El arquitecto neoyorquino Steven Holl ha completado una escuela de arte de hormigón y vidrio en el Museo de Bellas Artes de Houston, donde los estudiantes pueden relajarse en un parque de esculturas al aire libre y sobre su techo inclinado convertido en jardín.
El proyecto, diseñado por la firma Steven Holl Architects, se dio a conocer por primera vez en el año 2015, un edificio que además de la escuela, también incluye una galería de exposiciones diseñada por Holl y un nuevo centro de conservación que aún están en construcción. La nueva Escuela de Arte Glassell reemplaza un edificio de 35 años de antigüedad como parte de una importante remodelación del Museo de Bellas Artes en Houston (MFAH).
Con una superficie de 8,639 metros cuadrados, contiene 31 aulas para adultos y niños, así como espacios de exhibición, un auditorio y una serie de espacios abiertos al público que incluyen una cafetería y jardines.
Estas instalaciones están dispuestas en forma de ‘L’ para envolver un jardín central repleto de esculturas, un espacio diseñado por la firma paisajista Deborah Nevins & Associates. Desde este espacio al aire libre, un techo cubierto de hierba se inclina hacia el lado más largo del edificio y forma una rampa que se extiende hasta la parte superior del edificio de tres pisos, un espacio al que el público puede subir y dar uso como espacio de relajación y esparcimiento.
Los muros han sido creados con hormigón prefabricado, tratados con chorro de arena que perforados por ventanas en diferentes formas, triángulos, rombos y rectángulos, para llevar luz natural a cada uno de los espacios interiores del complejo.
El arquitecto Holl eligió el hormigón y el vidrio para proporcionar un contrapunto contemporáneo a la piedra caliza neoclásica y los edificios modernos de acero y vidrio que pueblan el campus donde se encuentra el museo.
En proyecto se localiza rodeado por obras de grandes arquitectos como el arquitecto modernista Ludwig Mies van der Rohe, Caroline Wiess Law Building, el arquitecto español Rafael Moneo Audrey Jones Beck Building y el museo en sí, diseñado por el arquitecto tejano William Ward Watkin.
El auditorio de 75 asientos se encuentra junto al foro, construido con hormigón se encuentra ubicado en la esquina central de la escuela donde se encuentran las dos alas. Los escalones están iluminados por la parte superior por una gran claraboya y envueltos por el pasillo de la planta superior. Otras áreas dentro del edificio incluyen una gama de estudios para actividades como la cerámica, la fabricación de joyas y el diseño de moda, y una cafetería.
La Escuela de Arte de Glassell marca la primera etapa de la remodelación más importante del museo. Se espera que los edificios Nancy y Rich Kinder de Holl, los cuales contarán con dos pisos de galerías para exhibir obras de arte de los siglos 20 y 21, y el Centro de Conservación de la Fundación Sarah Campbell Blaffer, sean completados en año 2020.