CIUDADES Y URBANISMO

El Parque de La Remonta (Santander) Batlle i Roig Arquitectes

Los santanderinos podrán volver a disfrutar de gran parte de esta finca histórica, con la inauguración del Parque de la Remonta.

El Parque de La Remonta (Santander) Batlle i Roig Arquitectes© Google Earth

Share This

  • linkedin
  • google+

Los santanderinos podrán volver a disfrutar de gran parte de esta finca histórica, con la inauguración del Parque de la Remonta.


Esta finca es una verde llanura situada al oeste del casco urbano de Santander, al pie de la Peña Castillo. Fue la Finca de Campogiro (en alusión a la propiedad del conde que le confirió diversos usos agrarios). Fue adquirida en 1.921 por la Diputación de Santander y revendida más tarde al Ministerio de la Guerra (ahora de Defensa) donde instaló un depósito de sementales equinos. Las instalaciones militares se trasladaron al municipio de Mazcuerras y se cedió esta finca a la administración pública.



Fotos aéreas del parque



El Plan Parcial de La Remonta, de Batlle i Roig, de unos 300.000 m2 de suelo, en sus propias palabras es una “Transformación de unos antiguos terrenos militares en un nuevo barrio que combina la vivienda social con los usos terciarios y comerciales. La propuesta compatibiliza la creación de un nuevo espacio urbano y la preservación de una gran parte de los terrenos como corredor verde, en el que se integran los elementos naturales existentes.” y fue definitivamente aprobado en 2012 tras un largo expediente.



imagen del plan parcial



Recientemente, tras la anulación del PGOU de Santander (de 2.012) por el Tribunal Supremo, también se ha anulado este plan parcial, no así su parque que ha sido inaugurado.



Además, el proyecto original del parque fue modificado a raíz de asociaciones ecologistas que aludían a que el proyecto tenía demasiado espacio duro. También ponía en duda la necesidad de las viviendas que en el plan parcial se previeron.



proyecto final



Finalmente, el parque tiene dos puertas de acceso, se han generado dos plazas arboladas unidas por un itinerario peatonal y ciclista de cerca de un kilómetro de longitud. Este itinerario queda resguardado por una arboleda en consonancia con la recuperación del humedal (Charca de La Remonta) que se encuentra en su interior. Se ha contado con la colaboración en los aspectos medioambientales del parque con SEO/BirdLife, especialmente en los alrededores de la Charca de La Remonta, para que sea visitable y pueda funcionar como observatorio de aves.



imagen del humedal del parque

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.