ARQUITECTOS DE LA GUIA DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Bernalte&León

ARQUITECTURAYEMPRESA propone hoy esta exclusiva entrevista a otro prestigioso estudio que pertenece a nuestra Guía de Arquitectos de España (G.A.E.). Se trata de Javier Bernalte y Jose Luis León, dos arquitectos manchegos formados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, titulado el primero el año 1989 y diez años después el segundo. 

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Bernalte&LeónEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Bernalte&León

Share This

  • linkedin
  • google+

ARQUITECTURAYEMPRESA propone hoy esta exclusiva entrevista a otro prestigioso estudio que pertenece a nuestra Guía de Arquitectos de España (G.A.E.). Se trata de Javier Bernalte y Jose Luis León, dos arquitectos manchegos formados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, titulado el primero el año 1989 y diez años después el segundo. 


La obra del estudio Bernalte&León es probablemente una de las más coherentes y fundamentadas del panorama arquitectónico nacional. Alejada del ruido mediático que tanto nos aturde a los profesionales de hoy en día, se trata de un trabajo pegado a la tierra, enraizado y atento a las demandas de sus clientes. Hemos disfrutado oyéndoles explicar sus proyectos, la forma en la que se adaptan al lugar, al soleamiento, a las pre-existencias, que pueden ser un viejo muro, un árbol centenario o los enormes depósitos metálicos que rodean su bodega.



Bernalte&León nos muestran en sus proyectos manchegos la lección aprendida de tres grandes maestros. De Barragán sus volúmenes, sus planos texturados y coloreados y el sabio dominio de la luz y el soleamiento, tan necesario en tierras extremas. De Aalto su capacidad para la combinación de materiales, su comprensión del trabajo artesanal y sobre todo, la forma de ligar los espacios exteriores en su secuencia de acercamiento al edificio. De Tadao Ando su manejo del hormigón y esa tendencia, a veces también mediterránea, de volcar los espacios hacia el interior, hacia la intimidad del hogar.



Hormigón, piedra, cristal, acero corten, celosías, tamices, cortinajes, llenos y vacios... y sobre todo geometría, una geometría que logra resolver de un plumazo, con un gesto rotundo, la mayoría de los problemas. En fin, ARQUITECTURA Y EMPRESA ha disfrutado enormemente con la producción arquitectónica de estos dos profesionales, que rezuma sensibilidad y sensatez.



Recomendamos a nuestros clientes bucear en la red en busca de sus proyectos, entre los que citamos:



La Casa Patio de Carrión Calatrava, una vivienda que interpreta magníficamente esa tipología tradicional, separando  claramente las zonas de día y noche, que se vuelcan ambas sobre un patio central. Destacamos el diseño del pasillo que conecta ambas zonas y la brillante resolución  del complejo programa que desarrolla el área diurna.



Arquitecturayempresa, arquitectos Bernalte&León



CASA PATIO  DE CARRION   -     CASA MADRIGAL



La Casa Madrigal, una vivienda múltiple en esquina, muy comprimida en superficie, pero hábilmente resuelta en espiral,  en torno a un patio de ajustadas dimensiones, que sin embargo se integra como un espacio habitable más. Resaltamos la resolución de la iluminación y ventilación de la vivienda inferior, que se hace a través de un hueco rasgado, transformando en vacio el basamento tradicional.



Arquitecturayempresa, arquitectos Bernalte&León



CASA CARMEN



Pero igualmente podemos recomendar la Casa Carmen o la Casa Espinosa, resuelta aprovechando la cerca negra pre-existente, con una disposición volumétrica sencilla y potente: dos diedros volados, para controlar el soleamiento, que miran al almendro que protagoniza el jardín, y una "L" que cierra el ángulo opuesto, con una celosía de lamas para el control solar en el propio plano de fachada.



Arquitecturayempresa, arquitectos Bernalte&León



CASA ESPINOSA



Citamos también la brillante sección con la que resuelven térmicamente la Bodega Naranjo, empleando un relleno masivo de tierra soportado por una estructura de hormigón y corten, que flota en el aire sobre una rasgadura de iluminación, creando una circulación continua con los respiraderos de cubierta.



Arquitecturayempresa, arquitectos Bernalte&León



BODEGAS NARANJO     -          ESQUEMA BODEGAS NARANJO



Y como no, recomendamos visitar el Centro Termal de Ciudad Real, segundo premio del Contractworld.award 2006, la Casa Clip, la escultórica y Barraganiana Casa Santos-Viso... la Plaza Mayor de Carrión Calatrava, resuelta con una enorme elegancia y sensibilidad, hasta en el diseño de los bancos/murete y finalmente una obra excelente de Bernalte con Graña que es el Vivero de empresas en Toledo.



En resumen, una extensa y magnífica obra por la que felicitamos hoy a los dos arquitectos, a los que preguntamos:



En la entradilla señalábamos que vuestra obra nos parece muy coherente, no solo en la definición de un lenguaje que muestra una personalidad propia- en estos tiempos tan confusos- sino en la forma tan sólida con la que analizáis lo sustantivo del encargo y encaráis la resolución del mismo ¿Podéis contarnos vuestra metodología, o pensáis por el contrario que la solución proviene de afinar la intuición y contemplar la realidad con la suficiente sensibilidad?



