ARQUITECTURA SOSTENIBLE

El concepto de "árbol de aire" en el Eco-Bulevar de Vallecas, Madrid. Ecosistema Urbano Arquitectos.

El estudio de arquitectura Ecosistema Urbano, fue el ganador del concurso promovido por el Ayuntamiento de Madrid, junto con el apoyo de la Unión Europea dentro del programa LIFE-2002 (ENV/E/000198), con el objetivo de realizar un proyecto de acondicionamiento bioclimático en el bulevar principal del Ensanche de Vallecas, propiciando a su vez la actividad y el intercambio social en el espacio público urbano de la periferia de la ciudad, todo ello manteniendo criterios de sostenibilidad. 

El concepto de "árbol de aire" en el Eco-Bulevar de Vallecas, Madrid. Ecosistema Urbano Arquitectos.Eco-Bulevar de Vallecas, Madrid. Ecosistema Urbano Arquitectos.

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio de arquitectura Ecosistema Urbano, fue el ganador del concurso promovido por el Ayuntamiento de Madrid, junto con el apoyo de la Unión Europea dentro del programa LIFE-2002 (ENV/E/000198), con el objetivo de realizar un proyecto de acondicionamiento bioclimático en el bulevar principal del Ensanche de Vallecas, propiciando a su vez la actividad y el intercambio social en el espacio público urbano de la periferia de la ciudad, todo ello manteniendo criterios de sostenibilidad. 


 




 



El proyecto sigue la premisa de las actuaciones de emergencia, de modo que intenta dar respuesta inmediata a las necesidades planteadas. Para ello, recurre a la disposición "temporal" de tres estructuras, denominadas pabellones o "árboles de viento", repartidas en el recinto, concebidas como espacios abiertos donde se desarrollen las distintas actividades planteadas, y donde se mejoren las condiciones ambientales de la zona, hasta que la vegetación natural pueda alcanzar las dimensiones y la densidad suficientes como para poder garantizar el confort bioclimático por sí mismas, momento en que los "árboles" podrán ser retirados, constituyendo claros en la futura arboleda.



https://ecosistemaurbano.com/







Fuente: Ecosistema Urbano Arquitectos



Los criterios medioambientales y de sostenibilidad seguidos son sencillos, se basan en la utilización de materiales reciclados y reciclables (al menos en un 90% del total), lo cual minimiza la producción de residuos, e incluso se plantean como estructuras reutilizables, que, una vez cumplida su función, pueden ser trasladadas a nuevas zonas de crecimiento urbano donde cumplir similares objetivos. Son sistemas autosuficientes, que utilizan energías renovables, mediante la instalación en la parte superior de placas fotovoltaicas que garantizan un suministro superior al consumo requerido, cuyo excedente permite obtener fondos que costean el mantenimiento anual de la instalación.  Así mismo, la climatización del espacio público se realiza mediante  sistemas evapotranspirativos, con vaporizadores de agua que, en las épocas estivales, son capaces de reducir la temperatura ambiente entre 8 y 10º, siempre que ésta sobrepase los 27ºC. Además, todos los árboles contienen una envolvente vegetal de hiedra y madreselva.







Fuente: www.espinillo.org



Cada uno de los tres árboles dispuestos cumple una función concreta. El denominado "árbol climático", situado en la zona norte, dispone de un total de 16 lóbulos en su perímetro, que se disponen de tal modo que dejan pasar más luz en la zona norte e impiden el paso de la misma en la zona sur, proporcionando espacios de sombra que, junto con la proyección de los vaporizadores garantizan el confort climático en las épocas estivales . A su vez, la disposición de una duna artificial  en el perímetro de la planta baja proporciona la protección frente a los vientos dominantes en la zona.





Árbol climático. Fuente: www.archdaily.com



El conocido como "árbol lúdico" se encuentra en el centro del bulevar, y alberga una zona de ocio infantil, con columpios que cuelgan de la propia estructura, un arenero, un tobogán, un banco corrido realizado con plástico reciclado y una duna central, también de caucho reciclado, junto a una zona de grava para juegos.





Árbol lúdico. Fuente: www.archdaily.com



El "árbol mediático" de sitúa en la zona sur, creando un espacio multimedia, donde se realizan espectáculos de diversa índole, como música en vivo, cuentacuentos, etc., y dispone de tres pantallas de proyección para la retransmisión de eventos nocturnos, como espectáculos deportivos, etc.





Árbol mediático. Fuente: www.archdaily.com



El proyecto fue galardonado en 2007 con el Premio AR, promovido por la revista de arquitectura "Architectural Review" en Londres, donde se destacó el "fuerte sentido de responsabilidad medioambiental" del proyecto.



También fue publicado en "The Public Chance. Nuevos paisajes urbanos. New urban landscapes" en 2008.



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.