Eventos

El éxito de los Arquitectos en el sector digital

Ironhack es una institución educativa, basada en la formación a través de bootcamps en dos ámbitos distintos: Programación Web y Diseño UX/UI. Ven a conocer más acerca de las similitudes y diferencias entre la arquitectura y el sector digital el próximo 14 de Febrero.

El éxito de los Arquitectos en el sector digitalIronhack

Share This

  • linkedin
  • google+

Ironhack es una institución educativa, basada en la formación a través de bootcamps en dos ámbitos distintos: Programación Web y Diseño UX/UI. Ven a conocer más acerca de las similitudes y diferencias entre la arquitectura y el sector digital el próximo 14 de Febrero.


IRONHACK BOOTCAMP FOTOGRAFIA GENERICA



A primera vista puede parecer raro pensar en un arquitecto como un profesional muy apreciado dentro de algunos ámbitos del sector digital. Pero si entramos a analizar en detalle podemos observar las grandes semejanzas que comparte la arquitectura y el diseño de producto digital y de esta forma entender como estos profesionales empiezan a ser perfiles muy demandados entre los grandes del sector.



Algunas de estas semejanzas las encontramos en el proceso de diseño, tanto de un proyecto de arquitectura como de un producto digital (diseño UX/UI):



  • Ambos tienen un enfoque “user center design” , se empieza empatizando con el usuario, entendiendo bien sus intereses, motivaciones y objetivos, para finalmente ser capaz de detectar una necesidad (programa de necesidades/ user research).

  • Se idea, define, estructura y desarrolla una solución que resuelva la necesidad detectada.

  • Y por último se testea lo diseñado con el usuario para poder aprender e iterar para futuros proyectos.


Diferentes actores pero procesos paralelos con un mismo objetivo: la consecución de un buen diseño con el usuario siempre en el centro de interés.



IRONHACK BOOTCAMP FOTOGRAFIA GENERICA ordenador trabajo



Explicar la relación de la arquitectura con la programación puede tornarse algo más complejo, pero sin duda existen también grandes similitudes. La base de un proyecto de software es su arquitectura. Extrapolado al mundo de la construcción serían los planos. Ambos perfiles están acostumbrados a construir desde la base y siempre con una lógica encaminada a conseguir que su producto sea eficiente.



Un buen ejemplo de este tipo de perfiles es Cristina, que tras su experiencia trabajando en varios estudios de arquitectura, decidió emprender un cambio en su carrera y lanzarse al mundo del Diseño UX/UI.



 Ironhack BOOTCAMP cristina“Yo acababa de terminar la carrera y estaba trabajando en un estudio de arquitectura, así un poco sin más. Estábamos haciendo varios concursos internacionales bastante interesantes, pero todo era un poco decepcionante. No había muchas expectativas de futuro y al estar trabajando me di cuenta de que muchas de las cosas que había aprendido a lo largo de la carrera no servían para mucho. Disfrutaba del trabajo, pero no me terminaba de apasionar, porque lo bonito de la arquitectura es resolver problemas con un buen diseño, y al final se convertía en una carrera a contracorriente por tener las cosas terminadas para los deadlines“




“Entonces conocí Ironhack por las becas Wallapop. Me inscribí y pasé todos los procesos de selección menos el último. Pero por aquel entonces había leído y aprendido sobre UX lo suficiente como para saber que eso es lo que realmente quería hacer, así que aun sin la beca hice el bootcamp“



“Y es que de verdad Ironhack me ha cambiado la vida. Conocí profesores que son geniales, compañeros que son una pasada y que siempre están ahí como una familia para apoyarnos mutuamente a lo largo del curso y así terminé el bootcamp. A la semana estaba trabajando en Graphext, que es una startup con un productazo y gente que es ya de otro nivel y estoy super contenta. Y el tener un background de arquitectura me ayuda cada día en el trabajo, a llevar a cabo procesos de ideación para diseñar una nueva UI y pensar en el usuario cuando diseñamos el producto”



 



Marc, por el contrario, decidió apostar por el bootcamp de Web Development, tras 3 años de experiencia como Arquitecto en un estudio en Londres y 6 en una startup como diseñador de producto.



IRONHACK BOOTCAMP FOTOGRAFIA marc



“Estudié en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, en las especialidades de Edificación y Urbanismo. Después de la carrera fui a Londres a trabajar en el despacho de arquitectura Foster & Partners durante 3 años, donde estuve realizando diferentes proyectos internacionales de pequeña y gran escala“



“Me surgió la oportunidad de empezar de cero un proyecto totalmente distinto de la arquitectura y fundé con varios socios Saluspot, una startup donde poder preguntar dudas de salud a una comunidad médica, donde mi responsabilidad fue la de ser director de producto. Allí, durante 6 años, desarrollé mi experiencia en diseñar productos digitales en base al diseño de experiencia de usuario“



“Después de vender la compañía a una gran empresa del sector de las telecomunicaciones y una vez desligado del proyecto, decidí que era hora para complementar mi formación técnica en programación y me enrolé en el bootcamp intensivo de desarrollo de aplicaciones web de Ironhack.Ahora trabajo, como director de producto en BoB, una startup del sector travel ubicada en Google Campus y que quiere revolucionar la forma en que las personas viajan”



 



Otra buena experiencia la vivimos con Lara, que también eligió hacer Web Development. No encontraba trabajo en el sector de la arquitectura, y como muchos otros profesionales, tuvo que buscar alternativas que pudieran ayudarle a dar el paso definitivo. Y entonces apareció Cabify.



“Terminé la carrera de arquitectura en plena crisis, y a pesar de haber trabajado en un estudio unos años antes, no encontré trabajo. Siempre me había llamado la atención la informática pero después de tantos años de universidad y el resultado, no me veía volviendo. Ahí encontré Ironhack, que ofrecía una opción mas práctica, con un acceso mucho más directo a un trabajo. Fueron 2 meses de bootcamp muy intensos, donde descubrí un mundo que me encanta“



“Al terminar encontré trabajo en Cabify, donde sigo 2 años después desarrollando la aplicación móvil para iOS, aprendiendo y disfrutando”





Puedes conocer también las historias de Celia, Susana, Teresa o Lucía, otras #Ironhackers que también son arquitectas y a día de hoy han dado un cambio a su carrera comenzando a trabajar como diseñadoras o programadoras.



Si quieres conocer más acerca de las similitudes y diferencias entre la arquitectura y el sector digital el próximo 14 de Febrero hemos organizado un evento donde algunos arquitectos ahora profesionales de la programación o el UX/UI nos contaran que se han encontrado al hacer la transición. Puedes conseguir tu invitación apuntándote aquí.



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.