Tecnología y materiales

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Digital Mimetrica

En el taller de Mimetrica, en Madrid, trabajan jóvenes arquitectos y diseñadores capaces de abarcar todas las etapas de ejecución de un proyecto, desde las fases incipientes de diseño hasta la producción y el montaje in situ de las distintas creaciones

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa:  Digital MimetricaEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Digital Mimetrica

Share This

  • linkedin
  • google+

En el taller de Mimetrica, en Madrid, trabajan jóvenes arquitectos y diseñadores capaces de abarcar todas las etapas de ejecución de un proyecto, desde las fases incipientes de diseño hasta la producción y el montaje in situ de las distintas creaciones


Mimetrica es un estudio de Diseño y Fabricación Digital cuya filosofía de trabajo se basa en la combinación del trato cercano con el cliente y el enfoque creativo y apasionado ante cada uno de los retos que se le presentan. Fundado por Javier Santamaría y Guiomar Contreras, el estudio ha ido creciendo para conformar un equipo de trabajo multidisplinar en el que arquitectos y profesionales del mundo del diseño colaboran para desarrollar proyectos con un espíritu joven y libre de prejuicios, con la idea de que todo es posible si se trabaja duro para conseguirlo.



Desde la admiración por los oficios tradicionales, Mimetrica investiga sobre los procesos creativos de vanguardia, alineándose con las tecnologías digitales como nuevas herramientas de artesanía sostenible. Conversamos con el equipo para descubrir las claves de su proceso de trabajo.



 



arquitectura_entrevista_mimetrica_1.jpg

Pabellón de Moda Óptica de Expoóptica 2018 en Ifema: diseño y fabricación, Mimetrica. Fotografía de Adriana Martinez



 



¿Cómo y cuándo nació Mimetrica? Habladnos un poco de vuestros comienzos.



Mimetrica nace en 2012 con la intención de crear un estudio de diseño que contara además con su propio taller de fabricación digital y así poder ofrecer a nuestros clientes proyectos integrales e innovadores. Queríamos diseñar de una manera orgánica, perfilando y definiendo los distintos encargos mediante pruebas y prototipos en nuestro taller.



Parte de nuestra formación fue en Estados Unidos. Allí trabajamos en varios estudios de arquitectura donde la fabricación digital formaba parte del proceso de diseño a nivel espacial o de mobiliario. Así que cuando volvimos a España quisimos comenzar nuestro camino comprando una primera máquina de corte laser mientras le dábamos forma a nuestro proyecto, con más ilusión que realmente una idea clara de a dónde queríamos llegar.



Poco a poco empezamos a tener clientes y a realizar nuestros primeros encargos. Hemos trabajado en proyectos muy diversos dentro de las disciplinas de diseño de producto e interiorismo, pero también hemos colaborado con otras ramas como ingeniería y moda. Cada proyecto supone un nuevo reto y muchas veces implica sumergirnos en mundos totalmente desconocidos, pero siempre con la ilusión de afrontar el diseño y la producción de cualquier tipo de proyecto dentro del mundo del diseño.



 



arquitectura_entrevista_mimetrica_2.jpg

Pabellón de Moda Óptica de Expoóptica 2018 en Ifema: diseño y fabricación, Mimetrica. Fotografía de Adriana Martinez



arquitectura_entrevista_mimetrica_3_0.jpg

Pabellón de Moda Óptica de Expoóptica 2018 en Ifema: diseño y fabricación, Mimetrica. Fotografía de Adriana Martinez



 



¿Cómo afrontáis cada nuevo proyecto? ¿seguís alguna metodología de trabajo?



Para nosotros es fundamental la interacción con los clientes previo arranque del proyecto y durante el proceso de diseño. Necesitamos conocer sus necesidades, y a partir de aquí trabajar con imaginario y moodboards para poder ir construyendo juntos el concepto y el desarrollo del diseño.



