WORK IN PROGRESS

Estudio Lamela: Nuevo estadio de fútbol en Lublin, Polonia

El estudio Lamela, ha diseñado el nuevo estadio de fútbol de la ciudad de Lublin en Polonia. Repite  experiencia en Polonia, ya que en 2010 se finalizaron con éxito las obras del estadio MKS de Cracovia. 

Estudio Lamela: Nuevo estadio de fútbol en Lublin, PoloniaEstadio Lublin - Estudio Lamela

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio Lamela, ha diseñado el nuevo estadio de fútbol de la ciudad de Lublin en Polonia. Repite  experiencia en Polonia, ya que en 2010 se finalizaron con éxito las obras del estadio MKS de Cracovia. 


Lublin es la 9ª ciudad más habitada de Polonia. En 2007 fue declarada monumento histórico.



El estadio se ha construido en una zona donde estaba ubicada la antigua azucarera de la ciudad, una zona post-industrial que ahora requiere una recalificación para además del estadio, proyectar dos campos de fútbol de entrenamiento, una pista de atletismo, aparcamientos y un nuevo parque a las orillas del río Bystrzyca.





El estadio tiene  capacidad para 15.000 espectadores. Las cuatro tribunas están cubiertas. Los espacios que tiene previstos el programa de usos, son los habituales: vestuarios, gimnasio, sala de prensa, área para retransmisiones televisivas, restaurante, salones VIP y una amplia zona comercial. Este tipo de estadios y según las aspiraciones del club, debe  cumplir con las normas UEFA y PZPN(asociación polaca de fútbol). Hace ya mucho tiempo que este tipo de obras, dejaron de ser tan solo unas gradas y un terreno de juego. La normativa toca muchas teclas y se requiere un equipo de profesionales especializados por aéreas. Por esa razón a los equipos que les encargan estos proyectos, deben tener experiencia y solvencia en la gestión de los tiempos y presupuestos. Aquí os dejamos un link a la normativa UEFA para que veáis  todos los aspectos que hay que gestionar para llevar a cabo una empresa como esta.



Os dejamos un video del estadio:



 




 



Dando prioridad a los aspectos funcionales y los estrictamente técnicos y normativos, nos queda un margen para la  estética del edificio. En muchos casos, los estadios de fútbol, se han convertido en auténticos reclamos turísticos y se convierten en un hito de la ciudad. Además, requieren de unas actuaciones colaterales que bien planteadas, suponen un plus para los ciudadanos, como ocurrirá en este caso con la actuación prevista en los alrededores del estadio.



Estadio de Cracovia





El estudio Lamela terminó en 2010 el estadio de fútbol de la ciudad de Cracovia. El proyecto recibió muchos premios entre ellos “Mejor inversión Pública del 2010” por además de cumplir con la normativa UEFA, ser muy funcional y de gran belleza. Este proyecto que además de lidiar con los temas antes comentados, tuvo que cuidar mucho el diseño y los materiales empleados, ya que estaba ubicado en el centro histórico de la ciudad donde se encuentra el castillo Wawel y la construcción del típico estadio hubiera modificado el paisaje de la ciudad. Con esa premisa uno de los aspectos importantes fue modificar la tecnología lumínica para  conseguir bajar la altura de las torres de iluminación, para que no afectarán a las vista del entorno y que a la vez fuera funcional, de tal manera que, se cumplieran con las normas de UEFA.



Por otro lado se trabajó con cerámica para la piel del edificio, respetando el contexto de la ciudad y dando la sensación de que el edificio podía ser un museo u otro tipo de edificio cultural.





Os dejamos la página Web del estudio para que veáis la capacidad de gestión y la variedad de proyectos y escalas que proyectan:



www.lamela.com



http://lamelapolska.com/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.