Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: OTXOTORENA Arquitectos

Entrevistamos en exclusiva en nuestro Ciclo de Entrevistas de Arquitectura y Empresa a Juan M. Otxotorena

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: OTXOTORENA ArquitectosEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: OTXOTORENA Arquitectos

Share This

  • linkedin
  • google+

Entrevistamos en exclusiva en nuestro Ciclo de Entrevistas de Arquitectura y Empresa a Juan M. Otxotorena


Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia exterior general



Juan M. Otxotorena , socio fundador del prestigioso estudio OTXOTORENA Arquitectos, nos presenta uno de sus proyectos más representativos: el Colegio Mayor Jaizkibel, finalizado en  Agosto de 2016, en San Sebastián, cuenta con una superficie construida de 2.829 m2. En su ejecucuión, ha participado una de las empresas "Partners" de nuestra plataforma arquitecturayempresa: Porcelanosa



 



Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia juan m. otxotorena




¿Cómo fueron los inicios antes de crear su propio estudio de arquitectura?



En mi época todos aspirábamos a montar nuestro propio estudio al salir de la Escuela. La gente se asociaba y se lanzaba con mucho optimismo y espíritu de lucha. Los inicios fueron un tanto titubeantes pero poco a poco se fue consolidando el proyecto y, con trabajo y mucha suerte, seguimos en la brecha a pesar de los vaivenes del mercado.



¿Cómo definiríais vuestra arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica?



Es una arquitectura que, en función de las circunstancias, vendría tal vez a mostrarse moderna, ortodoxa, ambiciosa, adaptada y posibilista…



¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando?



Nuestra última obra acabada es el Colegio Mayor Jaizkibel, en San Sebastián. Y estamos ultimando la nueva sede en Madrid de la Clínica Universidad de Navarra.



 



 



Colegio Mayor Jaizkibel



Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia exterior aerea



La obra acomete la rehabilitación y reforma de una construcción existente, destinada hasta ahora a funciones docentes, y su ampliación para acoger un nuevo uso residencial como Colegio Mayor Universitario.



El edificio data de principios del siglo XX. Posee una localización privilegiada y unas vistas magníficas; y se enmarca en una línea estilística afiliada al historicismo regionalista de la época, dominada por el eclecticismo. Destaca la calidad de su espacio interior, la ambición de sus acabados decorativos y la prestancia de su aspecto exterior; así como la manera en que se afirma en el paisaje, con una silueta muy marcada en la imagen de la ciudad desde la playa.



Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia exterior preexistencia



Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia exterior nuevo cima  Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia interior patio central



Era en origen un palacete unifamiliar. Tiene un aire distinguido. Desarrolla un lenguaje elaborado, de notable esmero en la delimitación y coronación de los paños, con profusión de molduraciones y ornato. Su diseño interior gira en torno al protagonismo de un amplio e impactante espacio vestibular de doble altura. Resulta del vaciado de la parte central del volumen; y se remata con una gran vidriera horizontal de luminosidad medida pero efectiva.



La planta superior se asoma a este espacio en todo su perímetro, a través de una balconada corrida. El acceso principal se sitúa en su eje perpendicular; y encuentra ante sí una retórica escalinata de mármol que salva la altura entre estas dos plantas y ocupa el fondo del eje de la composición.



Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia exterior nuevo cima  Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia terraza



La parcela se ciñe bastante a los límites del volumen, a excepción de su lado Norte, donde discurre la carretera de acceso, paralela a la fachada principal; más allá de ella, el terreno cae abruptamente con una fuerte pendiente verde que mira hacia la bahía.



El proyecto comprende la rehabilitación de la fábrica existente y la introducción en el solar de un nuevo cuerpo construido, horizontal y acostado: con su espalda contra el terreno. Se obtiene así una amplia terraza abierta a las vistas a la altura del suelo de la planta baja.



Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia exterior nuevo cima



Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia exterior nuevo



El nuevo complejo conserva íntegramente los espacios comunes y los elementos valiosos de la decoración. La crujía exterior de las plantas superiores se destina a salas de estudio y estancia, aparte de algunas habitaciones; la de sótano acoge diversas salas técnicas, aparte de la comunicación con el nuevo volumen. Éste presenta una estructura lineal de naturaleza funcional: tiene tres plantas, y completa el programa hasta llegar a un número de en torno a cincuenta dormitorios para estudiantes, todos individuales.



La exigencia de la orientación, habida cuenta de la pluviometría, lleva a optar por un muro cortina de vidrio en su cerramiento.



Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia exterior nuevo cima  Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia interior 01



Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia exterior nuevo cima  Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia interior 02



A la hora de relacionaros con las empresas, ¿Qué nivel de acuerdo existe entre las propuestas iniciales y los resultados? ¿Han funcionado correctamente las primeras hipótesis o es la empresa la que os aporta la solución óptima?



Nuestros servicios tienen dos tipos de destinatarios: la Administración, a la que accedemos en su caso a través de concursos públicos, y una serie de clientes privados con los que mantenemos una relación estrecha y muy intensa a lo largo de los años.



El diálogo con el cliente es fundamental en ambos casos y, por supuesto, se adecua a su modo de ser y de funcionar. Tratamos de aportarle sugerencias, imaginación, criterio, experiencia, calidad en las propuestas y capacidad de gestión, con las necesarias dosis de compromiso y complicidad: son argumentos fundamentales sin los cuales prescindiría de nosotros.



Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia exterior nuevo cima  Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia interior 03



¿En qué momento se encuentra el Estudio tras el paso de la crisis?



Hemos sobrevivido a ella y tratamos de recuperarnos, muy lejos aún del volumen y la variedad de los encargos de épocas pasadas.



¿Qué opinión tiene sobre nuestra plataforma arquitecturayempresa?



 Me parece muy importante el papel de esta y otros iniciativas que exploran el nuevo universo de la comunicación referida al sector y a nuestros intereses profesionales. Habrá que estar atentos para ajustarlos a la demanda, inmersa en una evolución vertiginosa y acaso aún apenas balbuciente.



Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia exterior nuevo cima  Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia interior 04



Fotografías de Rubén Pérez Bescós



Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia exterior nuevo cima  Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos plantas
Plantas



Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos fotografia exterior nuevo cima  Colegio Mayor Jaizkibel Otxotorena arquitectos secciones

Secciones



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.