Dado que muchos de nuestros proyectos tienen un componente muy personalizado, la utilización de la fabricación digital, como es el caso de la impresión 3D, corte laser o CNC, son claves para nosotros, ya que nos permite conseguir resultados únicos con precios razonablemente accesibles.



 



arquitectura_entrevista_mimetrica_4.jpg

Proyecto de interiorismo comercial desarrollado para la marca de joyas Eva Kay, Mimetrica. Fotografía de Adriana Martinez



arquitectura_entrevista_mimetrica_5.jpg

Detalle de diseño en la joyería Eva Kay, Mimetrica. Fotografía de Adriana Martinez



 



¿Tenéis algún referente a seguir a la hora de diseñar?



Sentimos que tenemos mucho que aprender y dado que somos un equipo heterogéneo, tenemos referentes un tanto eclécticos.



Joris Laarman o Iris Van Herpen nos inspiran por su capacidad de llevar la fabricación digital hasta límites maravillosos, Masqueespacio por ser un referente de cómo hacer marketing y comunicación fresco a nivel empresarial con estrategia y pocos recursos, los Hermanos Campana o Jaime Hayon por ser capaces de llevar el diseño y la innovación a tantos campos distintos y transmitir diversión en el proceso...y muchos otros.



 



arquitectura_entrevista_mimetrica_6.jpg

Sea Lamp: diseño y fabricación con tecnología de impresión 3D, Mimetrica + Maria Mallo + Miguel Vidal. Fotografía de Mimetrica



arquitectura_entrevista_mimetrica_7.jpg

Detalle de Sea Lamp, Mimetrica + Maria Mallo + Miguel Vidal. Fotografía de Mimetrica



 



¿Qué os diferencia de otras empresas de este sector?



Lo que más nos mueve es la innovación, tanto en el diseño como en la fabricación con distintas tecnologías y materiales. Y dado que tenemos un taller asociado, la comunicación entre la idea y su materialización es directa, ahorrando mucho tiempo y dinero a la vez que consiguiendo resultados impactantes.



No somos un estudio de interiorismo, producto o arquitectura al uso ya que somos interdisciplinares, nuestro equipo de estudio se mezcla con un equipo de taller que tiene vida propia con su programa de I+D y de donde surgen proyectos que saltan a otras ramas. Esto también nos permite vincularnos a un proyecto en todas sus etapas.



 



arquitectura_entrevista_mimetrica_8.jpg

Proceso de fabricación de Deep Lamp con tecnología de impresión 3D, Mimetrica + Maria Mallo + Miguel Vidal. Fotografía de Mimetrica



arquitectura_entrevista_mimetrica_9_0.jpg

Deep lamp: diseño y fabricación por impresión 3D, Mimetrica + Maria Mallo + Miguel Vidal. Fotografía de Mimetrica



 



En vuestra página web podemos ver una gran cantidad de trabajos que van desde el diseño de espacios hasta la producción de una amplia variedad de objetos. ¿Cómo ha influido vuestra formación como arquitectos en estos diseños?



Nos hemos formado en un momento en el que el arquitecto era un creador-diseñador de todo lo que le rodeaba y por tanto los límites no existen. Diseñar y construir es un proceso similar en todas las escalas y para todos los campos del diseño. Lo que siempre echábamos de menos era el contacto continuo con la parte material y de fabricación que falta mucho en la Universidad. Y precisamente en este proceso de incluir la fabricación en nuestra empresa nos hemos dado cuenta del gran valor que tienen otros oficios de fabricación más tradicionales.



Además, en la Universidad nos enseñaron a trabajar duro y con pasión. Esto nos ha servido muchas veces para afrontar proyectos difíciles con plazos aparentemente imposibles.



