Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Luis Vidal

Entrevistamos a Luis Vidal que nos habla de Castellana 77, uno de sus últimos proyectos, en nuestro Ciclo de entrevistas exclusivas de Arquitectura y Empresa

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Luis VidalEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Luis Vidal

Share This

  • linkedin
  • google+

Entrevistamos a Luis Vidal que nos habla de Castellana 77, uno de sus últimos proyectos, en nuestro Ciclo de entrevistas exclusivas de Arquitectura y Empresa


arquitectura luis vidal arquitectos castellana 77 entrevistas exclusivas arquitectura y empresa



¿Cómo fueron los inicios antes de crear su propio estudio de arquitectura y cómo se pasa a gestionar una firma internacional con más de 170 profesionales?



Siempre supe que quería ser arquitecto. Mi padre era arquitecto, tenía su propio estudio y a mí me encantaba ir allí para ver las maquetas, los diseños, las mesas de dibujo, la oficina abierta...Abrí la primera sede de luis vidal + arquitectos en 2004. Poco a poco hemos crecido, realizando más de 200 proyectos, y hemos formado un equipo de más de 170 arquitectos que siente pasión por cada reto y que busca la perfección constantemente.



arquitectura luis vidal arquitectos castellana 77 entrevistas exclusivas arquitectura y empresa RENDER

Render Exterior



 



¿Cómo definiría su arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica? 



Un arquitecto es un solucionador de problemas. Este rol implica crear y tener la capacidad de ofrecer soluciones innovadoras y creativas. En luis vidal + arquitectos tratamos de aportar ideas nuevas, diseñar proyectos más eficientes, sostenibles e integradores en la sociedad.



arquitectura luis vidal arquitectos castellana 77 entrevistas exclusivas arquitectura y empresarender exterior dia



arquitectura luis vidal arquitectos castellana 77 entrevistas exclusivas arquitectura y empresa render noche

Renders exteriores día/noche



 



Castellana 77



En el corazón financiero de Madrid está enclavado Castellana 77, edificio rehabilitado por luis vidal + arquitectos. El inmueble -a la vanguardia de la sostenibilidad y con un estética identitaria y particular- está llamado a convertirse en una referencia del paisaje urbano de la capital.



arquitectura luis vidal arquitectos castellana 77 entrevistas exclusivas arquitectura y empresa detalle



Castellana 77 atesora diferentes reconocimientos internacionales, entre los que destacan: una Special Mention in Architecture en los German Design Award 2019, máximo reconocimiento otorgado a las diferentes tendencias del diseño por el Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania. Ha sido ganador -en los European Property Awards 2017- de la categoría Mejor Arquitectura de Oficina de España. Asimismo, ha recibido una certificación LEED ORO, uno de los galardones de mayor prestigio a nivel internacional en la evaluación del comportamiento sostenible de los edificios.



arquitectura luis vidal arquitectos castellana 77 entrevistas exclusivas arquitectura y empresa detalle



 



Un edificio de oficinas pionero en su zona



 



¿Puede contarnos alguna anécdota sobre Castellana 77?



Castellana 77 llama la atención al ciudadano por su sorprendente fachada, que responde a un estudio exhaustivo de soleamiento y sombreamiento. Pero curiosamente, ese diseño final que vemos en fachada también tuvo en su origen una inspiración estética y visual, no sólo funcional.  Las lamas recuerdan a la huella dactilar humana. Esa metáfora nos inspiró para trazar la ruta de la huella solar y adaptarla a su impacto sobre el edificio. 



arquitectura luis vidal arquitectos castellana 77 entrevistas exclusivas arquitectura y empresa detalle



arquitectura luis vidal arquitectos castellana 77 entrevistas exclusivas arquitectura y empresa detalle



¿Qué ha supuesto para su estudio que el proyecto de la Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow haya sido galardonado en numerosas ocasiones?



La Terminal 2 de Heathrow de Londres atesora 27 premios internacionales y ha sido el primer aeropuerto del mundo en obtener un certificado BREEAM Excellent por su sostenibilidad. La realidad es que no buscamos los premios. La mayor recompensa para nosotros es que la Terminal 2 se ha convertido en la primera y la última imagen que el viajero se lleva de Londres; representa a su ciudad y a su país. Diseñamos los edificios con la mente puesta en el usuario, espacios que inspiren diálogo con el ciudadano y experiencias colectivas, generando un sentimiento de comunidad; proyectos responsables con un compromiso social, económico y medioambiental. Lograrlo es nuestro mayor premio y nuestro principal motor de trabajo.



arquitectura Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow luis vidal

Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow



 



¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando? Futuros retos.



En la actualidad tenemos numerosos trabajos en marcha en todas nuestras oficinas internacionales. En Chile afrontamos varios proyectos de rehabilitación y de infraestructura hospitalaria -como el centro de salud Matta Sur- además de liderar el diseño del nuevo edificio de la terminal internacional del aeropuerto de Santiago de Chile (en colaboración con ADPI a partir del anteproyecto referencial realizado por Stantec-/Amunátegui-Barreau).  En Estados Unidos estamos trabajando en la modernización de la Terminal E del Aeropuerto Internacional de Boston Logan; la renovación del Great Hall de la terminal Jeppesen del aeropuerto de Denver; el nuevo South Pier de la Terminal D del Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth y la modernización de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh. En España hemos diseñado el nuevo campus de la Universidad Loyola Andalucía y un parque empresarial en Madrid.



arquitectura luis vidal arquitectos castellana 77 entrevistas exclusivas arquitectura y empresa render interior



arquitectura luis vidal arquitectos castellana 77 entrevistas exclusivas arquitectura y empresa render interio

Renders Interiores



 



Nuestra plataforma nace de la necesidad de relacionar al arquitecto con la empresa ¿Cree que es importante la relación con las empresas a la hora de desarrollar un proyecto?



La relación entre luis vidal + arquitectos y la empresa es primordial para desempeñar cualquier proyecto, por motivos como estar al día de las nuevas tecnologías o materiales para dotar a cada iniciativa de las soluciones más eficientes. Ese permanente diálogo con el usuario también lo llevamos al diálogo con el sector, la industria, donde la empresa es fundamental. Y eso implica también al cliente. Siempre he mantenido que la buena arquitectura también la hace un buen cliente. Es un aliado y un compañero desde el proceso hasta el resultado final



arquitectura luis vidal arquitectos castellana 77 entrevistas exclusivas arquitectura y empresa alzados



arquitectura luis vidal arquitectos castellana 77 entrevistas exclusivas arquitectura y empresa detalle



 



Renders luis vidal + arquitectos

Fotografías de Fernando Andrés



 



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.