GRANDES DESPACHOS

Décima edición de los Premios World Architecture Festival Berlín 2017

Durante los días del 15 al 17 del próximo noviembre se celebrará en el Arena de Berlín la décima edición del World Architecture Festival, donde se expondrán, ante jurados internacionales, los proyectos seleccionados para los premios WAF 2017 en sus distintas categorías.

Décima edición de los Premios World Architecture Festival Berlín 2017World Architecture Festival WAF

Share This

  • linkedin
  • google+

Durante los días del 15 al 17 del próximo noviembre se celebrará en el Arena de Berlín la décima edición del World Architecture Festival, donde se expondrán, ante jurados internacionales, los proyectos seleccionados para los premios WAF 2017 en sus distintas categorías.


El World Architecture Festival es un evento concebido como punto de encuentro de toda la comunidad arquitectónica mundial, ligando en diferentes actividades tanto a arquitectos y diseñadores, como empresarios y fabricantes del mundo de la arquitectura.



 




 



El encuentro combina conferencias, exposiciones y sesiones críticas de proyectos, con la entrega de los premios WAF, visitas por la ciudad anfitriona, fiestas y cena de gala, en unos actos previstos como puntos de encuentro y debate entre profesionales y diseñadores, estudiantes, proyectistas y críticos. Entre los objetivos del World Architecture Festival se encuentran el intercambio de experiencias, el aprendizaje a partir de las investigaciones actuales de arquitectos venidos de todos los rincones del mundo, aspirando a ser foco de inspiración para el futuro desarrollo de la profesión.





World Architecture Festival. Imagen: WAF



El festival se inició en el año 2008, con vocación anual e itinerante. Ciudades como Barcelona o Singapur han acogido este evento en sesiones anteriores, siendo Berlín la próxima cita para los días 15 a 17 de noviembre, en la que será su décima celebración. Ante este aniversario, se ha estado trabajando en un manifiesto que identifica los retos de los arquitectos para los próximos diez años: clima y energía; agua; envejecimiento y salud; reutilización-reciclaje; tecnología para la ciudad inteligente; identidad cultural; ética y valores; poder y justicia; o mundos virtuales.





Logotipo del World Architecture Festival 2017 en su décimo aniversario. Imagen: WAF



Lo más destacado del encuentro, y lo que hace único a este evento, es el esquema de concurso para la decisión de los proyectos premiados. Cada equipo seleccionado por categorías presenta su proyecto a un jurado internacional, durante una sesión crítica abierta a los asistentes. El proyectista dispone de 10 minutos para hacer su presentación, pasando, posteriormente, a una sesión crítica de 8 minutos, donde los componentes del jurado opinan y discuten sobre la propuesta presentada.





World Architecture Festival 2017. Imagen: WAF



Las categorías de premios se dividen en cuatro apartados: proyectos realizados, proyectos futuros, paisaje, mejor uso del color y pequeños proyectos.



Dentro de proyectos realizados se distingue entre: arquitectura pública; cultural; expositiva; sanitaria; universitaria e investigadora; hotelera y de ocio; vivienda unifamiliar; vivienda colectiva; usos mixtos; lo nuevo y lo antiguo; oficinas; producción, energía y reciclaje; religiosa; docente; comercial; deportiva; transporte; y villas.



En el apartado de proyectos futuros se premian las categorías de: uso mixto comercial; arquitectura pública; cultural; docente; experimental; sanitaria; vivienda; infraestructuras; ocio; planeamiento urbano; residencial; y concursos.





World Architecture Festival 2016. Imagen: WAF



De cada categoría, el jurado elige un ganador que se hace público al final de cada jornada. Los ganadores en las distintas categorías expondrán ante un jurado especial que, el último día del encuentro, otorgará los cuatro premios “best-in-show”, denominados: Edificio acabado, Proyecto futuro, Interior y Paisaje.





Jurado final del World Architecture Festival 2016. Imagen: WAF



Con la celebración el pasado año del World Architecture Festival, con 411 finalistas a los premios WAF 2016, el Arena de Berlín acoge, nuevamente, la edición de este año. El Festival Hall reunirá a importantes empresas, fabricantes y distribuidores de productos y tecnología relacionados con el mundo de la arquitectura. La Festival Gallery, por su parte, expondrá los proyectos seleccionados en las distintas categorías de los premios, y allí tendrán lugar las conferencias programadas. El World Architecture Festival acabará en una gala de clausura con la entrega de premios, que se celebrará en el edificio del Postbahnhof.





Festival Hall, 2016. Imagen: WAF



En paralelo a la realización del WAF, se desarrollará el INSIDE World Festival of Interiors, dedicado al encuentro de profesionales vinculados con el diseño, interioristas y arquitectos. Su esquema es similar, otorgando nueve premios en distintas categorías.





INSIDE World Festival of Interiors, acreditaciones 2016. Imagen: WAF



Este año, durante la celebración del World Architecture Festival se otorgará, también, el Premio de Arquitectura Emergente que, durante 19 años, la publicación Architectural Review establece para arquitectos de menos de 45 años. Durante el primer día de celebración del WAF, los equipos seleccionados participarán en sesiones críticas siguiendo el esquema del festival, antes de darse a conocer el ganador.





Exposición del World Architecture Festival 2016. Imagen: WAF



En su conjunto, el World Architecture Festival se ha convertido en el ámbito donde exponer la arquitectura actual y las nuevas perspectivas de la arquitectura futura, en un marco de intercambio y retroalimentación entre los propios proyectistas, los críticos, el jurado y los asistentes. El esquema de exposiciones y sesiones críticas presenta un enorme dinamismo, permitiendo conocer, de primera mano, las experiencias arquitectónicas actuales en una gran panorámica mundial.





Exposición de finalistas, World Architecture Festival 2016. Imagen: WAF



https://www.worldarchitecturefestival.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.