GRANDES MAESTROS

Estrategias para el espacio colectivo: la arquitectura residencial de Philippe Gazeau

Las viviendas sociales proyectadas por el arquitecto francés Philippe Gazeau intentan armonizar la individualidad dentro de lo colectivo.

Estrategias para el espacio colectivo: la arquitectura residencial de Philippe GazeauEstrategias para el espacio colectivo: la arquitectura residencial de Philippe Gazeau

Share This

  • linkedin
  • google+

Las viviendas sociales proyectadas por el arquitecto francés Philippe Gazeau intentan armonizar la individualidad dentro de lo colectivo.


La larga trayectoria de Philippe Gazeau (n. 1954) tiene uno de sus episodios más interesantes en la arquitectura residencial. Quizás el proyecto más emblemático de su estudio, fundado en 1984, sea el edificio de la rue de l’Ourcq, en París. Ante la problemática de una parcela estrecha y alargada, y ante la falta de espacio, la estrategia de actuación fue un “más difícil todavía”.








Fotografías de Jean-Marie Monthiers



Analizando la trama, la densidad urbana y el contexto edificado, la propuesta juega con los vacíos y la fragmentación del volumen. El programa se descompone en tres piezas, dispuestas en dos bandas paralelas separadas por un espacio vacío donde se desarrollan las circulaciones y grandes terrazas como espacios de relación social.





Convertidos en los grandes protagonistas de la actuación, las escaleras y los descansillos, como ámbitos de transición entre los espacios públicos y privados, se transforman en miradores sobre la cuidad. La elegancia volumétrica queda remarcada por los materiales empleados: ladrillo oscuro, madera de ipé y de iroko.






Fotografías de Jean-Marie Monthiers



Para adaptar las grandes viviendas de un antiguo edificio en la rue Chaptal, en el París de Haussmann, en un complejo de pequeñas viviendas sociales, conservando, a la vez, todos sus elementos decorativos, suelos de madera, molduras y yeserías, se recurrió a la concentración de todas las nuevas instalaciones en un único paquete funcional, colocado en el centro de las habitaciones de mayor dimensión, transformadas de esta manera en apartamentos individualizados.






Fotografías de Jean-Marie Monthiers



El volumen exento se separa del techo (una caja dentro de la caja), y se distingue, claramente, de los restos históricos conservados gracias a su materialidad, su textura y su cromatismo. Su posición dentro del espacio diferencia ámbitos distintos que el usuario podrá apropiarse.






Fotografía de Jean-Marie Monthiers



Para la nueva zona urbana de Burdeos, denominada Ginko, Gazeau ha desarrollado un complejo de 90 viviendas sociales que dan respuesta a distintos condicionantes. Para la franja extendida a lo largo de un canal, en el lado sur de la parcela, propuso la construcción de dos torres, de perfil sinuoso, que liberan gran parte del suelo para la conformación de un parque.






Fotografías de Jean-François Trémège



En el lado norte de la parcela, la estrategia de ocupación es completamente diferente, incluso en su materialidad, recurriendo a una estratificación del programa en altura, mediante una base de servicios, instalaciones y aparcamiento, y un cuerpo horizontal de dúplex y estudios para artistas, del que se elevan dos prismas desiguales de viviendas.








Fotografías de Jean-François Trémège



El lado sur de estos prismas de viviendas se encuentra horadado por terrazas de cerramientos curvos que establecen relación con las formas onduladas de las galerías y mirados de las torres situadas enfrente.








Fotografías de Philippe Ruault



El conjunto de viviendas sociales BH2, en Rennes, es un complejo estudio tipológico de unidades habitaciones resuelto a partir de una hilera de viviendas y dos torres en los extremos de la parcela, identificando la actuación desde la distancia, a la manera de hitos en el paisaje.






Fotografías de Philippe Ruault



La parte más interesante de la intervención es la concreción de las torres en volúmenes fragmentados, con una dimensión menor en el lado norte y un mayor frente de exposición hacia el sur.








Fotografías de Stéphane Chalmeau



Los espacios interiores se expanden al exterior mediante terrazas coloreadas, creadas a partir de cajas adosadas que salpican la fachada sur. Estos volúmenes, desalineados entre sí, se perforan y se recortan para dejar pasar la luz y acotar vistas, levantar paravientos, reducir el ruido o evitar miradas indeseadas.








Fotografías de Stéphane Chalmeau



La arquitectura residencial de Philippe Gazeau, especialmente la vivienda social, puede ser definida, utilizando sus propias palabras, como “espacio íntimo, historias colectivas”.



Fotografías de Jean-Marie Monthiers, Philippe Ruault, Jean-François Trémège y Stéphane Chalmeau



Philippe Gazeau architecte

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.