ARQUITECTURA REHABILITACION

Estación de Canfranc: patrimonio histórico y cultural en continua rehabilitación

La estación de Canfranc es declarada Bien de Interés Cultural en el año 2002 y comprada por el Gobierno de Aragón por el valor catastral (Suelo y Vivienda de Aragón) en el 2013.

Estación de Canfranc: patrimonio histórico y cultural en continua rehabilitaciónEstación de Canfranc

Share This

  • linkedin
  • google+

La estación de Canfranc es declarada Bien de Interés Cultural en el año 2002 y comprada por el Gobierno de Aragón por el valor catastral (Suelo y Vivienda de Aragón) en el 2013.


Desde su adquisición, la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón ha emprendido una serie de proyectos para poner en valor y dinamizar  la Estación Internacional de Canfranc como:





Vistas estación de Canfranc





Fachada





Detalle de Marquesina



  • Acondicionamiento de una sala de usos múltiples adyacente al salón-vestíbulo central de la Estación.

  • Restauración de las fachadas,  vestíbulo,  las marquesinas.

  • Rehabilitación del paso subterráneo para eliminar las filtraciones de agua, reparar alicatados, restaurar pasamanos y modificar instalaciones eléctricas para completar su restauración.


 





Vestíbulo





 Recuperación de los ventanales





Taquillas de madera



  • Recuperación de las taquillas de madera y siete ventanas de la instalación, dentro del taller de empleo 'Más madera', englobado en el Plan Impulso.

  • Recuperación del lienzo norte del vestíbulo, se puede contemplar en su interior desde septiembre del pasado año 2014.

  • Recuperación de los lienzos este y oeste del vestíbulo del emblemático inmueble con un convenio entre la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y  la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón  para enriquecer  el valor patrimonial y artístico de la estación.


 





Visitas guiadas



Para poder ser contempladas por los visitantes han quedado expuestas en el vestíbulo cuatro de las taquillas originales, que se han podido rehabilitar gracias a la acción promovida desde la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Canfranc y Suelo y Vivienda de Aragón.





Estructura de la cubierta



Este conjunto de actuaciones persiguen potenciar el valor de una infraestructura "emblemática" de Aragón no solo desde la esfera pública, sino que también está abierta a la colaboración de la iniciativa privada. Se está trabajando para atraer también a todas aquellas empresas o entidades que quieran colaborar con los objetivos de este proyecto de especial relevancia para la Comunidad y para todos los aragoneses.





Estructura ferroviaria de Canfranc





Reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Pau, con el objetivo de que pueda ser una realidad en el horizonte de 2020, se están introduciendo mejoras en la línea férrea Huesca-Canfranc para su modernización.





Por último, con el propósito de resaltar los atractivos arquitectónicos de la Estación, se estudia el  poner en marcha una iluminación escénica y artística. El proyecto de iluminación monumental y multimedia cuya ejecución ha sido adjudicada a la empresa Producciones Audiovisuales Fotoprisma, el alumbrado mediante tecnología LED permite crear efectos de alumbrado dinámico (color, intensidad, encendido, dinamismo, integración arquitectónica...) combinando con una gran eficiencia energética.



El objetivo es resaltar la arquitectura del edificio con una iluminación suave y un ajuste de colorimetría estable durante el tiempo nocturno, a la vez que en determinados momentos se introducirán variaciones en esta iluminación. Este proyecto se completa con un programa de representaciones multimedia, en horarios preestablecidos, en las que se recrearán diversos efectos visuales, de imágenes fijas y con movimiento sobre la fachada del edificio, y efectos sonoros con la finalidad de incrementar las emociones.





Taquillas originales



El  rico patrimonio histórico y cultural que atesora la infraestructura ferroviaria oscense, se puede admirar en  una exposición dinámica y en continua ampliación, que acerca al  público visitante  a las particularidades de un espacio único, "Canfranc".



 



 



 



© Imágenes: Suelo y Vivienda de Aragón, S.L.U., PRINEX, paisajessincobertura.blospot.com, Sergio García, Julia Vazquez



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.