  • No pensamos que sea posible hablar de una metodología lineal estricta a la hora de afrontar un proyecto. Las circunstancias del mismo en cuanto a programa de necesidades, las cualidades del cliente o las condiciones económicas son premisas importantes. El lugar del que formará parte en su más amplia idiosincrasia, desde la realidad física y material hasta sus cualidades históricas, culturales, climatológicas y ambientales trazan un contorno  dentro del que se sitúa el proyecto, determinante del planteamiento, al que sin duda se liga estrechamente la intuición personal. Ciertamente puede resumirse todo ello en la actitud contemplativa de la realidad con la mayor sensibilidad de la que somos capaces desde la experiencia y la intuición personal .


Arquitecturayempresa, arquitectos Bernalte&León



CASA SANTOS VISO     -        PISCINA SANTA CRUZ DE LOS CAÑAMOS



Hemos citado a Barragán, a  Aalto y a Tadao Ando. Pensamos que vuestra obra, como la de ellos, llega a la universalidad a través del enraizamiento con el lugar ¿Que nos diríais sobre esa eterna dicotomía entre arquitectura con raíces y arquitectura global?



  • Nos sentimos halagados por haber relacionado nuestra obra con tan grandes arquitectos. Son especialmente Barragán y Aalto creadores de una arquitectura de increíbles estímulos sensoriales, no sólo visuales ya que  sentidos como el olfato, el oído y el tacto están muy presentes en su arquitectura, además de desarrollar una sensibilidad extraordinaria en cuanto al dominio de la luz. Sus raíces con el lugar, con lo específico del mismo en cada proyecto son ejemplares, trascendiendo al fin desde éste a los valores universales . Pensamos que este proceder se encuentra presente en la mayoría de las grandes creaciones del ser humano.

  • La “arquitectura global” para emplear este mismo término nos parece un contrasentido si con ello pensamos en una arquitectura directamente exportable, que obvia las cualidades del lugar sustancialmente y tan sólo da una respuesta geométrica de adaptación al mismo. Como antes hemos mencionado y hablando en términos generales, la “globalidad” o “universalidad” deben trascender desde la respuesta particular al lugar y no desde el valor en sí del objeto arquitectónico. En cuanto a la dinámica de concursos, bien sean internacionales o de ámbito más próximo ,detectamos la existencia de una desproporción de la “visualidad” del proyecto en relación con otros valores. Una visualidad que sitúa en primer y único plano el carácter objetual del edificio, sus valores plásticos, escultóricos y materiales.  El problema está en que la arquitectura queda vacía de los contenidos integrales que fundamentan la experiencia arquitectónica completa. Es necesario hacer aquí referencia a la obra ensayística del arquitecto Juhani Pallasmaa que con tanta profundidad y acierto  ha abordado los problemas que caracterizan a las realizaciones de nuestro tiempo.


 



Arquitecturayempresa, arquitectos Bernalte&León



CASA EL RETIRO     -        CASA EL RETIRO (INTERIOR)



 



¿Tenéis la percepción de que vuestra evolución sigue una línea continua o tal vez estáis planteándoos nuevos caminos que explorar?



  • Si nuestra arquitectura sigue alguna evolución responde a la propia trayectoria y maduración personal más que a una imposición consciente. Nos interesan multitud de temas distintos que abordamos según la pertinencia que muestra cada oportunidad, siempre en relación con una arquitectura de los sentidos y una práctica constructiva lo más honesta y coherente posible para nosotros, que nos haga tomar caminos nuevos desde la experiencia a través de los valores ya comentados y no desde la mera investigación e innovación formal.


Gracias a los dos por vuestra colaboración con nuestra plataforma.



© Bernalte&León



 

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Bernalte&León

Las obras de estos "técnicos" priorizan la “foto” a la habitabilidad y funcionalidad de sus construcciones, construyen verdaderas “ruinas”, el que tenga dudas que investigue sus ultimas obras. Actualmente la arquitectura debe trabajar por la eficiencia energética, la funcionalidad, la sostenibilidad, y dejar atrás el postureo vacío que representan Bernalte y Leon

Imagen de dmartin
Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Bernalte&León

#1 Hola Noha,

en arquitecturayempresa estamos abiertos a todas las facetas y planteamientos sobre la profesión y el mundo de la arquitectura. Estariamos encantados en publicar alguna obra tuya o que conozcas que te parezca interesante. Puedes ponerte en contacto con nostros a través del formulario de contacto.

Las obras de estos "técnicos" priorizan la “foto” a la habitabilidad y funcionalidad de sus construcciones, construyen verdaderas “ruinas”, el que tenga dudas que investigue sus ultimas obras. Actualmente la arquitectura debe trabajar por la eficiencia energética, la funcionalidad, la sostenibilidad, y dejar atrás el postureo vacío que representan Bernalte y Leon

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.