarra.





Localizada a 870 mts sobre el nivel del mar y con un área de unos 1.64km2, este conjunto autónomo aparece enclavado en lo que es hoy el nuevo centro urbano de la ciudad de Caracas, rodeado por las principales arterias viales y el trazo del  Jardín Botánico.





Una infraestructura  compuesta por 70 edificaciones, el Jardín Botánico de Caracas, la segunda biblioteca más importante del país y 9 de las 11 facultades que conforman la universidad.





Accesos al Aula Magna





Aula Magna



En el centro de la Ciudad Universitaria, se encuentra el aula magna el auditorio más importante del centro de estudios con una capacidad aproximada de 2700 personas y considerada una de las cinco salas con mejor acústica del mundo, por las reconocidas “Nubes Flotantes” de Alexander Calder que se encuentran en el techos y los lados del interior de la sede.





Tierra de nadie



Dentro de la ciudad universitaria, hay un sector de áreas verdes conocida como Tierra de Nadie, allí los estudiantes y visitantes de la universidad pueden realizar distintas actividades culturales como: clases de yoga, malabarismo, grupos de estudios, entre otros.





Aparcamiento Biblioteca Central





Accesos a las facultades





Zona comunicación cubierta



Desde principios de los años 90 se inicia con verdadero empeño todo un trabajo, por parte de profesores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, para lograr que su principal sede, la Ciudad Universitaria de Caracas, fuera valorada y reconocida como un importante conjunto urbanístico, arquitectónico y artístico.









Estatua y mural





Celosía y vidriera UCV



Fue a partir de 1993 cuando se dieron consecutivamente varios hechos significativos en la valoración de este moderno campus universitario y que se concretaron en una serie de declaratorias, tanto en el ámbito nacional como internacional, que reconocen y avalan sus valores estéticos, constructivos y culturales.





Biblioteca Central



La declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la CUC es ratificada por parte del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia y del Instituto del Patrimonio Cultural.





Jardín botánico



Se incluirán entonces los espacios dedicados al deporte (estadios), la recreación, el Jardín Botánico, la sede de la antigua Escuela Técnica Industrial (hoy Facultad de Ciencias), así como los espacios paisajísticos de los mismos.







Hall de acceso



En  1999  se  presenta  oficialmente en el Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO en París, el expediente de postulación de la Ciudad Universitaria de Caracas a la lista de Patrimonio Mundial. Registrado bajo el número C-986 La Ciudad Universitaria de Caracas es nominada ante el Comité de Patrimonio Mundial, en París.





Es el 2 de diciembre de 2000 fecha oficial de la inscripción de la Ciudad Universitaria de Caracas – CUC en la lista del Patrimonio Mundial, confirmando su valor excepcional y universal como sitio cultural que debe ser protegido para beneficio de la Humanidad. Siendo el 21 de enero de 2001 tras una visita a la CUC del   Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, cuando se  entrega formalmente la declaratoria de Patrimonio Mundial.



 



 



© Imágenes: Alejandro Otero Mateo, Colección CUC y UCV, Luis Brito, caracasrefurbished wordpres.



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.