GRANDES MAESTROS

El legado arquitectónico de Matthew Nowicki: Dorton Arena

La prematura muerte del arquitecto de origen polaco Matthew Nowicki impidió el desarrollo profesional de una figura prometedora del periodo de posguerra, cuyo principal legado arquitectónico fue el J. S. Dorton Arena, en Raleigh (Carolina del Norte), un edificio emblemático de la arquitectura norteamericana de los años cincuenta.

El legado arquitectónico de Matthew Nowicki: Dorton ArenaEl legado arquitectónico de Matthew Nowicki: Dorton Arena

Share This

  • linkedin
  • google+

La prematura muerte del arquitecto de origen polaco Matthew Nowicki impidió el desarrollo profesional de una figura prometedora del periodo de posguerra, cuyo principal legado arquitectónico fue el J. S. Dorton Arena, en Raleigh (Carolina del Norte), un edificio emblemático de la arquitectura norteamericana de los años cincuenta.


Maciej Nowicki (1910-1950) nació en la ciudad de Chitá, en la Siberia Oriental. Procedía de una familia polaca acomodada que, gracias a la profesión de cónsul de su padre, viajó por varios países. Estudió arquitectura en la Escuela Politécnica de Varsovia (1929-1936), donde trabajó como profesor asociado mientras iniciaba la práctica profesional. En 1938, se casó con la diseñadora y arquitecta Stanislawa (Siasia) Sandecka (1912-2018).



Tras la Segunda Guerra Mundial, formó parte del equipo para la nueva planificación del área central de Varsovia y se trasladó a Estados Unidos como asesor técnico de la Embajada Polaca, siendo nombrado consultor del proyecto para la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.





En 1948, Dean Henry Kamphoefner lo nombró jefe interino del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Diseño de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU), en Raleigh. Instalado en esta ciudad, colaboró con el estudio de William Henley Deitrick (1895-1974), donde Nowicki y su esposa Siasia desarrollaron la decoración interior del Carolina Country Club (1948-1949). Estos interiores fueron completamente transformados en la década de 1990.







La colaboración entre Nowicki y Deitrick se hizo cada más estrecha, dejando poco a poco en manos del joven arquitecto polaco la toma de decisiones. Para el Erdahl-Cloyd Student Union Building (1950-1951), por ejemplo, readaptó el diseño de la fachada, incorporando una estructura porticada que transformaba la sobriedad del edificio.





En apenas dos años, de asesor de Deitrick pasaría a ser considerado el diseñador principal del estudio. Su gran oportunidad llegó, en 1948, con el encargo de un nuevo edificio para la Feria Estatal de Carolina del Norte. El gerente, J. S. Dorton, pretendía construir una instalación moderna, que mostrara el progreso y el desarrollo del estado, sin emplear referencias de edificios similares construidos con anterioridad.









El edificio para la Feria del Estado, conocido actualmente como Dorton Arena, se localiza en el 1025 de Blue Ridge Road, en Raleigh. El diseño del contenedor se concretó mediante dos arcos parabólicos de hormigón armado que se inclinan y se intersectan muy cerca de su encuentro con el suelo. Bajo ellos, otros dos arcos repiten su misma forma para conformar el graderío. La membrana de la cubierta se apoya en una estructura de cables suspendidos entre los arcos.









Desafortunadamente, la muerte de Nowicki en un accidente impidió definir completamente el proyecto que quedó en estudios iniciales y dibujos preliminares, a falta de detallar, por ejemplo, la solución para los cerramientos. El despacho de Deitrick se apoyó en los ingenieros Severud, Elstad y Kreuger para continuar la obra que había iniciado el contratista William Muirhead.











Los bocetos y dibujos de Nowicki muestran una sucesión de pilares inclinados de sección variable para soportar la grada, pero no queda claro el sistema de cierre. La parte superior, la franja de separación entre los arcos que conforman el perímetro del contenedor, incluso parece quedar abierta. La solución construida definitiva recurre al muro cortina de vidrio.







El volumen proyectado por Nowicki evita el empleo de pórticos de vigas y pilares convencionales, adelantando estructuras de arcos parabólicos de amplio desarrollo en años posteriores. Desde su inauguración en 1952, el Dorton Arena ha sido un referente estructural, una edificación icónica de la arquitectura norteamericana, que en su momento recibió el premio honorífico del American Institute of Architects o la medalla de oro de la Architectural League of New York (1953), entrando a formar parte del Registro Nacional de Lugares Históricos en 1973.







El último trabajo significativo de Matthew Nowicki lo elaboró junto a Albert Mayer (1897-1981), y consistió en la elaboración del plan urbanístico para la nueva ciudad india de Chandigarh. Siguiendo un modelo geométrico, intentaron adaptar la trama urbana a la topografía, los vientos dominantes y el modo de vida hindú. Aunque el encargo no contemplaba el desarrollo de la edificación, Nowicki pasó dos meses analizando la cultura india y preparando bocetos de posibles desarrollos edificatorios.





En su viaje de vuelta a Estados Unidos, la madrugada del 31 de agosto al 1 de septiembre de 1950, el avión en el que viajaba se estrelló en el desierto egipcio. Se truncaba, de esta manera, la prometedora carrera de un arquitecto original y arriesgado que hubiera tenido en Chandigarh una oportunidad perfecta para continuar desarrollando su creatividad. En su lugar, Le Corbusier fue el encargado de la construcción de la ciudad, dando como resultado uno de los episodios más afortunados de la arquitectura moderna.



Fotografías de NCSU Libraries

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.