 



arquitectura_entrevista_mimetrica_10.jpg

Colección OLAMP: diseño y fabricación con tecnología láser en metacrilato de colores, Mimetrica. Fotografía de Mimetrica



arquitectura_entrevista_mimetrica_11.jpg

Colección OLAMP: diseño y fabricación con tecnología láser jugando con contrachapado de chopo y metacrilato de colores, Mimetrica. Fotografía de Mimetrica



 



Habéis sido jóvenes emprendedores en un tiempo en el que la crisis económica ha hecho mella en numerosos estudios que ya estaban consolidados. ¿Cómo ha condicionado esto vuestra concepción de la empresa? ¿Podéis dar algún consejo a otros arquitectos jóvenes que deseen lanzarse a desarrollar su proyecto personal?



Siempre vamos a ser emprendedores, es una aptitud. Incluso cuando estás más consolidado tienes que seguir haciendo intraemprendimiento, sobre todo si tienes una visión ambiciosa. Es cierto que esta aptitud es a veces menos lucrativa que cuando estandarizas un trabajo y consigues especializarte. Por ello es importante que todas las personas que quieran emprender tengan en cuenta que tener algo de formación empresarial te da herramientas para evitar mucho desgaste. Es algo que nosotros hemos aprendido por las malas y con la experiencia, que por otro lado es una de las mejores universidades.



El miedo a equivocarse es otro caballo de batalla que puede paralizar a una empresa o emprendedor, hay que abrazar el miedo con humor y aprender de los errores, pero nunca paralizarse. La verdad es que la ilusión por el proyecto es lo que nos ha hecho aguantar en los momentos difíciles y si tuviera que darle un consejo a alguien que pensara empezar una nueva empresa le diría que empezara una empresa que le apasione, que le llene el trabajo en el que va a emplear muchísimas horas y que tenga claro que es a lo que se quiere dedicar.



 



arquitectura_entrevista_mimetrica_12.jpg

Colgadores NO MOLESTAR para el Hotel Tótem Madrid, diseño y fabricación de Mimetrica. Fotografía de Mimetrica



 



Nuestra plataforma nace de la necesidad de relacionar al arquitecto/diseñador con las empresas ¿os parece importante esta relación a la hora de desarrollar un proyecto?



Nos parecen muy importantes las plataformas que ayudan a agilizar la conexión entre empresas para prestar servicios, contra más facilidad tengamos para conectarnos, mejores proyectos obtendremos ya que conseguiremos disminuir mucho los tiempos de desarrollo y afrontar soluciones más complejas.



Precisamente nuestra apuesta I+D en 2015 fue crear una plataforma de fabricación online para profesionales llamada MULTIFAB. Se trata de poner al alcance de otros estudios de diseño la ventaja competitiva de contar con un espacio de fabricación virtual con los mismos beneficios que un taller físico y de esta manera brindar a arquitectos y diseñadores de herramientas que les permitan ofrecer a sus clientes un servicio más completo. En definitiva, un servicio que permita a todo diseñador de cualquier ámbito presupuestar instantáneamente y realizar pedidos de fabricación para distintas tecnologías-proveedores (CNC, corte laser, Impresión 3D, etc) y distintos materiales a nivel nacional.



 



arquitectura_entrevista_mimetrica_13.jpg

Producto SKALONG: diseño y fabricación con tecnología CNC en madera y metacrilato, Mimetrica. Imagen de Mimetrica



arquitectura_entrevista_mimetrica_14.jpg

Producto SKALONG: diseño y fabricación con tecnología CNC en madera y metacrilato, Mimetrica. Fotografia de Mimetrica



 



¿Qué expectativas tenéis respecto al futuro próximo de Mimetrica? 



En Mimetrica nuestros objetivos se basan en aumentar el tamaño y la calidad de los proyectos de arquitectura/interiorismo y seguir trabajando en la comercialización de nuestros productos y mobiliario.



Con MULTIFAB pretendemos impulsar la plataforma durante los próximos dos años para poder conectarla con canales de venta a gran escala.



 



arquitectura_entrevista_mimetrica_15.jpg

MULTIFAB- Plataforma de servicio online de fabricación digital



 



Imágenes: Mimetrica, MULTIFAB, Adriana Martinez

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.