HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Edificio Mitre, símbolo del renacimiento de la arquitectura moderna

Este bloque de viviendas de 11 plantas no destaca aparentemente respecto al resto de edificios de la ronda del General Mitre pero, en el momento de su construcción, entre 1959 y 1964, fue pionero en el mercado inmobiliario de la ciudad de Barcelona. La razón: ofrecía viviendas muy flexibles y versátiles que se complementaban con servicios vecinales.  

Edificio Mitre, símbolo del renacimiento de la arquitectura modernaFrancisco Barba Corsini

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Este bloque de viviendas de 11 plantas no destaca aparentemente respecto al resto de edificios de la ronda del General Mitre pero, en el momento de su construcción, entre 1959 y 1964, fue pionero en el mercado inmobiliario de la ciudad de Barcelona. La razón: ofrecía viviendas muy flexibles y versátiles que se complementaban con servicios vecinales.  


arquitectura y empresa-edifici mitre-barcelona



Obra de Francisco Barba Corsini (1916-2008), destacado arquitecto del renacimiento de la arquitectura moderna tras la Guerra Civil, el edificio proponía siete porterías que ofrecían apartamentos de alquiler. Para conseguir los máximos beneficios inmobiliarios, los apartamentos debían ser diseñados con una superficie reducida de unos 46 m², pero para hacerlos atractivos tenían que garantizar el máximo confort de sus futuros inquilinos.



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El arquitecto propone una doble respuesta: Por una parte, colocar en el edificio servicios comunitarios, como una lavandería y una guardería, y por la otra, ofrecer pisos muy flexibles, con muebles a medida pensados para liberar espacio y facilitar las mudanzas, como por ejemplo armarios empotrados, altillos y tabiques corredizos. Estos dispositivos, habituales hoy en día, eran entonces todo un símbolo de modernidad. Otro valor añadido es la diversidad de tipologías de vivienda, pensadas para familias diferentes desde tres hasta siete miembros, a los cuales se les ofrecía dúplexs que unían dos módulos estándar.



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Mitre fue el primer edificio racionalista fuera del centro de la ciudad que proponía una variedad de usos como la que encontramos en el Eixample: bajos comerciales (bar, horno, supermercado…), primera planta con negocios (sastre…), servicios comunitarios y viviendas. De este modo, se aseguraba que hubiese vida en el edificio durante todas las horas del día.



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Barba Corsini demuestra así que el diseño, abordado de una vertiente humanista, es fundamental para crear espacios funcionales, adaptados a las necesidades de las personas y que mejoren nuestro día a día.



 



Autor: Francisco Barba Corsini



Ubicación: Barcelona



Año: 1964



Fuente: Josep M. Montaner, Isabel Aparici

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