Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Vilalta Architects

Entrevistamos a Xavier Vilalta, director del estudio de arquitectura, que nos presenta uno de sus últimos proyectos, una vivienda unifamiliar realizada con paneles de madera contralaminada CLT  

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Vilalta ArchitectsEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Vilalta Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

Entrevistamos a Xavier Vilalta, director del estudio de arquitectura, que nos presenta uno de sus últimos proyectos, una vivienda unifamiliar realizada con paneles de madera contralaminada CLT  

arquitectura entrevista exclusiva vilalta architects casa BD fachada noche

El proyecto se sitúa en una calle semi peatonal donde conviven nuevas edificaciones con casas de pueblo entre medianeras.El solar se define por una larga fachada de 11 metros y un patio en la parte trasera.

arquitectura entrevista exclusiva vilalta architects casa BD alzado principal

En planta baja está la zona de día y el aparcamiento. El recibidor comunica la escalera en forma de U con la entrada de la sala de estar. La sala-comedor-cocina se ilumina y ventila en ambas fachadas y forma un solo espacio con el jardín interior.

arquitectura entrevista exclusiva vilalta architects casa BD detalles fachada

arquitectura entrevista exclusiva vilalta architects casa BD terraza al interior

En la primera planta está la zona de noche con las habitaciones y un estudio. El estudio se separa del pasillo y la escalera con un paramento de cristal. El resto de habitaciones se organizan alrededor de un pasillo central.

La estructura y los cerramientos de la casa se han construido en su totalidad con madera contralaminada que se expone en el interior, tanto en paredes como en suelos y techos. Los paramentos no estructurales son tabiques ligeros de DM y cartón-yeso.

arquitectura entrevista exclusiva vilalta architects casa BD salon estar chimenea

El interior de la casa se protege desde fuera con aislamiento de lana de roca y una capa de mortero y carpinterías de aluminio que no requieren mantenimiento.

arquitectura entrevista exclusiva vilalta architects casa BD salon estar hacia cocina

arquitectura entrevista exclusiva vilalta architects casa BD salon estar detalle chimenea

El sistema de climatización y la producción de ACS es con aerotérmia que optimiza el uso de la bomba de calor para cubrir las demandas necesarias. Estas instalaciones se ocultan en falsos techos estratégicamente colocados para cubrir lo mínimo posible la estructura de madera.

De esta manera, los criterios constructivos y las necesidades estructurales y de instalaciones generan una composición de tonos de madera, blanco y gris oscuro tanto en el interior como en el exterior.

arquitectura entrevista exclusiva vilalta architects casa BD comedor cocina

¿Cómo recibes el encargo del proyecto de la Casa BD?

Unos amigos me pidieron asesorarles en el proceso de cambio de vivienda. Estaban pensando en mudarse fuera de Barcelona para tener una vivienda más grande. De las varias opciones que se barajaban, estudiamos la posibilidad de encontrar un terreno y construirse una casa en un núcleo urbano cercano a Barcelona. Se fue cerrando el cerco hasta llegar a la Garriga, que ellos eligieron y encontramos un terreno entre medianeras, el inicio del proyecto.

arquitectura entrevista exclusiva vilalta architects casa BD axonometria

¿Por qué decides realizar el proyecto con CLT? ¿Qué ventajas tiene respecto a otras formas de construir?

Mis clientes querían una vivienda con un coste asequible pero con unas cualidades de diseño y de comfort lo más altas posibles. Pensamos en varios sistemas modulares de construcción en seco que hemos utilizado previamente: hormigón prefabricado, estructura metálica y el CLT.  Acabamos eligiendo hacer la estructura con CLT por sus cualidades de estanqueidad térmica y porque permitía dejarla vista en el interior y así ahorrar capas de revestimiento y en consecuencia presupuesto.

arquitectura entrevista exclusiva vilalta architects casa BD escalera acceso

arquitectura entrevista exclusiva vilalta architects casa BD escalera primera planta

¿Es tu primer proyecto realizado con CLT?

No, había construido una casa en el centro de Barcelona, la Casa GG en el centro de la plaza Rovira i Trias en el barrio de Gracia. En este caso, elegimos construir con CLT porque era la forma más fácil y rápida de construir una estructura entre medianeras en medio de una plaza donde hormigonar es muy complicado y caro.

Pero en ese caso, la estructura se cubrió en su totalidad con revestimientos. Me acuerdo que mientras construíamos la casa veía los paneles de madera y pensaba… con los bonitos y cálidos que son… y los estamos tapando.

arquitectura entrevista exclusiva vilalta architects casa BD habitacion

¿Puede contarnos alguna anécdota sobre la Casa BD? 

En fase de construcción pudimos ver la diferencia de tiempos y de residuos de obra de una obra tradicional que teníamos al lado. Se puede apreciar en el time-lapse que hicimos de la obra.

 

 

Más que una anécdota fue una sorpresa el olor que desprende la madera de la casa cuando está construida. Cuando tuvimos la casa cerrada nos dimos cuenta de eso y da la sensación de entrar en un bosque.

arquitectura entrevista exclusiva vilalta architects casa BD habitacion primera planta

¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando? Futuros retos.

En esta línea de trabajo, de vivienda unifamiliar, estamos trabajando en múltiples proyectos, de estos 12 casas unifamiliares en diferentes localizaciones de Cataluña. En estos proyectos estamos utilizando también sistemas de construcción modular, hormigón prefabricado y CLT, combinados con sistemas energéticos de alta eficiencia. El gran reto es encontrar fórmulas para poder construir de forma cada vez más sostenible e innovadora las casas mediterráneas que se integran en el paisaje, natural o urbano.

En mayor escala, estamos construyendo 140 viviendas en Mahala, Egipto y un hotel en Addis Abeba, Etiopía.

arquitectura entrevista exclusiva vilalta architects casa BD plantas

Vilalta Architects
Fotografías de Mauricio Fuertes

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.